Presas a más del 80 % de llenado

Presas a más del 80 % de llenado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Máster Argelio Omar Fernández Richelme. Foto: Heriberto González Brito
Máster Argelio Omar Fernández Richelme. Foto: Heriberto González Brito

El favorable comportamiento de las precipitaciones durante este mes ha permitido que continúe en aumento la cantidad de agua embalsada en Cuba, que hasta este jueves alcanza el 81,1 % de la capacidad en las 242 presas administradas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Tal porcentaje significa una acumulado de poco más de 7 mil 402 millones de metros cúbicos (m³). Según el parte diario de ese organismo, en estos momentos 75 de aquellos reservorios están vertiendo porque superaron su posibilidad de almacenaje, en tanto las provincias con la mayor cantidad de presas en ese estado son: Camagüey (40), Holguín (16), Pinar del Río (14) y Las Tunas (12).

Los guarismos deben aumentar teniendo en cuenta la extensa área de nublados con lluvias y tormentas eléctricas, que influye desde hace varios días sobre el mar Caribe occidental, Cuba y la península de La Florida.

Dicha situación continuará afectando gran parte del territorio nacional y las precipitaciones llegarán a ser fuertes e intensas, principalmente en las regiones occidental y central, según el Aviso de alerta temprana por intensas lluvias No. 1, emitido por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) en la tarde de este miércoles.

La propia nota insta a la permanente vigilancia hidrometeorológica, en la cual desempeña decisivo papel el INRH, uno de los cuatro pilares en el sistema de alerta temprana en el que interviene totalmente integrado con los Centros de Pronósticos y del Clima, del Instituto de Meteorología, y la DC, precisó en exclusiva a Trabajadores el MSc. Argelio Omar Fernández Richelme, especialista en la dirección de Uso Racional del Agua del primer organismo citado.

Situación de los embalses hasta las 8 a.m. de este jueves.

En este trabajo, que calificó de multidisciplinario y armonizado, “los meteorólogos nos ofrecen datos con las probabilidades de acumulados de lluvia y en función de la situación actual y los registros históricos para el mes, evaluamos cuánto debe verter un embalse automáticamente y a partir de cuándo”.

Es por eso que este miércoles centraron esfuerzos para identificar en todo el país y no solo en las presas, sino hasta la categoría de cuencas hidrográficas, dónde se encontraban los escenarios más complejos, a partir de los pronósticos mencionados en la nota de la DC.

“El objetivo siempre es mantener informadas a las instancias decisoras, no solo a nivel nacional, porque tal comunicación irradia hacia provincias, municipios, zonas de defensa, en aras de que se adopten las medidas contempladas para cada caso”, puntualizó.

Presas vertiendo

Fernández Richelme subrayó que solo 15 embalses (los más importantes) poseen compuertas para regular la salida del agua, e ir evacuando a voluntad, según se estime conveniente, en función de evitar la mayor cantidad de daños posibles aguas abajo.

Tal decisión “se puede hacer con eficiencia y eficacia” y puso de ejemplo septiembre del 2017, cuando por las lluvias del huracán Irma se operaron ocho veces los cierres de la presa Zaza, y en el poblado de Tunas de Zaza no hubo ninguna afectación.

Nótese en la primera línea el comportamiento de la lluvia en relación con años anteriores.

Explicó que el resto de los reservorios tienen aliviaderos automáticos, es decir, vierten cuando llegan a su capacidad de almacenar, porque no poseen mecanismos para regular.

“Por eso en estos momentos más que evaluar el porcentaje de llenado, lo más interesante es lo que queda vacío”, acotó.

 

[note note_color=»#e5b787″ radius=»2″]

Según el parte de las lluvias del INRH, hasta las 8 a.m. de este jueves, el acumulado nacional mensual alcanza los 215 mm, cuando han transcurrido los primeros 24 días del inicio del período húmedo. Esto no solo supera el promedio histórico de mayo sino incluso el de junio, que las estadísticas resaltan como el mes de más pluviosidad.

Por zonas, la central presenta la mejor situación con 249.4 mm, el 141 % de la media. En menor medida, occidente y oriente también sobrepasan esos registros históricos.

En cuanto a territorios, el municipio especial de la Isla de la Juventud ha pasado de los déficits de precipitaciones reportados hasta abril, a una situación de super abundancia con el doble del promedio para mayo, 336,5 mm, que representa el 227 %. Registros notables tienen también Camagüey (300,7 mm/ 156 % media); Ciego de Ávila (284.5 mm) y Pinar del Río (271.5 mm), ambas con el 172 % de la media mensual.[/note]

Compartir...

Un comentario en Presas a más del 80 % de llenado

  1. Presas a más del 80 % de llenado.
    Lo que implica que se debe tomar de inmediato la revicion de todos los aliviaderos, pues estamos en el comienzo de la temporada ciclonica, y que ya esta anunciada que sera dinamica. Sin revisar los aliviaderos se corre el riesgo de graves inundaciones o daños ireversibles a la presas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu