Salvar la zafra azucarera

Salvar la zafra azucarera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

El imperativo de actuar con precisión, unidad, organización y ante la adversa situación que muestra hoy el desarrollo de la zafra azucarera en el país fue ratificado este sábado por los participantes en el 104 Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

A los daños provocados por el azote del huracán Irma en septiembre de 2017 en gran parte de las áreas cañeras del país, se suman las continuas lluvias en los últimos meses fundamentalmente en las regiones central y oriental del país, lo cual ha motivado paralizaciones de las labores en la agroindustria azucarera, según recoge una información presentada por Orlando Celso García Ramírez, presidente del grupo empresarial Azcuba.

La alta humedad de los suelos y la mala calidad de la materia prima hacia las fábricas de azúcar son dos elementos que conspiran contra las normas potenciales de molienda, el rendimiento industrial y la entrega de energía al sistema electroenergético nacional, apuntó el directivo quien valoró de compleja la actual situación en el sector.

Ante la momentánea interrupción de las labores en un grupo de centrales, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, subrayó que la zafra es como una guerra en la que es preciso no descuidar las fuerzas productivas que en ella intervienen y sobre todo la atención al hombre que labora en la noche y la madrugada, de ahí la importancia del acompañamiento de los dirigentes sindicales en esos puestos de trabajo.

Ulises Guilarte De Nacimiento (al centro), secretario general de la CTC. Foto: René Pérez Massola
Ulises Guilarte De Nacimiento (al centro), secretario general de la CTC. Foto: René Pérez Massola

Recordó cómo la industria azucarera tributa de manera significativa al encadenamiento productivo de otras actividades y citó a modo de ejemplo la obtención de alcoholes destinados a la elaboración de rones para la exportación y el turismo; el bagazo, que mezclado con otros ingredientes, favorece la alimentación animal, así como la generación eléctrica y de esa forma disminuir la importación de combustible.

En opinión de Enrique Sosa, sindicalista azucarero de la provincia de Camagüey, es necesario hoy más que nunca una permanente labor de convencimiento mediante el diálogo con información adecuada y argumentos ante los trabajadores, pues las adversidades afectan los salarios y la estabilidad laboral.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, apuntó que el cambio climático es una realidad y tenemos que prepararnos para esas contigencias.

No podemos dejarnos superar por la desmotivación y el desaliento agregó al destacar la combatividad y la experiencia que caracterizan a los azucareros. El país no puede hacer milagros; tenemos que hacerlos nosotros desde las estructuras políticas, administrativas y sindicales para llegar a cada trabajador.

Salvador Valdés Mesa (izquierda), vicepresidente del Consejo de Estado. Foto: René Péez Massola
Salvador Valdés Mesa (izquierda), vicepresidente del Consejo de Estado. Foto: René Péez Massola
Orlando Celso García Ramírez (izquierda), presidente del grupo empresarial Azcuba.. Foto: René Pérez Massola
Orlando Celso García Ramírez (izquierda), presidente del grupo empresarial Azcuba.. Foto: René Pérez Massola
Enrique Sosa, sindicalista azucarero de la provincia de Camagüey. Foto: René Pérez Massola
Enrique Sosa, sindicalista azucarero de la provincia de Camagüey. Foto: René Pérez Massola

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

11 comentarios en Salvar la zafra azucarera

  1. Muy afectada la zafra pero los agroazucareros con el compromiso en alto para cuando el clima permita en la primera oportunidad comenzar la zafra y trabajar organizados y lograr mayor eficiencia.

  2. Es muy bueno que se realicen análisis y debates de este tema, porque la zafra siempre ha sido muy importante para la economía y el pueblo.

  3. El Sector Azucarero siempre se ha caracterizado por su motivación, optimismo y creatividad ante las tareas y como motor impulsor de la economía y siempre proseguirá así y nos toca esta sensible tarea de Salvar la zafra azucarera y responderemos al llamado.

  4. La combatividad y la experiencia que caracterizan a los azucareros nos permitirán salir adelante ante las difíciles condiciones en que estamos realizando la presente zafra azucarera.

  5. ES UNA REALIDAD,ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN BASTANTE DELICADA Y JAMAS ANTES VISTA,SE LE DEBE DAR SOLUCIÓN PARA NO AFECTAR Y DESMOTIVAR A LOS TRABAJADORES DEL AZÚCAR.NUNCA VER ESTA SITUACIÓN COMO UN GASTO SINO COMO UNA MUY BUENA Y ÚNICA INVERSIÓN

  6. Muchas personas no valorar el significados que tiene la industria azucarera para la economía de nuestro país, y el aporte importante que hace hacia otros renglones , por eso se necesita de la unión de todos, no podemos rendirnos ante las dificultades y cada implicado en esta compleja industria debe realizar sus mayores esfuerzos en función de la producción.

  7. La dificil situación por la que pasa el país a los que no son ajenos el sector azucarero, es necesario explicarsela en fructífero intercambio directo con los trabajadores, escuchar sus opiniones y ofrecer argumentos, no imponer sino convencer

  8. Es cierto que la naturaleza en este 2018 está en nuestra contra y que muchos centrales que ya deberían estar en zafra estan atrasados en su plan de producción de azúcar. Aparte de eso hay mucho trabajo que hacer para prepararnos para cuando el clima nos permita comenzar la contienda azucarera, hay que trabajar y hacer !!!!.

  9. Lo más importante en estas intervenciones es la transparencia y claridad con que nos habla nuestros dirigentes y aun con el conocimiento de las dificultades siempre confiaremos en los hombres azucareros que a través de la historia han sabido sobreponerse a las adversidades. Los problemas en esta zafra son objetivos y los conocemos por ello hay que aprovechar al máximo el tiempo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu