Trámite de jubilación ¿Qué hacer?

Trámite de jubilación ¿Qué hacer?

Constituye un momento decisivo en la vida de cualquier trabajador, quien tiene en las normas jurídicas rectoras y en los representantes administrativos y sindicales de su centro la vía más cercana para informarse

Los temas de jubilación y pensiones ocupan, junto a los laborales, el escaño más alto en la correspondencia que gestionamos. Y es lógico si tenemos en cuenta el envejecimiento de la población en Cuba, donde, según los demógrafos, para el año 2030 la cifra de mayores de 60 años será un cuarto de la población total.

Por supuesto que tal situación repercute en la cantidad de personas que arriban a su edad de jubilación, por eso un reiterado consejo que no nos cansaremos de expresar es la importancia de leer, de conocer dos textos de imprescindible consulta: el Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social.

En numerosas ocasiones las dudas respecto a lo contenido en dichos documentos pueden aclararse solo con repasarlos o con preguntar a los directivos administrativos y sindicales del centro. Es el caso de los procedimientos para el trámite de las pensiones de seguridad social, recogidos en los ocho artículos que conforman el Capítulo VIII, de la Ley no.105.

¿Cómo iniciar los trámites?

El artículo 97 expone que la gestión de las pensiones comienza ante la dirección de la filial municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) procedente, por una de las siguientes vías:

  1. a) la administración, a solicitud del trabajador vinculado laboralmente, o de la familia del trabajador fallecido;
  2. b) el trabajador sin vínculo laboral que en el momento de su desvinculación reunía los requisitos de la pensión por edad o invalidez total; y
  3. c) la familia del pensionado fallecido.

En primera instancia, la concesión o denegación de la pensión solicitada compete al director de la filial provincial del Inass, al igual que la modificación, suspensión, restitución o extinción de las pensiones concedidas cuando concurra alguna causa legal que así lo determine.

Cuando ese funcionario deniega el expediente de pensión por invalidez total, en razón de que el empleado se encontraba incapacitado de forma total y permanente con anterioridad a su vínculo laboral, la administración da por terminada la relación laboral desde el día siguiente al mes en que se dicta la resolución.

Tal documento —según el artículo 100— puede recurrirse en proceso de revisión ante el director general del Inass dentro del término de 30 días hábiles contados a partir del siguiente al de la fecha de la notificación.

Esa propia autoridad resuelve en segunda instancia los recursos presentados, y cuenta con 90 días para emitir resolución, que se calculan a partir del siguiente al de la fecha en que se recibe la reclamación.

Asimismo, el acápite 102 establece que las resoluciones prescritas en cualquier instancia se ejecutan de inmediato, sin perjuicio del derecho de los interesados a interponer los recursos convenientes.

A continuación se expone que “las sentencias del director general del Inass causan estado y, contra ellas, los interesados pueden iniciar el procedimiento judicial correspondiente ante la Sala competente del Tribunal Provincial Popular (TPP) de su lugar de residencia, dentro del límite de 30 días hábiles considerados a partir del sucesivo al de la fecha de notificación.

En el texto se aclara que contra la sentencia que dicte el TPP la parte inconforme está en el derecho de establecer recurso de apelación ante la Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular, dentro del término de los 10 días hábiles siguientes a su información.

Tan pronto sea firme la sentencia dictada en el procedimiento de seguridad social, el expediente se devolverá a la filial provincial del Inass para ejecutar lo pertinente, concluye este capítulo.

33 comentarios en Trámite de jubilación ¿Qué hacer?

  1. Muy buen artículo, me sumo a las sugerencias que me antecedieron, es preciso que se revise la edad para la jubilación, no es menos cierto que las mujeres a la edad de 60 años, en su mayoría, nos sentimos agotadas, entre los achaques de salud, los problemas familiares, el clima, el dificultarse en que movernos a diario al trabajo, y la alimentación que no es la más acorde, nos golpea al cubano.
    Coincido con que se puede dejar dos variantes, y dejar abierto la ley actual para el que quiera y se sienta en condiciones de continúar así lo haga, pero que la ley nos de la facilitad de poder retirarnos a una edad no superior a los 55 años.
    Realmente la modificación de la ley para la jubilación de ayudarnos nos afectó en su mayoría. Gracias

  2. Ciertamente todo lo que se habla de revisar el tema de la jubilación es cierto, teniendo en cuenta que se puede uno jubilar con el 60% de los 5 últimos mejores año y con las edades anteriores 57 las mujeres y 60 los hombres y así va quedando más posibilidades para los jóvenes, ya cuando uno sobrepasa los 57 años verdaderamente hay días en que el cansancio vence a cualquiera a la hora de levantarse, con esta edad puede uno disfrutar algo y no que cuando llegamos a los 60 estamos a la puerta del cementerio, entonces ciertamente no hay dudas de lo que se ha venido tratando y opinando por algunas personas que de una forma u otra tenemos el mínimo de conocimientos en la actividad de los Recursos Humanos.
    Cuando me refiero al 60% es porque en algunos sectores más que en otros han habido resultados económicos altos teniendo en cuenta las resoluciones aprobadas para tal fin que ha dado la posibilidad de que muchos trabajadores tengan salarios promedios mensuales por encima de los mil pesos, por ejemplo cumplo 57 años y tengo laborado 40 años, es decir ya en estos momentos tengo un 80% garantizado, y como yo hay miles y miles de trabajadores .

  3. Realmente el tema de la Jubilación en Cuba tiene tela por donde cortar, en primera cuando se nos leyo por la via sindical para aprobar o no tal ley, no era para aprobarla ya estaba aprobada, era solo un mero tramite para darla a conocer, porque me acuerdo que un compañero militante del partido que no estuvo de acuerdo y lo expreso levantando la mano, fue cuestionado en su Sección de Base,pero en estos momentos yo espero que personas con conciencia y sabiduria vuelvan a investigar y reglamentar esa absurda Ley que no favorece a nadie, en primera porque ahora las personas que ya tienen mas de 30 años de servicio presentan mas certificados médicos hasta que le llegue el momento,y se ven con mas frecuencias las Licencias sin Sueldo, por otro lado hay que analizar que el cubano es de andar a pie y muchas veces hay que caminar bastante por falta de transporte que de poco a poco merman, al menos para donde vivo, provincia granma, y quiero que alguien me conteste y me diga de donde sacan que e lnivel de vida de nosotros aumenta y esta comparado con paises del primer mundo, el que dice eso esta bien loco y por supuesto no tiene que sacrificarse para nada.

  4. igualmente estoy de acuerdo con las compañeras Lucila ,Elena y Cary,ya que en estas edades las personas casi siempre padeden de crónicas no trasmisibles que son causas de certificados médicos ,no se rinde lo necesario y además muchos de estos puestos ocupados por personas de edades avazadas no le da paso a personas mas jovenes a ocuparlos con mayor redimiento .

  5. Alenis comenta

    Coincido con lo planteado en cuanto a la jubilación debe ser revisada .ya que existe gran cantidad de jóvenes dedicados a otros trabajos pudiendo ocupar las plazas de los que se jubilan que se encuentran en su mayoría enfermos y muchos no llegan ni a disfrutar de sus beneficios (porque fallecen antes de ser jubilados)

  6. Por favor revisen esa ley que ya tenemos 30 años de trabajo pero no 60 de vida y no damos mas con los achaques y las ausencias al trabajo. Quisieramos retirarnos para poder apoyar a nuestros hijos y nietos que trabajaran en la medida en que haya plazas vacantes que serian proporconadas con nuestra jubilacion. Los que no se quieren retirar son las personas que tienen empleos favorecidos con transporte incluido, estimulacion,etc. Dejenlos trabajando pero el resto “por favor”.

  7. Los temas de jubilación y pensiones ocupan, junto a los laborales, el escaño más alto en la correspondencia que gestionamos. Y es lógico si tenemos en cuenta el envejecimiento de la población en Cuba, donde, según los demógrafos, para el año 2030 la cifra de mayores de 60 años será un cuarto de la población total.
    Por tal rason, ya es hora en que se comience a estudiar lo que muchas naciones ya lo estan haciendo. Tambien encontraran quienes se oponen, pues los problemas economicos y las leyes que lo gobiernan no son faciles de entender, asi como tampoco muchos de los que se llaman humanos lo son realmente.

    Renta básica universal: el apoyo de EE. UU. Crece a medida que Finlandia finaliza su prueba

    Cuarenta y ocho por ciento de los estadounidenses ahora respaldan un ingreso básico universal.
    Los defensores de hace mucho tiempo dicen que estamos más cerca que nunca de adoptar el programa.

    Annie Nova | @AnnieReporter
    Publicado 2:06 PM ET mar, 1 de mayo de 2018 CNBC.com

    What is universal basic income?
    ¿Qué es el ingreso básico universal?

    El filósofo y economista político Karl Widerquist recuerda una encuesta de hace 10 años que mostraba que solo el 12 por ciento de los estadounidenses estaba aprobado por un ingreso básico universal.

    Eso ha cambiado, y rápidamente. En la actualidad, el 48 por ciento de los estadounidenses lo respalda, según una encuesta reciente de Northeastern University / Gallup entre más de 3.000 adultos estadounidenses.

    La encuesta analizó el ingreso básico universal como una solución para los estadounidenses que perdieron sus empleos debido a la automatización.

    “Representa un enorme aumento en el apoyo”, dijo Widerquist, profesor asociado en la Universidad de Georgetown en Qatar y defensor de un ingreso básico universal. “Es realmente prometedor”.

    Las propuestas para los programas universales de ingresos básicos varían, pero la más común es un sistema en el cual el gobierno federal envía cheques regulares a todos, independientemente de sus ganancias o empleo.

    Los programas pilotos están en marcha en Canadá y la zona rural de Kenia. India, con una población de más de 1.3 billones de habitantes, también está considerando establecer un ingreso básico universal. El juicio de Finlandia con un ingreso básico universal, en el que se pagaron a 2.000 personas desempleadas, llegará a su fin este año.

    Otros experimentos todavía están en curso.

  8. Espero que puedan llevar a un debate sobre este tema ya que en los momentos que se aprobó hubo cantidad de planteamientos y no se modificó nada, era bueno que existiera las 2 formas y cada cual asumiera en dependencia de las condiciones física se pueda jubilar ya que la inmensa mayoría cumple con los 30 años de trabajo, o alguna otra variante; es conocido que la población cubana tiene una avanzada edad pero también el desarrollo de tecnologías va en contra de la cantidad de empleos, pues lo que creo que esto puede compensar el déficit de población activa para el trabajo se sabe también que hay más de 500 000 cuenta propistas y cada vez aumenta esta cifra, hay que seguir elevando la productividad para que el trabajador pueda tener un salario que responda a las necesidades personales y de su familia, en cuanto a las personas mayores acumulan muchas experiencias pero como bien decía un comentario tienen mas problemas de salud es por ello de evaluar las posibilidades reales y los puestos de trabajo que tienen exigencias físicas y mentales de rigor que con los años se va perdiendo en la gran mayoría de las personas.

  9. El tema de la edad de jubilacion es polemico, ya que para las Mujeres a los 60 y los Hombres a los 65 se manifiesta complejo ya que en esta edad comienzan a aparecer sintomas de enfermedades, las Mujeres en el proceso menopausico y si a esto le sumamos, los problemas de transporte para asistir al trabajo, se conoce que ha existido un incremento en el ausentismo por certificados medicos en estas edades.

    Fela

  10. Estoy de acuerdo con las compañeras Lucila y Elena.Comparto completamente la elevada edad de la jubilacion, ademas de lo anteriormente plantaedo, no se rinde pues las personas a esa edad, lo que necesitan es ocuparse de su salud que la mayoria esta con problemas. Si estoy muy de acuerdo que se revise esta situacion que existen muchas personas que lo van a agradecer y que en estos momentos tienen que seguir esperando por que llegue el tan anhelado dia de la jubilacion.

    • Muy buen artículo, me sumo a las sugerencias que me antecedieron, es preciso que se revise la edad para la jubilación, no es menos cierto que las mujeres a la edad de 60 años, en su mayoría, nos sentimos agotadas, entre los achaques de salud, los problemas familiares, el clima, el dificultarse en que movernos a diario al trabajo, y la alimentación que no es la más acorde, nos golpea al cubano.
      Coincido con que se puede dejar dos variantes, y dejar abierto la ley actual para el que quiera y se sienta en condiciones de continúar así lo haga, pero que la ley nos de la facilitad de poder retirarnos a una edad no superior a los 55 años.
      Realmente la modificación de la ley para la jubilación de ayudarnos nos afectó en su mayoría. Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu