Sobre todo fortalecer

Sobre todo fortalecer

La marcha del proceso orgánico del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) evidencia que de manera gradual se materializa el objetivo básico de fortalecer el papel del movimiento sindical en todas sus estructuras, con marcada incidencia obviamente, en los colectivos de trabajadores, donde late la economía del país.

Foto: Eliéxer Peláez

El proceso de renovación y/o ratificación de mandatos en las secciones y burós sindicales en la base, a punto de finalizar en el país (al momento de redactar estás líneas se encontraba al 94 % y 91 %, respectivamente) ha permitido realizar análisis caracterizados por la objetividad, con intervenciones sustanciosas en la mayoría de las asambleas.

De acuerdo con información facilitada por el Departamento de Organización de la dirección nacional de la CTC solo faltan por realizar algunas en las provincias de La Habana, Holguín y Granma, las que deben efectuarse en breve y poner punto final así a esa importante etapa.

Se han hecho valoraciones sobre la sindicalización, funcionamiento, empleo, salario y sistemas de pago, mejoramiento de las condiciones laborales, salud y seguridad del trabajo y el aporte de soluciones por parte de los innovadores y racionalizadores para mantener la producción y los servicios y elevar la eficiencia, la calidad y el ahorro, entre otros aspectos. Algunas de ellas han estado sustentadas por razonamientos a partir de numerosos datos estadísticos o estudios realizados.

Para la elección democrática de los ejecutivos de las secciones y burós sindicales se ha tenido presente el liderazgo, la actitud, responsabilidad y disciplina de los propuestos. Entre los nuevos dirigentes en la base hay numerosos jóvenes, quienes tienen la responsabilidad de garantizar la continuidad de la labor y forman la cantera esencial que nutrirá gradualmente las estructuras superiores de dirección de la CTC y los sindicatos.

De notable significación resulta la preparación paulatina de los electos por vez primera, quienes deben dominar las funciones básicas inherentes a la responsabilidad asumida y los documentos que les permitirán organizar, movilizar y representar de la mejor manera posible a quienes los eligieron. En ese sentido, la autopreparación y la asimilación de las mejores experiencias adquieren importancia notable.

El propio departamento dio a conocer que de acuerdo con el último parte emitido se han realizado ya 77 conferencias municipales de la CTC, de las 168 previstas, para el 45,8 %. La valoración sobre estas resulta positiva, pues también han sido debatidos temas trascendentes para el movimiento sindical y la vida económica y social de cada uno de los territorios y delineados y aprobados los objetivos principales para fortalecer la labor de manera integral.

Unido al proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC han estado los correspondientes a las conferencias de los sindicatos de Trabajadores Civiles de la Defensa, Cultura, Azucarero y Hotelería y Turismo. Cada paso dado hasta el momento permitió valorar, de igual forma, los aspectos esenciales que deben fortalecerse o mejorarse y las proyecciones de trabajo.

Al hacer una especie de corte en el tiempo pudiera afirmarse que la ejecución del cronograma se acerca a la parte media. De las 18 actividades fundamentales contempladas en este, algunas ya fueron realizadas o están en fase de realización y otras serán materializadas de forma paulatina hasta las sesiones finales del evento, previstas para enero del 2019. La labor resulta compleja por sus dimensiones, propósitos, alcance y significación, pero avanza satisfactoriamente.

Restan otras acciones importantes. Entre estas el análisis en los colectivos laborales del Documento Base, el desarrollo de las conferencias provinciales de la CTC y de las nacionales de los cuatro sindicatos mencionados, así como la discusión del Anteproyecto de Estatutos en todas las secciones sindicales del país.

En la realización de estas debe primar igualmente, el espíritu y la voluntad de contribuir al fortalecimiento del movimiento sindical, sobre la base de lo señalado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en la clausura del XX Congreso: “La CTC y sus sindicatos deben concentrarse en lo esencial, que es ejercer su actividad en interés de la implementación exitosa de los Lineamientos y desarrollar un trabajo político-ideológico diferenciado y abarcador en defensa de la unidad de los cubanos, teniendo en cuenta que su labor se complejiza en las condiciones de un creciente sector no estatal en la economía, donde no son aplicables los métodos y el estilo tradicionalmente utilizados en el sector estatal, los que por demás, también deberán perfeccionarse”.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu