El X Congreso de la Upec, su aniversario 55 y la Editorial Pablo

El X Congreso de la Upec, su aniversario 55 y la Editorial Pablo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Pablo Noa Noa, promotor editorial Pablo de la Torriente

Este no es el primer congreso que realiza la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en el que la Editorial Pablo de la Torriente, desde su fundación en el año 1985, ha estado con sus publicaciones.

Como parte del programa del X Congreso de la Upec se anuncia la presentación de dos libros que constituyen homenaje y reconocimiento póstumo a dos maestros de periodistas: el decano por muchos años de la Facultad de Comunicación, doctor Julio García Luis y el consagrado comentarista Juan Marrero González, de larga trayectoria, inicialmente sobre temas deportivos, después con el mismo acierto, de la actualidad internacional y en los últimos años de su existencia como investigador de la historia del periodismo nacional.

La edición de ¿Qué periodismo queremos?, de Julio García, con selección de textos inéditos, introducción y notas de Rosa Miriam Elizalde; y la segunda de Dos siglos de periodismo en Cuba —corregida y ampliada—, de Juan Marrero González, constituyen las primeras y más importantes acciones con las que la Editorial saluda el X Congreso de la organización y el aniversario 55 de su fundación.

Otras acciones de extensión cultural comunitaria

Muestra de libros, intercambios con estudiantes de escuelas primarias y secundarias, y entrega de colecciones del fondo editorial a delegaciones provinciales de la Upec, sintetizan el contenido del programa.

Mariana, eterno resplandor, historieta a todo color, con guion del periodista Víctor Joaquín Ortega y dibujos de Francisco Blanco Hernández, Paquito, será la presentación más significativa que se realizará, precisamente el día 12 de julio, fecha en que se cumplirá el aniversario 203 del natalicio de Mariana Grajales. Con esta publicación se desarrollarán varias actividades en centros vinculados a la enseñanza y al estudio de la historia de nuestro país, de manera especial en la capital.

Me gusta el periodismo, yo quiero ser periodista, fue el título con el que se convocó a los alumnos de las escuelas de la demarcación del Consejo Popular Rampa, cercanas a la editorial, para sostener encuentros en el que los interesados muestren sus aptitudes hacia esta profesión, al exponer sus trabajos a partir de la guía que se distribuyó.

En el espacio La Polilla Feliz, que con frecuencia mensual animan el trovador y compositor Mario Darias, la cantante Ana Irma y la narradora oral Katerine, los participantes tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos, que serán estimulados con publicaciones y piezas de comunicación.

Delegaciones de la Upec en Villa Clara y Guantánamo recibieron una selección de libros del fondo editorial, completando el proyecto iniciado en el 2017. Antes de concluir el actual año la dirección se propone efectuar nuevas entregas a órganos e instituciones vinculadas con la Upec.

En momentos tan trascendentales para los periodistas cubanos, es oportuno recordar este mensaje enviado en noviembre de 1996 por el destacado periodista, cronista, escritor, guionista de radio y televisión, teatrista y humorista, Doctor en Derecho Enrique Núñez Rodríguez (Quemado de Güines, 1923-La Habana, 2002), quien reflexionó en torno a nuestra editorial y su ininterrumpida labor.

“De la editorial Pablo de la Torriente, de la UPEC, lo mejor que podrá decirse es que no le ha fallado a Pablo en la publicación de libros que sirven para continuar su lucha. El enemigo de siempre no ceja en sus empeños de destruirnos. Con la editorial de los periodistas, Pablo sigue en su parapeto de gloria, con ese orgullo no disimulado ni traicionado de ser cubano, aunque haya nacido en otras tierras. ¡Como el Che!”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu