Cuba sinfónica en el Kennedy Center

Cuba sinfónica en el Kennedy Center

La Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana.
La Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana.

Los amantes de la música de concierto tendrán esta noche la oportunidad de apreciar un panorama de las composiciones clásicas de Cuba en la presentación que ofrecerá la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana en el Kennedy Center, de Washington, Estados Unidos.

El conjunto, dirigido por el maestro José Antonio Méndez, ofrecerá en el Teatro de la Terraza un repertorio de música clásica cubana, toda de compositores del siglo XX. Se contará con el acompañamiento del pianista Ulises Hernández y el guitarrista Alí Arango.

Prensa Latina refiere que Punto y Tonadas, de Carlos Fariñas, abrirá la presentación como homenaje a la música campesina y reflejo del punto guajiro, un género de la nación antillana con orígenes españoles y declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Después tendremos el Concierto No. 3 del maestro Leo Brouwer, para seguir con la tradición hispánica de la guitarra”, agregó Méndez.

Las propuestas de la noche incluirán, asimismo, un programa “dedicado a nuestros ancestros africanos”, en el cual se incluirá Guaguancó, de Guido López-Gavilán; una obra de Jenny Peña titulada Cimarrón; y un arreglo de esa misma compositora del conocido tema El manisero, de Moisés Simons.

Para cualquier músico tocar en el Centro Kennedy de Washington DC es una ilusión, hay grandes teatros del mundo donde uno desea estar y este es uno de ellos, expresó Méndez sobre la experiencia en la reconocida institución cultural.

El director calificó de honor y privilegio representar a su país en el festival que del 8 de mayo al 3 de junio reúne a unos 400 artistas cubanos, radicados en Cuba y fuera de ella, en manifestaciones como música, danza, teatro, cine y artes plásticas.

Celebró el hecho de que el público estadounidense dio una muy buena acogida a todas las obras que se apreciaron en la inauguración de la cita, con los espectadores de pie y muchos aplausos. “Ser parte de esto ha sido de las mejores cosas que le ha pasado a nuestra orquesta”.

También este jueves, los asistentes al festival tendrán la posibilidad de disfrutar las interpretaciones del pianista Adonis González y percusionista Mauricio Herrera, radicados en las ciudades norteamericanas de Atlanta y Nueva York, respectivamente.

Ambos unirán fuerzas en el Escenario Millenium para combinar las claves clásicas y los ritmos cubanos, según anunció la página digital del Centro Kennedy.

En tanto, el Club Cubano contará con la presencia del saxofonista y percusionista Yosvany Terry y su Sexteto Afrocubano, el cual combinará la música post-bebop y ceremonial con ritmos y cánticos de nuestro país y África Occidental, concluye Prensa Latina.

La Televisión Cubana está transmitiendo todas las noches por el canal Multivisión los conciertos que se ofrecen en este importante festival.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu