Sociedad, entornos laborales y universidad al debate en ICOM 2017

Sociedad, entornos laborales y universidad al debate en ICOM 2017

“Sociedad, entornos laborales y universidad” es el debate central del IX Encuentro Internacional de Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2017) del 13 al 17 en el Palacio de Convenciones de La Habana. 

La Jornada de este jueves abrió con la conferencia “Del alfabetismo mediático a los alfabetismos transmedia” del académico  Carlos Alberto Scolari.

El coloquio giró alrededor de preguntas como: ¿Qué están haciendo los jóvenes con los medios, cuáles son las competencias para producir en red?

Parte del debate se centró en mostrar ejemplos de las narrativas transmedia “con diversos medios” en franquicias como el Señor de los Anillos, Harry Potter, Star Trek y cómo esas lógicas llegan a los medios de masas  en función de “presentar el contenido a la audiencia de la mejor manera posible, ya sea con fines comerciales o sociales como el proyecto de la Universidad de Rosario, Argentina”.

Uno de los puntos interesantes resultó cómo Scolari advierte que el Periodismo siempre fue “un poquito trasmedial porque el storytelling se iba ampliando del impreso al video”, pero que con la Revolución Digital, los usuarios a veces tienen la primicia en situaciones de desastre, por ejemplo, y se tiende a pensar en que todos pueden ser periodistas.

Cuestión debatida en el panel “Entornos laborales en los campos de la información, el periodismo y la comunicación”.

En el encuentro, el denominado “héroe de la Comunicación para el Desarrollo”, Alfonso Gamucio, comenzó su charla recordando su encuentro del pasado miércoles en FCOM cuando preguntó a los presentes las diferencias entre periodista y comunicador, lo que le llamó la atención porque los estudiantes no lo tenían claro.

La conversación estuvo moderada por Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación, donde intervinieron varios investigadores como Juan Fernando Muñoz, presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) y Ailín Martínez, Jefa del Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación.

En varios puntos el debate puede desglosarse como:

  1. Centrado en mostrar  los retos de las instituciones docentes como agentes de cambio e innovación.
  2. Experiencias de gestión de competencias en pregrado y mercado laboral
  3. Articulación entre la academia, la sociedad y el Estado

Una semana de conferencias y paneles

El Doctor en Semiología y en Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Ignacio Ramonet, quien inauguró el programa académico del evento con “La sociedad digital y el imperio de la vigilancia”.

El catedrático ofreció un recorrido teórico acerca de las tres revoluciones más importantes en el campo de la comunicación y, entre ellas, Internet,  pensado como el medio de la democracia que “nos iba a liberar en términos de comunicación”, pero que “conduce hoy a plantearnos la necesidad de interrogarnos sobre nuestra dependencia hacia estos nuevos instrumentos de comunicación”, pues “Google no cobra a los usuarios por su motor de búsqueda, ya que su ganancia radica en la venta de información a los anunciantes” y por ello “debemos tomar precauciones para no dejar rastros como Pulgarcito. Es la manera de preservar nuestra preciosa y querida libertad”.

Libertad cada vez más estrecha si tomamos en cuenta cómo en el terreno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) es creciente la necesidad de transmitir información a la velocidad de la luz y hace que se alíen un cuarteto casi inseparable  por los intereses comerciales y financieros que mueven: industria-tecnología-información-comunicación.

De esa misma forma, este martes, el profesor John Thompson dialogó en su presentación “Mediated Visibility in the Digital Age” cómo cambian con Internet las nuevas interacciones, principalmente, en la “vida social”. Por una parte, “la transformación de la visibilidad entre lo privado y lo público” y  la “relación entre los líderes políticos y los ciudadanos”, ya que los líderes se adaptan a los medios sociales y a la interacción en ellos.

El sociólogo explicó que en la era digital,  los escándalos políticos afectan la popularidad de los decisores, ya que el “poder político depende del simbólico  que necesita del prestigio, la reputación y la confianza”.

Por otra parte, la conferencia “Del acceso abierto a la ciencia abierta” del Doctor Eloy S. C. Rodrigues, Director de Servicios de Documentación de la Universidad de Minho, Portugal, mostró los avances y desafíos de la “ciencia abierta” en la era digital, ya que “el sistema de comunicación internacional está roto, pues se crea una barrera para el acceso y participación”.

Entre las soluciones propuestas por el investigador se encuentran:

  • Devolver el control del sistema de comunicación científica a la comunidad investigadora y académica.
  • Fortalecer y ampliar el papel de las instituciones en la comunicación científica.
  • Mejorar la funcionalidad de los repositorios hacia la interoperabilidad y convertirlos en pro-activos.

Por lo que, “abrir la ciencia es bueno para validar, corregir, combatir el fraude y mejorar la reproductividad”.


ICOM por dentro

El tema central de ICOM 2017 se articula en los siguientes ejes temáticos  que mediante paneles, mesas redondas, conferencias magistrales y presentación de pósters conforman el programa académico del evento.

  • Formación y desarrollo profesional en pre y postgrado analizará, entre otros temas, cómo con  las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) tanto las instituciones docentes como los programas de estudios se han adaptado a los estándares de la sociedad informatizada demandada de futuros profesionales más competentes desde el saber, saber hacer y querer hacer en diversos ambientes.
  • Entornos laborales en los campos de la información, el periodismo y la comunicación permitirá una panorámica a la gestión de las organizaciones y sus experiencias, entre ellas, el estudio a “Escenarios profesionales especializados” como el medio ambiente y  la administración pública.
  • Gestión de la investigación en varios campos de la información y la comunicación identificará  el “estado del conocimiento” y “las políticas e institucionalización de la investigación infocomunicacional”.
  • TICs y sociedad de la información debatirá el acceso a la tecnología  mediante la iniciativa “Open” que combate a los GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft), así como las oportunidades de las TICs en los entornos digitales para la “comunicación alternativa, comunidades y movimientos sociales”.

 

Con 600 delegados nacionales y foráneos y un total de 340 ponencias de 15 países, cuya mayor representación es Cuba, seguido por Ecuador, Brasil, México, Colombia y Argentina, ICOM “se ha convertido en un evento que logra aunar a expertos en temas de información, comunicación y periodismo. Contaremos con 12 gurúes de estas temáticas”, expresó Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y presidente del comité organizador del evento.

Conoce los 12 gurúes que impartirán conferencias magistrales:

  • Ignacio Ramonet (Francia) 
  • Carlos Alberto Scolari (Argentina / España)
  • Alfonso Gumucio Dagron (Bolivia)
  • John B. Thompson (Gran Bretaña)
  • Gabriel Kaplún (Uruguay)
  • Eloy Santos Cordeiro (Portugal): 
  • Daniel Hallin (Estados Unidos)
  • José Antonio Moreiro González (España)
  • Manuel Zacklad (Francia)
  • Carlos Alberto Ávila Araújo (Brasil)

ICOM 2017 discutirá “nuestro modelo de desarrollo, los lineamientos de la política económica y social, cuál es el papel de la comunicación y la información en el futuro de nuestro país y en la gestión de la administración pública, pues no es posible modernizarla si no nos apropiamos de lo mejor que está sucediendo en otras naciones”, destacó Garcés.

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