Bases para reconocer la utilidad del sindicato

Bases para reconocer la utilidad del sindicato

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Desde este 21 de junio, y hasta el 20 de septiembre próximo, cada trabajador de Cuba podrá analizar, discutir y también dictar sugerencias para el trabajo de ese sindicato que todos quieren ver y necesitan en cada colectivo laboral.

Así comentó en Camagüey Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), sobre el inicio de la discusión del documento Bases para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano, nueva etapa del proceso orgánico rumbo a las celebraciones del XXI Congreso de la CTC, en los colectivos laborales del país.

“Este proceso pretende –continuó el dirigente obrero– motivar el debate sobre aquellas preocupaciones de mayor incidencia. Para ello fue elaborado luego de una mirada crítica al desempeño de la organización y al cumplimiento de sus misiones fundamentales.

“Pero también aborda el necesario protagonismo de los trabajadores en la búsqueda de mayor eficiencia en la economía cubana, en el desarrollo del nuevo modelo económico, en la elevación de la productividad y en la disciplina y organización laboral. Todas estas cuestiones influyen en la falta de capacidad de compra del salario ante los precios del mercado minorista.

“Este es un documento que contextualiza el pensamiento de las bases sindicales a partir de lo que se levantó en las discusiones de la convocatoria al XXI Congreso, e incluye el debate generado en las conferencias municipales.

“Por tanto es uno de los momentos más trascendentales de este proceso orgánico, porque cada colectivo laboral hará su Congreso, en el lugar idóneo y necesario; allí, en el centro de trabajo, es donde se asegurará el protagonismo y liderazgo de la organización sindical y permitirá que la gente reconozca la utilidad y las razones de ser del sindicato.

“Que nadie se quede sin decir una idea, sin mostrar las alternativas que considere necesarias y sin criticarnos, constructivamente, esta será la fuente de nuestro perfeccionamiento, y de lo que se resuma en el informe que se presentará en las sesiones finales del Congreso, lo cual marcará las proyecciones futuras de trabajo”.

Compartir...

4 comentarios en Bases para reconocer la utilidad del sindicato

  1. Soy dirigente Sindical hace varios años y amo mi profesion ,los dirigentes sindicales no estan para taparce con la misma sabana de las administraciones ,pero si necesitamos que exista un cambio en la mentalidad de nuestros administrativos en cuanto a los trabajadores, que acaben de interiorizar que su resultado de trabajo depende de esas personas que estan a su alrededor y muchas veces uno les plantea los problemas que ellos tienen y aunque estes todo el tiempo encima de ellos no le dan respuestas,todo depende de la union en el centro laboral de los factores administracion , PCC y Sindicato en ese lugar marcha bien esta tares, pero en el que el jefe es apatico a escuchar los factores existe el disgusto en los trabajadores y la poca motivacion laboral.

  2. Por que el sitio Web de la CTC no funsiona, donde puedo encontral el reglamento y los estatutos de la CTC y el Sindicato, creo que estas son las armas que tantos los trabajadores como sus dirigentes a cualquier nivel, necesitan conocer y tener a las manos para enfrentar los retos que nos impome la vida dia a dia.

  3. Bueno que den ideas pero que los critiquen mas de lo que lo hacen los trabajadores no hay que hacer tanto congreso lo que hay que trabajar en favor del obrero y no estar bajo la misma sabana de la abministraccion la ctc se creo para la plena defensa del trabajador no para apollar abministraciones ese no es el legado de Jesus Menende. y en este mismo periodico vemos las
    quejas de los trabajadores que el sindicato no les apolla ante la abministraccion, el sidicato no es el jues del trabajador si no su defensor

  4. En el día de hoy celebramos la asamblea de discución del documento, y en nuestra sección sidical fueron debatidos bastantes temas que conciernen a los trabajadores, el protagonista fue el salario. Esperamos que sea tema medular en el congreso.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu