Administración y sindicato en busca del bien común

Administración y sindicato en busca del bien común

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

Como parte de la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción los asistentes se reunieron este miércoles con la dirección administrativa del Grupo Empresarial de Materiales de Construcción, Geicon.

En el intercambio –calificado como muy positivo por Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC– se expusieron los principales planteamientos, relacionados con la Organización Superior de Dirección Empresarial, Osde, recogidos en todos los niveles durante los encuentros previos a la conferencia sindical.

La insuficiente planificación, organización y ejecución sistémica del mantenimiento tecnológico e industrial; las debilidades en los procesos de importación, asociadas a las reparaciones capitales del equipamiento tecnológico y al estado de deterioro tecnológico en la industria de materiales; así como las deficiencias en el proceso de contratación y aseguramiento de los medios de protección, resultaron algunos de los temas debatidos.

Al respecto, Lázaro Tejo, director de Mantenimiento de Geicon, resaltó que el mantenimiento es un gasto necesario y tiene que planificarse en el presupuesto. “De ese plan parten las solicitudes a la industria nacional o a la importación y esa es una debilidad. Tenemos que concientizar la necesidad de gestionar la mayoría de los recursos en el país, lo que no se pueda crear aquí es lo que hay que importar. Todos somos responsables del mantenimiento y cuidado de los equipos”.

Sobre los medios de protección personal Marcos Quintana Miranda, director de Capital Humano, explicó que existe mucho déficit en el país de estos equipos. Las empresas lo incluyen en sus planes, pero no los consiguen. La Osde cuenta con un presupuesto de importación pequeño para eso y no puede cubrir la demanda total.

En cuanto a su calidad alertó a los delegados que deben hacer uso del contrato y no permitir recibir los deficientes. “Hay que exigir la devolución al fabricante para que repongan el financiamiento gastado en esos recursos”. Además, informó que se encuentran gestionando la compra de un módulo de ropa para todos los trabajadores.

Otros aspectos discutidos fueron la problemática con el control de la gestión eficiente de los talleres, el uso planificado de las máquinas herramientas, su mantenimiento, la reposición del herramental, el completamiento del personal, su longevidad y la urgente necesidad de capacitación, junto con el adiestramiento de nuevas fuerzas y su formación desde los politécnicos.

Se reconoció que las condiciones de los talleres tienen dificultades, aunque los trabajadores hacen maravilla en las innovaciones para poder poner en marcha la maquinaria industrial. Los operarios acumulan mucha experiencia en las soluciones, pero es necesario seguir fortaleciendo la formación de esta fuerza calificada en las escuelas. “Hoy los procesos de formación son a pie de obra, pero se proyecta a partir del 2018 elevar la formación de operarios integrales de la Industria de Materiales en los politécnicos en más de 3 mil. De este modo garantizamos la renovación del personal”, agregó Quintana Miranda.

También se explicó que el grupo está trabajando fuertemente en las inversiones, se han ejecutado algunas, pero el próximo año tienen planificadas otras. “Si no hacemos lo relacionado con el mantenimiento lo previsto no se logrará. Nuestra industria no es como la de la caña, molemos piedra y hierro los 365 días del año, es importante el mantenimiento y la sostenibilidad de los equipos. No podemos permitir el deterioro de la técnica. La dirección del país con gran esfuerzo nos da recursos y debemos cumplir con el programa de la vivienda, que es el más sensible para la población, producir con eficiencia y calidad, y garantizar el mantenimiento de los equipos. Hay que atender al hombre y estimularlo para que siga trabajando”, resaltó uno de los directivos del Osde.

Los delegados comentaron sus vivencias durante el paso del huracán Irma y sus labores durante la recuperación, donde la industria de materiales desempeña un rol fundamental y pidieron revisar lo referente a ley de jubilación, pues el desgaste del personal de esta industria no es comparable al de otras tareas.

La fluctuación del personal, los sistemas de pago y la atención integral al trabajador también se debatieron en el encuentro. “Se hizo mucho énfasis en el equipamiento, pero la industria es eso, y para que el trabajador cumpla tiene que estar y sentirse atendido. En este punto hemos avanzado, pero aún nos falta”, comentó María Victoria, de la Empresa de Materiales de la Construcción de Villa Clara.

Francisco Díaz Hernández, presidente de Geicon, concluyó el intercambio recordando a los presentes que cada uno, en su pedacito, debe luchar porque las cosas sean mejores. “Tenemos un departamento de Atención a la Población, donde pueden ventilar las situaciones que les preocupen y la presidencia está siempre abierta para escucharlos. Yo me debo a ustedes, y nos debemos a los trabajadores. Todos unidos sindicato y administración estamos luchando porque la industria pueda avanzar”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu