Trámite de jubilación ¿Qué hacer?

Trámite de jubilación ¿Qué hacer?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Constituye un momento decisivo en la vida de cualquier trabajador, quien tiene en las normas jurídicas rectoras y en los representantes administrativos y sindicales de su centro la vía más cercana para informarse

Los temas de jubilación y pensiones ocupan, junto a los laborales, el escaño más alto en la correspondencia que gestionamos. Y es lógico si tenemos en cuenta el envejecimiento de la población en Cuba, donde, según los demógrafos, para el año 2030 la cifra de mayores de 60 años será un cuarto de la población total.

Por supuesto que tal situación repercute en la cantidad de personas que arriban a su edad de jubilación, por eso un reiterado consejo que no nos cansaremos de expresar es la importancia de leer, de conocer dos textos de imprescindible consulta: el Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social.

En numerosas ocasiones las dudas respecto a lo contenido en dichos documentos pueden aclararse solo con repasarlos o con preguntar a los directivos administrativos y sindicales del centro. Es el caso de los procedimientos para el trámite de las pensiones de seguridad social, recogidos en los ocho artículos que conforman el Capítulo VIII, de la Ley no.105.

¿Cómo iniciar los trámites?

El artículo 97 expone que la gestión de las pensiones comienza ante la dirección de la filial municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) procedente, por una de las siguientes vías:

  1. a) la administración, a solicitud del trabajador vinculado laboralmente, o de la familia del trabajador fallecido;
  2. b) el trabajador sin vínculo laboral que en el momento de su desvinculación reunía los requisitos de la pensión por edad o invalidez total; y
  3. c) la familia del pensionado fallecido.

En primera instancia, la concesión o denegación de la pensión solicitada compete al director de la filial provincial del Inass, al igual que la modificación, suspensión, restitución o extinción de las pensiones concedidas cuando concurra alguna causa legal que así lo determine.

Cuando ese funcionario deniega el expediente de pensión por invalidez total, en razón de que el empleado se encontraba incapacitado de forma total y permanente con anterioridad a su vínculo laboral, la administración da por terminada la relación laboral desde el día siguiente al mes en que se dicta la resolución.

Tal documento —según el artículo 100— puede recurrirse en proceso de revisión ante el director general del Inass dentro del término de 30 días hábiles contados a partir del siguiente al de la fecha de la notificación.

Esa propia autoridad resuelve en segunda instancia los recursos presentados, y cuenta con 90 días para emitir resolución, que se calculan a partir del siguiente al de la fecha en que se recibe la reclamación.

Asimismo, el acápite 102 establece que las resoluciones prescritas en cualquier instancia se ejecutan de inmediato, sin perjuicio del derecho de los interesados a interponer los recursos convenientes.

A continuación se expone que “las sentencias del director general del Inass causan estado y, contra ellas, los interesados pueden iniciar el procedimiento judicial correspondiente ante la Sala competente del Tribunal Provincial Popular (TPP) de su lugar de residencia, dentro del límite de 30 días hábiles considerados a partir del sucesivo al de la fecha de notificación.

En el texto se aclara que contra la sentencia que dicte el TPP la parte inconforme está en el derecho de establecer recurso de apelación ante la Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular, dentro del término de los 10 días hábiles siguientes a su información.

Tan pronto sea firme la sentencia dictada en el procedimiento de seguridad social, el expediente se devolverá a la filial provincial del Inass para ejecutar lo pertinente, concluye este capítulo.

Compartir...

64 comentarios en Trámite de jubilación ¿Qué hacer?

  1. Riuben Pérez Espinos, provincia Granma. No entiendo porqué los profesores que trabajamos en la EFI, del MININT, que nos pagan $ 150 no se nos tiene en cuenta para el cálculo de la jubilación.

  2. ¡Hola a todos! He estado viviendo con el virus del herpes genital durante los últimos 3 años, el Dr. Ogala me curó con su remedio a base de hierbas. Estoy feliz y estoy viviendo una vida feliz ahora. para quienes tengan el mismo problema o alguna enfermedad de transmisión sexual deben llamar al contacto Dr. Ogala vía WhatsApp +2348052394128

  3. Tengo un asunto personal que tratar sobre la jubilación de un usufructuario y el procedimiento que debo seguir pues mi suegro ya tiene 66 años y todavía se encuentra activo en una CCS como campesino y cuando se presenta a la oficina del INASS le dicen que tiene que vincularse a un centro de trabajo por el término de un año por no haber pagado la seguridad social, siendo por tres años consecutivos trabajador destacado por el aporte que realiza de sus producciones al estado. Necesito orientación al respecto,en espera de su respuesta.

    • Quisiera saber tengo dudas mi suegra se jubila el 30 de marzo y le dicen que la chequera se la dan en julio agosto cómo va estar sin cobrar todos esos meses quisiera que me explicarán esta duda

  4. Tengo 60 años y más de 30 de servicio, con el reordenamiento debo trabajar 1 año, el actual, que es el que me consideran para el cálculo con el nuevo salario al 60%, pero tengo la duda de si se mantiene el incremento del 2% por cada año trabajado por encima de los 30 establecidos para la jubilacion segun la Ley 105, y si lo que consideran es el año fiscal es decir enero-diciembre.
    Gracias.

  5. Mi papá tiene 71 años y no tiene pencion el trabajo 30 años.cuando devia retirarse estaba incapacitado y no tenia vinculo laboral ahora me dicen q yo y mi hermana tenemos q mantenerlos yo tengo 50 años soy discapacitada y no he trabajado nunca y mi hermana tiene un niño con discapacidad mental Y no esta en condiciones y su salario mínimamente le alcanza para sus necesidades

  6. A mi papá le perdieron el expediente de trabajo en una cooperativa y el se traslado a otra cooperativa por la lejanía y cuando fue a buscar el expediente para trasladarse no apareció porque lo habían perdido el presento ese caso en fiscalía y le dijeron que la voperativa que perdió los papeles le hiva hacer un espedoente y lo vivan a jubilar y eso fue el día 6 de diciembre del 2018 y ya estamos en el 2021 ya mi papá tiene 74 años y esta enfermo y aun hací esta trabajando y todo quedo hací y hasta hora no yega nada de la jubilación y ni mas an hablado del caso esto es en el municipio Maisi de la provincia de Guantanamo de la localidad la maquina mi papa se yama Jose Marzo Matos el ya esta pasado de los años de trabajo y nunca a reducido una respuesta de nada queremos alguna solución por que este es un abuso que están haciendo con este pobre viejo ,,,,,saludos

  7. Mi nombre es Margarita González Rodríguez, cumplo los 60 años el 30 de marzo del 2022 y quisiera saber lo siguiente:
    ¿En esa fecha puedo solicitar mi retiro?.
    ¿Se me promedia solamente el salario devengado en año 2021?

  8. Mi inquietud compartida con varios de mis compañeros es ¿Qué estímulo mantiene un trabajador del sector de educación, que desde que se gradúa en la universidad como profesor o maestro, comiencen a trabajar y pasen los años y sigan ganando el mismo salario?, al no pagarse en esta nueva escala salarial el pago por antiguedad. Por ejemplo yo llevo 32 años de trabajo en el sector educacional de manera ininterrumpida, y no abandoné mi nave educativa, ni en El Período Especial cuando muchos migraron a otras empresas para mejorar su salario. Con esta nueva escala voy a ganar el mismo salario que el que lleva tres años de trabajo.

  9. NO SE TUBO EN CUENTA LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LAS MUJERES CUANDO SE GRADUAN TIENEN 24 O 25 AÑOS COMIENZAN A TRABAJAR Y ARRIBAN A LOS 30 AÑOS DE SERVICICO CUANDO TIENEN 55 AÑOS A LOS 60 35 AÑOS DE SERVICIOS UN 70% DE JUVILCION A LOS HOMBRES LE TOMAN HASTA LOS AÑOS EN SERVICIO MILITAR PARA ALCALZAR EL 90% LAS MUJERES TINEN QUE LLEGAR A 70 AÑOS CUAL ES LA QUE LLEGA A ESA EDAD CON GANAS DE SALIR DE CASA A TRABAJAR

  10. Tengo 65 años pero no tengo todos los años de trabajo nada mas tengo 15 años , tengo problemas de salud puedo jubilarme necesito que me respondan

  11. Requiero la aclaración de dudas referidas a:

    ¿Qué debe hacer un ciudadano, que se desvinculó laboralmente hace unos años, para reintegrarse como trabajador estatal o cuentapropista y, cumpliendo los requisitos, solicite la jubilación?
    Una persona que cumple los requisitos de estar vinculada laboralmente y tener la edad requerida para la jubilación, pero no acumula los 30 años de vínculo laboral ¿Puede adquirir los beneficios de la jubilación o, a pesar de su edad, debe laborar hasta reunir los 30 años?

    Por favor envíeme respuesta al correo xiomaraar@uho.edu.cuGracias anticipadas

  12. Yo necesito saber qué puedo hacer para tramitar mi jubilación pues tengo mi expediente laboral en mi casa hace más de 13 años estoy desvinculada pero tengo casi 30 años de trabajo y en julio cumplo mis 60 años mi último centro de trabajo fue en auditoría de Trd caribe y necesito una orientación al respecto pues tengo el tiempo necesario de trabajo, me gustaría saber algo al respecto pues tengo años de trabajo suficiente como para poder optar por una chequera
    Muchas gracias espero por su amante respuesta

  13. Mi esposo es teabajador de la UBPC#1pita perteneciente al Central Carlos Baliño en el Municipio De Santo Domingo Provincia Villa Clara su Nombre es Bernardo de Jesús Paz Vizcaino.El presentó su Jubilación hace 17 meses y no le han dado respuesta alguna ya tiene 66 años de edad y 50 de trabajo. Mi inquietud es porque tiene que demorar tanto tiempo un tramite de Jubilación que por derecho le pertenece por sus años de trabajo realizado.No entiendo que eso sea justo.espero una respuesta rápida

  14. No se entiende que una persona que reuna los requisito a la hora de jubilarse de desvincule sin hacer los tramites, quiero saber si una persona que en el moemento de desvincularse tenia los años de trabajo pero no la edad y en el momento de cumplir la edad sin estar vinculado y teniendo en su poder el expediente puede presentar la jubilacion en la instancia requerida. Espero me ayuden en esta duda o al menos de indiquen donde me pueden aclarar la misma, gracias

  15. Me gustaria que alguien respondiera a mi inquietud. Tenemos una compañera de trabajo que fue siempte una persona muy bien preparada y con muy buenos resultados en su trabajo, militante, trabajadora destacada y reconocida en nuestro grupo empresarial por su desempeño. El caso es que hace casi dos años comenzó a presentar trastornos bipolares, por lo que está siendo atendida por el psiquiatra, esta enfermedad no es considerada dentro de las patologias por la que se decide la jubilación por enfermedad, puesto que ella puede recuperarse por tiempo y recaer nuevamente, (que cada vez se hace mas frecuente). Si ya tiene 35 años de trabajo, (es un técnico superior) y solo debe esperar por el cumplimiento del requisito de la edad para acogerse a la jubilación normal, ¿existe alguna otra forma de que ella reciba su pensión antes de cumplir los 60 años sin que sea afectada económicamente y su salud siga en detrimento?

  16. Pregunto. Tiene derecho a una pensión una señora de 76 años que trabajó durante toda su vida en y por su bajo nivel no le ha aparecido su expediente y sus años trabajados. Vive sola .tiene dos hijos que no viven con ella pero siempre los funcionarios le dicen que como tiene dos hijos no le pueden dar ninguna ayuda de la seguridad social

  17. Muy interesante el comentario y me he aclaraDO ALGUNAS DUDAS . AHORA BIEN, TENGO UNA PREGUNTA QUE HACER SOBRE, QUE TIEMPO POR LEY DISPONE EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DE UN CENTRO LABORAL UNA VEZ QUE EL TRABAJADOR HIZO SU SOLICITUD, PARA ESTABLECER EL EXPEDIENTE DE JUBILACION ANTE EL INASS Y CUALES SON LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR ANTE LA DEMORA.

  18. Soy tpcp, tengo 65 años y mas de 30 trabajando. En el mcpio de trabajo de Plaza me dijeron que como los tpcp se rigen por un regimen especial, tendría que esperar a tener 67 para solicitar mi chequera. En la oficina de atencion al publico del mtss me ratificaron lo mismo y me sugirieron que me buscara un vinculo laboral estatal porque si no la pension se me veria afectada. Desearia saber si como dijo recientemente Diaz Canel, los trabajadores estatales y tpcp somos iguales, porque no se enmienda este aspecto en la legislacion de los tpcp. Qué debo hacer para recibir la correcta pension que me corresponde?
    Luis Roberto Diaz Garcia, Tulipan 615, apto. 1, altos, entre Boyeros y Central, Plaza. 78701682 o 53912626

  19. Donde solicitar un documento que acredite mi estatus laboral, es decir, que conste que estoy desvinculasa laboralmente,???, por favor, necesito me informen al respecto
    Muchas gracias de ante mani

  20. ESTE TEMA YA NO TIENE SOLUCION SABEMOS QUE EN NUESTRO PAIS LAS MUJERES NO TODAS ENGENDRARAN HIJOS/AS, PERO SE SIGUE CON LO MISMO, MI SITUACION MAS GRAVE QUE NINGUNA OTRA CON PROBLEMAS SERIOS DE SALUD Y MALTRATOS EN MI CENTRO DE TRABAJO FUE TANTO EL HOSTIGAMIENTO POR ALGUIEN QUE SE CREE COSAS Y VARIOS QUE HASTA PARA HACERME MAS LA VIDA IMPOSIBLE ME MANDARON HA VERIFICAR POR UNA COMPAÑERA DE TRABAJO QUE MAS SUCIA QUE ELLA NO EXISTE PERSONA PERO ALGUN DIA DIOS SE ENCARGARA DE TODO EL MAL QUE ME HICIERON DESDE EL AÑO 2009 HASTA EL 2018, DONDE ME JUBILARIAN CON 56 AÑOS Y POR ENFERMEDAD REACCIONES A PESAR DE TENER UN HIJO QUE MANTENER Y SIN TENER QUIEN ME SUSTENTE, FUE TANTO EL MALTRATO HACIA MI QUE REACCIONE Y PEDI LA BAJA YA QUE LO ULTIMO QUE PUDIERON HACER FUE VERIFICARME PORQUE YO ERA INFORMANTE Y MIEMBRO DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO , AHORA NO TENGPO HA VECES EN OCASIONES ARROZ BLANCO PARA COMER, PERO RESISTO, A PESAR DE TENER 30 AÑOS DE SERVOICIO Y PROBLEMAS DE SALUD, FUI MANIPULADA Y Y TRATADA HASTA CIERTO PUNTO BIEN POR UNOS CROS, DEL MTSS, PERO LLEGO EL MOMENTO EN QUE ELLOS DEJARON TODO EN MANOS DE EL LUGAR DE TRABAJO Y HASTA LA FECHA RECOGI CON FRENTE EN ALTA MI EXPEDIENTE, EN EL NO CONSTA NI EVALUACIONES, EN PESIMAS CONDICIONES ELABORADO,Y BIEN GUARDADO, ALGUN DIA ALGUIEN SE CONDUELE DE MI RECUERDE COMO FUI Y QUIEN FUI, Y COMO TRABAJE, PERO SIN JUBILACION Y DICIENDO EN LA BAJA QUE POR CUENTA PROPIA, NO COMO LA CONFORME SOLICITUD LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN ENFERMAS NO DEBEN DE ESTAR TRABAJANDO.

    • Estoy de acuerdo con eso pues yo también tuve q dejar de trabajar por enfermedad teniendo 19 años de trabajo porque no podían retirarme por mi edad y cuando faltaba por enfermedad me sancionaban deje de trabajar y sencillo recoji mis espediente lavolal lo tengo archibado en mi casa hace11 años que debo hacer para lograr una jubilación ahora tengo 57años y de mi enfermedad estoy peor

  21. a dice:
    12 julio, 2018 a las 15:51

    La pregunta ¿que hacer?, se refiere a los pasos a desarrollar para lograr jubilarse, entonces por que no se detallan?; y se argumenten de acuerdo a los años de servicios, edad,etc. que porcientos se obtienen.

  22. Si una persona jubilada en cuba viene a Estados Unidos por varios anos y luego regresa y se repatria.Puede continuar cobrando su jubilacion por edad? no veo en la ley 105 las causas de suspension modificacion y extincian de la ley para esos casos.Quien pueda darme respuesta por favor es para un familiar que se repatrio.

  23. He revisando la Ley de Seguridad Social y su Reglamento y no encuentro en estos documentos el término que tiene la administración para gestionar la jubilación y cuanto tiempo después de presentar el trabajador su solicitud de jubilación tiene el derecho de acogerse a ella

  24. Buenaas trdes, la solicitud que realiza el trabajdore para que le tramiten la jubilacion por tener todos los requisitos, tiene que tener la fecha en que se efectua la solicitud.

  25. Buenas tardes, con respecto a los pasos a seguir para presentar la jubilacion, quisiera que se aclarara si cuando el trabajador hace la solictud por escrito esta tiene que tener fecha.

  26. La pregunta ¿que hacer?, se refiere a los pasos a desarrollar para lograr jubilarse, entonces por que no se detallan?; y se argumenten de acuerdo a los años de servicios, edad,etc. que porcientos se obtienen.

  27. No es difícil de analizar o mejor interpretar lo que Vivian Bustamante nos está escribiendo en este tema de la jubilación
    Y es lógico si tenemos en cuenta el envejecimiento de la población en Cuba, donde ella plantea que según los demógrafos, para el año 2030 la cifra de mayores de 60 años será un cuarto de la población total. Si los jóvenes no quieren tener más de 1 hijo, las mujeres de más de 50 años no tenemos relevo es por lo que no tendremos jubilación hasta los 60 años y los hombres 65 porque nuestro país no puede parar la economía

  28. tienes razon juana, ya las mujeres de mas de 55 años estamos muy desgastadas por muchas razones, ejemp el calor, el transporte, la salud la capacidad ya no es igual etc habiendo jovenes que pueden sustituirnos en el trabajo con mas capacidad de general y mas fuerzas, pero como tu dices se ha planteado y no se le da curso para analizar el tema

  29. Cuando tomaran cuenta que este tema lleva un analisis que es imposible dada las condiciones de nuestro pais para una mujer de mas de 55 años continuar con el rismo del trabajo se ha comentados mucho pero no se analiza el tema

  30. Muy buen artículo, me sumo a las sugerencias que me antecedieron, es preciso que se revise la edad para la jubilación, no es menos cierto que las mujeres a la edad de 60 años, en su mayoría, nos sentimos agotadas, entre los achaques de salud, los problemas familiares, el clima, el dificultarse en que movernos a diario al trabajo, y la alimentación que no es la más acorde, nos golpea al cubano.
    Coincido con que se puede dejar dos variantes, y dejar abierto la ley actual para el que quiera y se sienta en condiciones de continúar así lo haga, pero que la ley nos de la facilitad de poder retirarnos a una edad no superior a los 55 años.
    Realmente la modificación de la ley para la jubilación de ayudarnos nos afectó en su mayoría. Gracias

  31. Ciertamente todo lo que se habla de revisar el tema de la jubilación es cierto, teniendo en cuenta que se puede uno jubilar con el 60% de los 5 últimos mejores año y con las edades anteriores 57 las mujeres y 60 los hombres y así va quedando más posibilidades para los jóvenes, ya cuando uno sobrepasa los 57 años verdaderamente hay días en que el cansancio vence a cualquiera a la hora de levantarse, con esta edad puede uno disfrutar algo y no que cuando llegamos a los 60 estamos a la puerta del cementerio, entonces ciertamente no hay dudas de lo que se ha venido tratando y opinando por algunas personas que de una forma u otra tenemos el mínimo de conocimientos en la actividad de los Recursos Humanos.
    Cuando me refiero al 60% es porque en algunos sectores más que en otros han habido resultados económicos altos teniendo en cuenta las resoluciones aprobadas para tal fin que ha dado la posibilidad de que muchos trabajadores tengan salarios promedios mensuales por encima de los mil pesos, por ejemplo cumplo 57 años y tengo laborado 40 años, es decir ya en estos momentos tengo un 80% garantizado, y como yo hay miles y miles de trabajadores .

  32. Realmente el tema de la Jubilación en Cuba tiene tela por donde cortar, en primera cuando se nos leyo por la via sindical para aprobar o no tal ley, no era para aprobarla ya estaba aprobada, era solo un mero tramite para darla a conocer, porque me acuerdo que un compañero militante del partido que no estuvo de acuerdo y lo expreso levantando la mano, fue cuestionado en su Sección de Base,pero en estos momentos yo espero que personas con conciencia y sabiduria vuelvan a investigar y reglamentar esa absurda Ley que no favorece a nadie, en primera porque ahora las personas que ya tienen mas de 30 años de servicio presentan mas certificados médicos hasta que le llegue el momento,y se ven con mas frecuencias las Licencias sin Sueldo, por otro lado hay que analizar que el cubano es de andar a pie y muchas veces hay que caminar bastante por falta de transporte que de poco a poco merman, al menos para donde vivo, provincia granma, y quiero que alguien me conteste y me diga de donde sacan que e lnivel de vida de nosotros aumenta y esta comparado con paises del primer mundo, el que dice eso esta bien loco y por supuesto no tiene que sacrificarse para nada.

  33. igualmente estoy de acuerdo con las compañeras Lucila ,Elena y Cary,ya que en estas edades las personas casi siempre padeden de crónicas no trasmisibles que son causas de certificados médicos ,no se rinde lo necesario y además muchos de estos puestos ocupados por personas de edades avazadas no le da paso a personas mas jovenes a ocuparlos con mayor redimiento .

  34. Alenis comenta

    Coincido con lo planteado en cuanto a la jubilación debe ser revisada .ya que existe gran cantidad de jóvenes dedicados a otros trabajos pudiendo ocupar las plazas de los que se jubilan que se encuentran en su mayoría enfermos y muchos no llegan ni a disfrutar de sus beneficios (porque fallecen antes de ser jubilados)

  35. Por favor revisen esa ley que ya tenemos 30 años de trabajo pero no 60 de vida y no damos mas con los achaques y las ausencias al trabajo. Quisieramos retirarnos para poder apoyar a nuestros hijos y nietos que trabajaran en la medida en que haya plazas vacantes que serian proporconadas con nuestra jubilacion. Los que no se quieren retirar son las personas que tienen empleos favorecidos con transporte incluido, estimulacion,etc. Dejenlos trabajando pero el resto «por favor».

  36. Los temas de jubilación y pensiones ocupan, junto a los laborales, el escaño más alto en la correspondencia que gestionamos. Y es lógico si tenemos en cuenta el envejecimiento de la población en Cuba, donde, según los demógrafos, para el año 2030 la cifra de mayores de 60 años será un cuarto de la población total.
    Por tal rason, ya es hora en que se comience a estudiar lo que muchas naciones ya lo estan haciendo. Tambien encontraran quienes se oponen, pues los problemas economicos y las leyes que lo gobiernan no son faciles de entender, asi como tampoco muchos de los que se llaman humanos lo son realmente.

    Renta básica universal: el apoyo de EE. UU. Crece a medida que Finlandia finaliza su prueba

    Cuarenta y ocho por ciento de los estadounidenses ahora respaldan un ingreso básico universal.
    Los defensores de hace mucho tiempo dicen que estamos más cerca que nunca de adoptar el programa.

    Annie Nova | @AnnieReporter
    Publicado 2:06 PM ET mar, 1 de mayo de 2018 CNBC.com

    What is universal basic income?
    ¿Qué es el ingreso básico universal?

    El filósofo y economista político Karl Widerquist recuerda una encuesta de hace 10 años que mostraba que solo el 12 por ciento de los estadounidenses estaba aprobado por un ingreso básico universal.

    Eso ha cambiado, y rápidamente. En la actualidad, el 48 por ciento de los estadounidenses lo respalda, según una encuesta reciente de Northeastern University / Gallup entre más de 3.000 adultos estadounidenses.

    La encuesta analizó el ingreso básico universal como una solución para los estadounidenses que perdieron sus empleos debido a la automatización.

    «Representa un enorme aumento en el apoyo», dijo Widerquist, profesor asociado en la Universidad de Georgetown en Qatar y defensor de un ingreso básico universal. «Es realmente prometedor».

    Las propuestas para los programas universales de ingresos básicos varían, pero la más común es un sistema en el cual el gobierno federal envía cheques regulares a todos, independientemente de sus ganancias o empleo.

    Los programas pilotos están en marcha en Canadá y la zona rural de Kenia. India, con una población de más de 1.3 billones de habitantes, también está considerando establecer un ingreso básico universal. El juicio de Finlandia con un ingreso básico universal, en el que se pagaron a 2.000 personas desempleadas, llegará a su fin este año.

    Otros experimentos todavía están en curso.

  37. Espero que puedan llevar a un debate sobre este tema ya que en los momentos que se aprobó hubo cantidad de planteamientos y no se modificó nada, era bueno que existiera las 2 formas y cada cual asumiera en dependencia de las condiciones física se pueda jubilar ya que la inmensa mayoría cumple con los 30 años de trabajo, o alguna otra variante; es conocido que la población cubana tiene una avanzada edad pero también el desarrollo de tecnologías va en contra de la cantidad de empleos, pues lo que creo que esto puede compensar el déficit de población activa para el trabajo se sabe también que hay más de 500 000 cuenta propistas y cada vez aumenta esta cifra, hay que seguir elevando la productividad para que el trabajador pueda tener un salario que responda a las necesidades personales y de su familia, en cuanto a las personas mayores acumulan muchas experiencias pero como bien decía un comentario tienen mas problemas de salud es por ello de evaluar las posibilidades reales y los puestos de trabajo que tienen exigencias físicas y mentales de rigor que con los años se va perdiendo en la gran mayoría de las personas.

  38. El tema de la edad de jubilacion es polemico, ya que para las Mujeres a los 60 y los Hombres a los 65 se manifiesta complejo ya que en esta edad comienzan a aparecer sintomas de enfermedades, las Mujeres en el proceso menopausico y si a esto le sumamos, los problemas de transporte para asistir al trabajo, se conoce que ha existido un incremento en el ausentismo por certificados medicos en estas edades.

    Fela

  39. Estoy de acuerdo con las compañeras Lucila y Elena.Comparto completamente la elevada edad de la jubilacion, ademas de lo anteriormente plantaedo, no se rinde pues las personas a esa edad, lo que necesitan es ocuparse de su salud que la mayoria esta con problemas. Si estoy muy de acuerdo que se revise esta situacion que existen muchas personas que lo van a agradecer y que en estos momentos tienen que seguir esperando por que llegue el tan anhelado dia de la jubilacion.

    • Muy buen artículo, me sumo a las sugerencias que me antecedieron, es preciso que se revise la edad para la jubilación, no es menos cierto que las mujeres a la edad de 60 años, en su mayoría, nos sentimos agotadas, entre los achaques de salud, los problemas familiares, el clima, el dificultarse en que movernos a diario al trabajo, y la alimentación que no es la más acorde, nos golpea al cubano.
      Coincido con que se puede dejar dos variantes, y dejar abierto la ley actual para el que quiera y se sienta en condiciones de continúar así lo haga, pero que la ley nos de la facilitad de poder retirarnos a una edad no superior a los 55 años.
      Realmente la modificación de la ley para la jubilación de ayudarnos nos afectó en su mayoría. Gracias

  40. Uno de los problemas fundamentales que tiene el INASS a nivel nacional es la falta de personal calificado para atender a la población. Por otra parte los horarios son restringidos para la entrega determinados horarios y días para la recepción de los documentos. Conocemos los problemas objetivos en cuanto a la falta de personal calificado , pero la restricción de horario y días no tiene justificacion.

  41. si los trabajadores en la edad de jubilación que tengan buena o salud regular y aptitud en el trabajo que desempeñen fueran mejor atendidos,la patria tendria nuestros servicios mucho mas tiempo,pero por desgracia,no es así en todos los casos.los viejos somos un estorbo para unos,somos unos atravesados para otros y de una manera u otra,siempre ó casi siempre nos maltratan y nos agobian,sin tener en cuenta si somos hipertensos,o cardiópatas,sin tener en cuenta los esfuerzos que tenemos que hacer para llegar a los centros laborales,pero ojalá que aquellos que nos maltratan,nunca lleguen a viejos,para que no sean maltratados de alguna manera.en muchos paises,entre ellos japon,veneran a la ancianidad,como tenemos que aprender todavia.

  42. Conocemos que la población en Cuba está envejecida pero hay tambien una realidad se elevó la edad de jubilación por igual a todos los trabajadores y no es lo mismo trabajar en una oficina con aire acondicionado que al sol o haciendo un esfuero físico grande como trabajar en la agricultura o la construcción, tambien creo que en el momento se ublicaron las edades de jubilación de varios países en la mayoría desarrollados y no es lo mismo las condiciones de vida en Cuba que en un pais desarrollado aunque los indicadores de salud en Cuba sean de primer mundo de todas maneras por lo cara de la vida casi todo el que se jubila tiene que trabajar pero la diferencia está en la presión de una jornada de 8 horas y la lucha con el transporte, la población sobre todo la femenina aspira a que se revise esta ley porque además súmele a todo esto el cuidado de ancianos que le corresponde en gran medida a las mujeres.

  43. Estoy de acuerdo con todo lo planteado sobre las Oficinas del INASS en los territorios, por pertenecer a una entidad nacional, he tenido la posibilidad de visitar muchas en todo el pais, y realmente todas esas dificultades existen, y muchas más que no ameritan la pena referir.
    Hay que tener en cuenta, que no siempre se hace el trabajo que nos gusta, y si encima de eso, lo hacemos donde el empleador que nos contrató no se ocupa de las condiciones en que trabajan sus empleados, el desinterés por ese trabajo que no nos gusta se intensifica.
    Por eso escasea el personal que desee trabajar en estas entidades, sin hablar del salario, por eso el primero que llegue con un titulo de TM, bachiller, o equivalente, buscando trabajo en las Direcciones Minicipales de trabajo, se les ofrecen estas plazas, aunque no conozca nada del trabajo, no importa, por el camino se arregla, y no se piensa en las consecuencias de sus resultados inadecuados en el trabajo.
    Conocemos de personas que cobran a los que se quieren jubilar para que le consigan un turno sin tener que madrugar o estar alli toda la noche.
    Considero que las autoridades administrativas de este organismo, deben tomar parte en ello, y con empeño, ofrecer un meor servicio a la población.

  44. al inicio de este año solo se daban 10 turnos en INASS Boyeros para realizar tramites de jubilación a los trabajadores que solicitaron el mismo, cómo es posible que solo se reciban 10 expedientes cuando tantas personas y tantos centros de trabajos van a realizar estos trámites, se que las compañeras alli laboran en condiciones nada buenas, basta citar un ejemplo, las oficinas donde se realizan estos trámites solo tienen rejas en las ventanas, sin ninguna madera o algo que cubra estos huecos, no existe baño para los que por cualquier tramite van a la institución, casi todos personas de la tercera edad, observé en uno de esos dias a un trabajador que se iba a jubilar que además era impedido físico, buscaba el baño, cuando una funcionaria le dijo que estaba clausurado, además esta institución esta distante de la via principal, lo que además tienen que caminar bastante y aunque la caminata es saludable, no todos la pueden ejercer, de la atención de las compañeras que realizan el trámite es muy muy buena, creo que se esfuerzan mucho a pesar del ámbito laboral que les rodea, considero que cada uno escoge el trabajo a realizar, pero la abnegación de estas mujeres vale la pensa destacar, talvés otros municipios no sean de esta forma,igual puede que otros departamentos de la misma inst. no sea igual el trato, pero a ellas las felicito, ojala las instancias superiores puedan mejorar las condiciones de todos y para todos en este lugar donde termina el proceso de la vida laboral y comienza el anhelado retiro, qque se haga de este lugar un sitio más agradable. gracias por el tema

  45. Considero que en las filiales de la INASS deben estar las personas mas preparadas de los distintos temas que ahi se gestionan, cuando digo preperacion digo «integral», no solo en los temas legales tambien en el trato, la cortesia, la atencion a publicos diversos, la presencia personal, la puntualidad y otros atributos que son instrinsicos a la arencion a personas. Ademas de los locales de estar con asientos, ventilacion e iluminacion adecuada, y las condiciones de trabajo de las tramitadoras. Llevo mas de 30 años tramitando jubilaciones y otras cosas ahi y una vez pregunte que organismo era el responsable de estas filiales, ¿el MTSS?, en cualquier territorio de Cuba el MTSS no esta en tal malas condiciones y ¿por qué las filiales de la INASS?, ahi es donde van los ancianos jubilados, las viudas o viudos y sus hijos llenos de dolor por una perdida…..Creo que hay que prestar mas atencion a esto, porque por ahi pasaremos todos algun dia

  46. EN ESTE TEMA LO Q SI QUIERO Q TENGAN EN CUENTA LO ELEVADA Q ESTA LA EDAD DE LA JUBILACION FUNDAMENTALMENTE PARA LAS MUJERES, DONDE UNAS DE LAS COSAS Q MAS INFLUYE ES CLIMA DE CUBA SUPER AGRESIVO, EL TRANSPORTE SOLICITAMOS Q ESTO DEBE SER ESTUDIADO NUEVAMENTE

  47. A mi entender, estas oficinas de la INASS deben ser las de mejores condiciones de trabajo, para la atencion a las personas que acuden a estas, ¿quienes son? personas de abanzada edad, trabajadores que se van a jivilar, personas discapacitadas, casos sociales, entre otros, por lo tanto las personas que trabajan en estas oficinas tienen que tener un caracter afable, ser cariñozos con las personas y siempre tratar de darle solucion a los problemas que se les presentan, es sierto lo que exponen los demas compañeros, en estos lugares no hay donde sentarse, donde parquear una bicicleta, entonses esto es lo que se merecen quienes concluyen su vida laboral, hay que ser mas previsores en estos temas.

  48. Seria bueno que mejoraran las condiciones de trabajo del INASS municipal de Santa clara, pues existe mucha desorganización, falta personal debido al bajo salario y las malas condiciones de trabajo esto a probocado atraso en los turnos y colas inmensas para poder sacar un turno en fin que podriamos llenar toda esta sección hablando de los problemas del INASS de Santa Clara.

    • Y el INASS de Las Tunas también. En un lugar donde acuden muchas personas de la tercera edad, debería existir, al menos, un lugar donde sentarse, donde sentarse todos. Por suerte cuenta con un grupo de laboriosos compañeros y compañeras y una Directora, siempre pendiente de todo, que agilizan trámites para que los tramitadores no permanezcan tanto tiempo en esas condiciones.

  49. buen comentario pero habria que añadir que las filiales del INASS en los municipios mejoraran sus condiciones para de esa forma con un horario de 8 horas poder asumir la recepcion de documentos por aprtes de las empresas que tienen que madrugar para marcar en las colas en las filiales que por demas solo entregan pocos turnos diarios Es una verdadera odisea la tramitacion de cualquier jubilacion,que por demas cada dia requiere de mas documentos Por ejemplo la ONIT segun el Codigo del trabajo ha orientado extraer todos los movimientos de nominas de los expedientes laborales,,,,,y entonces el INASS lo solicita como documento probatorio para la jubilacion
    En que quedamos,,,,,,eso es burocracia pero puede bien retrasar un tramite de jubilacion si el trabajador pierde esos documentos extraidos de su expediente laboral y no se pueden utilizar para avalar el resto de los documentos que tienen en su expediente

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu