Tackles y desbalances fuera del colchón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Daniel Martínez

Treinta y siete años en el espinoso mundo del deporte de la lucha han hecho de Luis de la Portilla un hombre de reconocido juicio y prestigio. Baldosa a baldosa y sin acelerar etapas se edificó un camino que lo ha llevado a liderear con éxito la Federación Cubana. Horas después de arribar de los campeonatos nacionales en Camagüey, accedió a conversar con Trabajadores sobre algunos aspectos de interés.

Luis de la Portilla

¿Satisfecho con los resultados de la justa?

Por supuesto, fue una competencia de gran calidad. Los atletas de la base se presentaron muy bien y junto a los consagrados de la selección nacional regalaron combates de mucho nivel. Resultó lamentable no contar con nuestro Mijaín López, pero sabiamente se decidió no forzarlo a una reducción de su peso corporal. En sentido general nos sentimos satisfechos con lo apreciado sobre los colchones.

¿No resultó arriesgado que los hombres que van al mundial en octubre probaran sus destrezas en esta cita?

Al contrario, lo teníamos planificado en la hoja de ruta rumbo al mundial. Es importante recordar que el campeonato nacional se debía realizar en mayo, sin embargo, nos vimos obligados a posponerlo para septiembre. Aún así lo aprovechamos y mucho. Robustecimos nuestra preselección nacional, siempre partiendo de los resultados que dejó.

¿Alguna meta en particular para la lid del orbe?

El objetivo es alcanzar tres medallas. No vaticinamos colores. La calidad y estabilidad de Alejandro Valdés, Yowlis Bonne y Oscar Pino, dueños de preseas de bronce en la lid pasada nos hacen ser optimistas. También valoramos seriamente el caso del oro olímpico y mundial Ismael Borrero, quien no pudo resolver algunos problemas familiares y por tanto no irá esta vez al evento.

Independientemente de lo que ocurra en el mundial, ¿está satisfecho con lo alcanzado este año?

Hemos realizado una labor muy fuerte que ha rendido beneficios. Los resultados lo expresan, los colectivos técnicos trabajaron con gran rigor y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla se demostró que el camino trazado fue exitoso. Se nos escapó una medalla de oro por intermedio de Yasmani Lugo, un hombre de reconocido nivel y premios, pero estaba dentro del rango permisible. Estamos contentos, ya que todos escalaron al podio.

Cuatro atletas compiten hoy en la fuerte liga alemana, ¿podría incrementare esa cantidad en el futuro?

Sí, ya hemos recibido la intención de contrato para Reinieri Salas en la segunda fase del evento, pues la justa mundial obliga a detener esa liga. También existe interés por Javier Duménico.

¿Se mantendrá septiembre como el mes de los Nacionales de Luchas?

No, el objetivo era realizarlo en mayo, pero las lluvias lo impidieron. La idea es mantenerlo en esa fecha, etapa que se ajusta a nuestra estrategia anual. A esto debemos añadir que entre septiembre y octubre se efectúan los mundiales y la Liga alemana, torneos de sumo interés en los planes de fogueo y desarrollo.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu