Jesús Lara en festival suizo

Jesús Lara en festival suizo

El multifacético artista cubano Jesús Lara Sotelo representó a nuestro país en el festival suizo Chrüzlinger Fäscht (Fiesta de la ciudad de Kreuzlingen), que anualmente expone las prácticas culturales de más de una treintena de naciones alrededor del mundo y que en su sexta edición de junio del 2018, Cuba fue el país invitado de honor por decisión de las autoridades de esa localidad.

Lara Sotelo junto al alcalde de la ciudad de Kreuzlingen, el señor Thomas Niederberger, en la inauguración del stand de nuestro país en el festival suizo. Fotos: Cortesía del artista

Numeroso público de Kreuzlingen, comuna del cantón de Turgovia situada a orillas del lago de Constanza, disfrutó de los paisajes, dibujos, ilustraciones y diseños de Lara, quien además realizó el lanzamiento del catálogo-dossier Ascensión al Himalaya Interior, en el que compendia parte de la obra que ha creado en sus más de 26 años de carrera artística desde sus primeros dibujos de 1976.

Durante la presentación del stand de la Mayor de las Antillas, el reconocido artífice estuvo acompañado del cónsul de Cuba en Suiza, Leosbel Arias Torres, y Yindra Gómez Sierra, funcionaria consular, así como del alcalde de la ciudad, el señor Thomas Niederberger, quien, junto al embajador cubano en Suiza, Manuel Aguilera de la Paz, pronunciaron las palabras inaugurales de la celebración. Este encuentro fue calificado por este último “como una fiesta de la amistad y de la hermandad entre los pueblos de Suiza y Cuba”.

Lara Sotelo recibió elogios por parte de los organizadores del evento por la calidad de la obra mostrada por responder a esta invitación, sobre cuyas experiencias declaró a Trabajadores: “Pese a la disyuntiva de vivir en un mundo convulso como el de hoy, este festival, que pudo ser una utopía, se revela sorpresivamente como una fiesta a favor de la paz”.

Con anterioridad Lara Sotelo impartió clases de dibujo y cultura cubana a niños de ese país, e intercambió con comunidades latinoamericanas de artistas en esa ciudad y la vecina Constanza, perteneciente a Alemania. Contextos en los que el multifacético creador pudo establecer la convivencia de sus obras con la diversidad de otras tradiciones culturales.

La apertura de un estudio-taller en la ciudad de Sevilla, España, devino otro de los sucesos relevantes del pintor y escritor durante su breve estancia en Europa, en la cual recorrió distintas instituciones culturales, museos y exposiciones de las capitales de Madrid (España) y Lisboa (Portugal).

Con el nombre de Espacio vital, ubicado en la calle Padre Pedro Ayala, de la ciudad de Sevilla, el artista extiende a otra latitud la presencia de su trabajo pictórico, con recientes series de paisajes y dibujos, así como la literaria, que está implícita en el propio nombre del estudio de arte, ya que Lebensraum (Colección Sur Editores, 2016), espacio vital en idioma alemán, es uno de sus poemarios más reconocidos por la crítica dentro y fuera de Cuba.

Sobre su apertura el artista dijo: “Qué felicidad la de la existencia de la imaginación, por ella me permite traerme aquí a nuestra isla”.

Algunos de los títulos literarios presentados por el artista durante su periplo por Europa. Entre las imágenes de los volúmenes, la última edición de la revista Arte por Excelencias, donde aparece un dibujo realizado por este creador a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. La publicación fue presentada durante la reciente celebración del macrofestival Artes de Cuba, en el Kennedy Center, de Washington.

En el encuentro inaugural fueron presentados tres de sus libros, que acaban de ser publicados por la Editorial Punto Rojo Libros. Poemas de Berlín, con una edición bilingüe castellano/alemán, el cuaderno de aforismos El escarabajo de Namibia, y el volumen compilado por la investigadora Cira Romero, que comprende valoraciones críticas y otras opiniones sobre su obra literaria entre 1991 y 2016, titulado Jesús Lara Sotelo: el artista de las posibilidades, traducido al inglés, textos que este sello editorial español pone a disposición del público en librerías europeas y virtuales como Amazon y El Corte Inglés, entre otras.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu