Cobertura Especial sobre el huracán Irma del Día 8 (+Fotos y Video)

Cobertura Especial sobre el huracán Irma del Día 8 (+Fotos y Video)

Villa Clara precisa detalles

Por Lourdes Rey Veitía

En la provincia de Villa Clara han  sido evacuadas más de  236 mil personas, de ellas alrededor de 92 mil protegidos a los que se les garantizan todas las condiciones, según trascendió en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) que presidió el General de Cuerpo de Ejercito Joaquín Quintas Solá.

Se hicieron precisiones en lugares puntuales, en específico los cercanos a la franja costera y otros aguas debajo de  los embalses y las cuencas hidrográficas en tal sentido se revisan detalles en los Consejos Populares Perucho Figueredo, Emilio Córdova y El Santo. Se espera que varias presas tengan que verter  entre ellas La Quinta, Minerva, Palmadito y Alacranes. De igual manera existe vitalidad energética a partir de los 633 grupos electrógenos instalados en lugares vulnerables.

Por su parte los cuerpos del Minint custodian las instalaciones y los bienes de los evacuados así como velan por la tranquilidad ciudadana y que se cumplan las indicaciones del CDP.

Además del municipio de  Caibarién se tomaron todas las medidas para Sagua la Grande y el resto de los municipios costeros.

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quinta Solá, también viceministro del MINFAR,  indicó  dejar el mínimo imprescindible de personal en la cayería norte y continuar organizando el proceso de recuperación.

Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del CDP,  expresó que se vivirán horas complicadas, pero que es importante levantarse rápido de cualquier asombro para  iniciar la recuperación de forma inmediata, proceso para el que se cuenta con recursos, medios y hombres  así como la disposición de la población.

En tal sentido están creadas brigadas de eléctricos del territorio y llegarán a Villa Clara  otras tres de Artemisa, Pinar del Río y Cienfuegos, respectivamente. Asimismo trabajadores de la construcción, de recursos hidráulicos entre otros sectores.


Huracán Irma: intensifican acciones de protección

Por Evelio Tellería Alfaro

Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano (a la izquierda) y el general del división (r), Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, participaron en la reunión. Foto: Eddy Martin
Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano (a la derecha) y el general del división (r), Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, participaron en la reunión. Foto: Eddy Martin

En todo el territorio cubano se intensifica  la aplicación de las medidas de protección de personas y bienes materiales ante el azote del huracán Irma, meteoro de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, a su paso por la costa norte de las regiones oriental y central del país.

Así se conoció en reunión efectuada este viernes en el Centro de Dirección para Situaciones de Desastres que contó con la presencia de Esteban Lazo Hernández,  presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular e integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y el General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Es necesario que los organismos estatales vayan precisando los territorios que más afectaciones pueden tener y  así conformar una apreciación para cuando pasemos a la fase recuperativa y organizar la respectiva respuesta ante esa situación, enfatizó Pardo Guerra.

En su intervención también convocó a poner en práctica  las experiencias adquiridas durante la presencia de otros  huracanes que han amenazado o afectado directamente a Cuba por lo que no debemos olvidar cada lección.

Por su parte, Lazo expresó su preocupación por las zonas bajas de la capital, dada las posibles inundaciones y la urgencia que requieren las tareas relacionadas con el saneamiento y limpieza de tragantes y fosas en la vía pública.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas por representantes de los órganos de trabajo de la Defensa Civil, están listas brigadas de linieros con la logística  necesaria para emprender el restablecimiento de las redes eléctricas y de comunicaciones que resulten dañadas, continua la  desconexión de antenas, se emiten avisos para la desactivación de zonas wifi  y se acomete la poda de árboles, habilitación de centros que sirvan como albergues y la protección de almacenes de víveres, entre otras misiones.

Otros aspectos relevantes son los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública para garantizar el suministro de determinados medicamentos,  la sistemática labor de los medios de comunicación, en especial la radio provincial y nacional, así como la prensa escrita, agencias informativas, sitios web y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana a través de sus corresponsalías provinciales.

Según explicó Amilcar Calzada Estrada, especialista del Instituto de Meteorología, en horas de la tarde de este sábado en una amplia zona del litoral habanero habrá fuertes inundaciones costeras que disminuirán durante la noche y a su vez ocurrirán los denominados “trenes de olas” que penetrarán en el Malecón capitalino con una sobre elevación del nivel del mar cercana a los dos metros.

Una situación similar podrá ocurrir en la occidental provincia de Artemisa, en especial en el municipio de Mariel, con olas entre 4 y 6 metros de altura, por lo que es preciso que la población y las instalaciones ubicadas en el sector de costa tomen precauciones.


A causa de Irma, delfines del norte al sur

  • Trasladan seis cetáceos desde Cayo Guillermo, en Ciego de Ávila, hasta Cienfuegos

Por Ramón Barreras Ferrán

En pleno vuelo, los cuidadores acomodan a los delfines durante su traslado aéreo a Cienfuegos, desde el Delfinario de Cayo Guillermo. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez (ACN)
En pleno vuelo, los cuidadores acomodan a los delfines durante su traslado aéreo a Cienfuegos, desde el Delfinario de Cayo Guillermo. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez (ACN)

Debido al seguro azote que provocará el paso del gigantesco huracán Irma en la zona norte de la provincia de Ciego de Ávila resultó preciso trasladar cuatro delfines desde Cayo Guillermo hasta Cienfuegos, para protegerlos.

Los ejemplares hacían las delicias de los turistas en el delfinario ubicado en esa región avileña. En estos momentos comparten espacio en el litoral cienfueguero, justamente en el Delfinario ubicado cerca del balneario de Rancho Luna.

Los cuidadores cedan y humedecen a los seis ejemplares. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez (ACN)
Los cuidadores cedan y humedecen a los seis ejemplares. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez (ACN)

El centro recreativo cienfueguero está a unos 17 kilómetros de la ciudad cabecera provincial.

María Luisa Hernández Vega, gerente de la instalación perteneciente a la División Palmares, del Ministerio de Turismo, informó que los ejemplares llegaron en dos vuelos de helicóptero, acompañados por un veterinario y dos cuidadores.

Se les destinó al área de descanso del Delfinario sureño. En estos momentos están vigilados estrechamente para detectar cualquier conducta indicativa de estrés debido en la operación de traslado o el cambio de hábitat.

En caso de que se deterioren las condiciones climatológicas en Cienfuegos a causa de la influencia de Irma, la dirección del Delfinario tiene identificadas alternativas para ubicar a los “avileños” en entornos favorables y seguros, junto con los “cienfuegueros”.


Zona norteña de Camagüey más afectada por Irma

Por Gretel Díaz Montalvo

La carretera que guía hacia la cayería norte de Camagüey se encuentra incomunicada desde horas de la tarde debido a las penetraciones del mar. Foto: Orlando Durán Hernández
La carretera que guía hacia la cayería norte de Camagüey se encuentra incomunicada desde horas de la tarde debido a las penetraciones del mar. Foto: Orlando Durán Hernández

“Llevo alrededor de 25 años trabajando en el MININT y nunca había visto algo como esto. La carretera que comunica la cayería norte está completamente cubierta por el agua a pesar de no estar cerca de mar abierto”, aseguró el Capitán Nelson Cristian Pérez, jefe del sector Militar del Consejo Popular Brasil, Esmeralda.

Puerto Piloto muestra grandes rachas de viento y varias viviendas afectadas. Foto: Orlando Durán Hernández
Puerto Piloto muestra grandes rachas de viento y varias viviendas afectadas. Foto: Orlando Durán Hernández

Mientras transita el potente huracán Irma por la costa norte de Camagüey, varios asentamientos como Playa Jigüey del municipio esmeraldense y Puerto Piloto, de Sierra de Cubitas muestran las primeras afectaciones: algunas viviendas pierden el techo, muchos árboles están caídos, ya se ven penetraciones del mar y los vientos sobrepasan los 60 Km/H.

Algunas zonas bajas de la comunidad de Brasil en Esmeralda presentan pequeñas inundaciones. Foto: Orlando Durán Hernández
Algunas zonas bajas de la comunidad de Brasil en Esmeralda presentan pequeñas inundaciones. Foto: Orlando Durán Hernández

 

Más de 100 mil camagüeyanos en toda la provincia serán evacuados. Foto: Orlando Durán Hernández
Más de 100 mil camagüeyanos en toda la provincia serán evacuados. Foto: Orlando Durán Hernández

Los pobladores de estas zonas se encuentran a buen resguardo, pero debido a que algunos tuvieron baja percepción de riesgo, no fue hasta último momento que se evacuó la totalidad de la población.

Según explicó Delfina Rodríguez Santana, vicepresidenta del CDM de Esmeralda el deterioro del fondo habitacional, así como la cercanía al mar son las causas esenciales que provocan que más de 4 mil 600 personas de este municipio deban ser resguardadas en más de 20 centros de evacuación, pero gracias a la fuerte sequía que sufría el territorio es baja la probabilidad de inundaciones.

Más adelante precisó que también fueron trasladadas a lugares elevados más de 30 mil cabezas de ganado.


Deja Irma fuertes lluvias en Granma

  • Aunque el huracán Irma transita por la parte norte hacia el centro y occidente del país ha dejado en la suroriental provincia de Granma fuertes lluvias y rachas de viento. Las autoridades locales confirman que no se registran daños significativos, pero que en próximas horas continuarán sintiéndose los efectos del fenómeno hidro- meteorológico

Por Lianet Suárez Sánchez

Desde horas de la madrugada comenzaron en territorio granmense las precipitaciones que en todo el día se han comportado fuertes y a intervalos con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, por lo que se continúa cumpliendo las medidas orientadas por la Defensa Civil.

Si bien no se tienen registros de los acumulados de lluvia precisos se conoce que importantes lluvias han ocurrido en los municipios Jiguaní, Cauto Cristo, Río Cauto y Bayamo así como los costeros Campechuela y Niquero donde se reportan inundaciones costeras y penetraciones del mar.

Como parte de las medidas adoptadas en Granma para el amparo inminente de la población ante el paso cercano de huracán Irma, unas 29 mil personas permanecen protegidas, de las cuales mil 560 se encuentran en centros estatales donde se han creado todas las condiciones para la estadía.

Los municipios que trasladaron a sitios seguros mayor número de sus habitantes son Río Cauto, Cauto Cristo, Jiguaní, Bayamo y Guisa. Para tal disposición el Consejo de Defensa Provincial tuvo en cuenta que las afectaciones estarían en la llanura del fluvial más extenso de Cuba por inundaciones.

Los embalses de la provincia se encuentran con una disponibilidad de más de 900 millones de metros cúbicos de agua, por lo que las lluvias podrían ser favorables.


Santiago de Cuba brinda ayuda solidaria a provincias afectadas por Irma

Por Betty Beatón Ruiz


Una avanzada de trabajadores santiagueros de la Empresa Eléctrica  partió rumbo al municipio de Nuevitas, en la provincia de Camagüey, para apoyar la recuperación de esa localidad luego del cercano paso del huracán Irma.

A ellos se sumará una nueva fuerza que, según información divulgada por la emisora CMKC, será abanderada a las siete de la mañana de este sábado.

La disposición de linieros y otros técnicos de la energía para contribuir a restañar el sistema eléctrico afectado es total, y junto a la de ellos, la de  especialistas de las comunicaciones, las construcciones, el transporte y otros muchos sectores, prestos a colaborar sin fueran convocados.

Santiago de Cuba extiende así, una vez más, su ayuda solidaria a hermanos de otras provincias, recordando siempre el invaluable apoyo que recibió esta suroriental porción del archipiélago luego de que el huracán Sandy, octubre 2012, devastara la ciudad cabecera y otros municipios.

Aun cuando Irma no dejó afectaciones a la provincia se hace necesario recobrar la normalidad, limpiar y ordenar locales públicos y centros laborales, en virtud de lo cual ha sido convocada para sábado y domingo una jornada de trabajo voluntario.


Irma comienza a visitar Jardines del Rey  

  • No encuentra turistas, sí a hoteles y personal imprescindibles a buen resguardo

Por José Luis Martínez Alejo

Irma ya comienza a sentirse en los cayos Coco y Guillermo. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez (ACN)
Irma ya comienza a sentirse en los cayos Coco y Guillermo. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez (ACN)

Desde horas de la tarde de este 8 de septiembre crece el tamaño de las olas, la velocidad del viento y el nivel de las lluvias en el destino turístico Jardines del Rey, un paraíso en el litoral Norte de Cuba, por donde deberá impactar primero el huracán Irma a la provincia de Ciego de Ávila.

Es inminente la visita del meteoro al territorio avileño. El último parte del estado del tiempo, lo situaba a las 3:00 de la tarde de hoy, a 265 kilómetros al este sudeste de Cayo Coco.

Tanto en ese islote, como en Cayo Guillermo, no encontrará a unos  5 mil visitantes extranjeros que disfrutaban de sus encantos naturales, de los servicios en 16 hoteles. Unos retornaron a sus países y otros fueron trasladados a polos turísticos de varias provincias. Mientras que aproximadamente 800 turistas nacionales, y los trabajadores dedicados a tareas constructivas, también fueron evacuados.

Personal imprescindible adoptó medidas preventivas en los hoteles antes de la probable visita del meteoro
Personal imprescindible adoptó medidas preventivas en los hoteles antes de la probable visita del meteoro

 

Imagen de los últimos turistas que fueron evacuados.
Imagen de los últimos turistas que fueron evacuados.

También se trasladaron las embarcaciones a lugares más seguros, existen reservas de agua potable y de combustible para las situaciones que se puedan presentar y una posta médica habilitada en el Aparthotel Azul.

Miguel Ángel Fernández Bejeiro, presidente del Consejo de Defensa de Cayo Coco, informó a la prensa que están garantizadas todas las condiciones para el personal imprescindible que aguarda allí por los embates de Irma, luego de realizar acciones para erradicar las vulnerabilidades y evitar mayores daños, cuando el meteoro comience a afectar el enclave en horas de este sábado 9 de septiembre, según los pronósticos del Instituto de Meteorología.


Ciego de Ávila

Por José Luis Martínez Alejo

  • La familia bien protegida

El municipio de Ciro Redondo con casi 30 mil habitantes puede considerarse localidad de referencia por tener límites geográficos con siete de las diez municipalidades de la central provincia cubana de Ciego de Ávila.

Yadiel Pérez Téllez, vicepresidente del Consejo de Defensa y jefe del Órgano de la Defensa Civil en el centro de la provincia de Ciego de Ávila
Yadiel Pérez Téllez, vicepresidente del Consejo de Defensa y jefe del Órgano de la Defensa Civil en el centro de la provincia de Ciego de Ávila

Por eso, los pinenses como previsores del peligro, cumplieron medidas preventivas previstas en los planes para enfrentar eventos meteorológicos extremos, y materializan las acciones para concluir pronto la evacuación de más de 13 mil personas en casas de familias y otras 4 mil 584 en centros educacionales, como parte de la fase de alarma ante la amenaza del huracán Irma.

El ingeniero Yadiel Pérez Téllez, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal en el centro de la geografía avileña, declaró que se han realizado acciones en las redes eléctricas, la poda de árboles, la limpieza de tragantes y el traslado a lugares seguros de las máquinas de riego de la agricultura cañera.

“Hemos adoptado las medidas en las zonas de defensa para contrarrestar los efectos de este intenso huracán, fueron asegurados todos los almacenes para alimentos, en las 42 bodegas de víveres se agiliza la venta de comestibles de la canasta básica para que no queden productos expuestos a posibles pérdidas.

“El municipio cuenta con siete centros de elaboración de alimentos, cinco en el sector de la educación y dos pertenecientes a la Empresa de Comercio y Gastronomía, los cuales tienen la posibilidad de garantizar sus surtidos para 10 días, por lo que no hay dificultades en el aseguramiento de la alimentación, en lo fundamental para los evacuados.”

Justamente sobre la primera prioridad de la defensa civil, ¿qué acciones se han efectuado?

“Tenemos el compromiso de concluir en horas de la tarde de este 8 de septiembre la protección de toda la población residente en zonas intrincadas y vulnerables, para ello tenemos los medios de transporte, el personal destinado a cada una de las misiones y los locales con las condiciones indispensables.

“El Instituto Politécnico Industrial Enrique Varona González, la Secundaria Básica Urbana Felipe Poey Aloy, el circulo infantil Sueños de mi Infancia y la escuela primaria Honorato del Castillo, son nuestros principales centros de evacuación, donde hemos orientado que se realicen actividades de entretenimiento con juegos de mesa como el dominó, la dama, el parchís, y las iniciativas de instructores de arte.

“Lo primero que hicimos en las tareas de preservación de vidas humanas fue la evacuación de embarazadas en el hogar materno municipal y niños con riesgos en el hospital de la ciudad de Morón, personas con discapacidades mentales también han sido atendidas y habilitamos una instalación exclusivamente para ciudadanos encamados.

“Se orienta a la población por los medios masivos de comunicación y de forma local con equipos de audio, teniendo en cuenta que la preservación de vidas humanas y recursos materiales de la economía constituye nuestra principal misión ante esta nueva contingencia.

“Suele preguntarse a diario en reuniones, en la calle, en el barrio, ‘cómo está tu gente’, puedo afirmar que, en espera de la temible Irma, la familia aquí está bien protegida”.


Sancti Spíritus

  • Protegen a residentes en zonas vulnerables de Sancti Spíritus ante el paso de Irma 

Por Yuleiky Obregón Macías

Con agilidad y coherencia se ejecuta en  Sancti Spíritus la evación de las personas que residen en lugares vulnerables de la provincia, ya en fase de Alarma Ciclónica, ante el inminente paso del Huracán Irma por los mares al norte de Cuba.

Más de cuatro mil espirituanos, principalmente del municipio de Yaguajay, han sido resguardados en instituciones estatales y alrededor 28 400 habitantes de ese territorio, se protegerán en casa de familiares y vecinos.

En ese norteño municipio existen unas 22 mil viviendas, de ellas más del 40 por ciento clasifican en regular o mal estado, por lo que el 70 por ciento de los pobladores deberán trasladarse hacia lugares seguros.

Al mediodía de este viernes, se dispone la evacuación de alrededor de 3 200 pobladores de las comunidades del Sur de la provincia. En esa zona se pronostican afectaciones por la penetración del mar por estar al mismo nivel del mar.


Guantánamo

Por Rodny Alcolea Linares

  • Olas en el malecón: lo más significativo

Olas de hasta 5 metros de altura en el área del malecón de Baracoa y penetraciones del mar que alcanzan los 300 metros destacan, hasta el momento, como lo más significativo del paso del huracán Irma por el extremo más Nororiental de Cuba.

En los municipios guantanameros de Maisí y Baracoa es donde más intensas han sido las precipitaciones, pues en el resto de la provincia, durante la noche del jueves y en la mañana de este viernes, las lluvias más suaves y se producen a intervalos.

 Más de 33 mil 500 personas se encuentran protegidas en Baracoa, de ellas cerca de seis mil en centros de evacuación y el resto en casas de familia.

Como medida de protección para evitar accidentes los municipios de Maisí, Baracoa,  Imías y San Antonio se encuentran sin fluido eléctrico, pero cuentan con la vitalidad suficiente para la protección de la población y los bienes de la economía.

Dennys Legrá Azhares, Presidente del Consejo de Defensa provincial informó que se continúa atento a la trayectoria de Irma, para enseguida que pase el peligro continuar con las labores de recuperación en estos territorios, precisamente los más afectados por el huracán Matthew, hace poco menos de un año.

Fotos: Del autor


Villa Clara

Por Lourdes Rey Veitía

  • En declaraciones a la cadena provincial de radio  Julio  Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa (CDP) de  Villa Clara,  ante el paso del territorio a la fase de alarma, indicó reforzar las medidas tomadas  para proteger en primer lugar la vida humana y aumentar la percepción de riesgo en la población pues es inminente que el territorio será azotado  de forma severa por Irma.

Explicó que se estableció la limitación de la circulación de los vehículos y en horas de la tarde se realizará el cierre de circulación hacia. Llamó a  agilizar la recogida de escombros, y poda de árboles, dijo que ha sido  establecida la prohibición de expender bebidas alcohólicas e apuntó que  se debe concluir la venta  en  los establecimientos gastronómicos y los mercados y  terminar la evacuación  e insistió que la zona costera  esta debe ser de forma total, así como precisó que cada ciudadano  debe resguardarse en lugares seguros.

Señaló  además a  que las  personas de la zona rural y la montana del Escambray, en especial el municipio de Manicaragua, se resguarden debidamente puesto que también recibirá el impacto de las  fuertes lluvias

Manifestó que no existen experiencias de un fenómeno meteorológico de esta altísima intensidad para los villaclareños y que la recurva  del meteoro puede durar 24 horas por lo que estarán afectando al territorio  durante ese lapso lluvias y vientos fuertes así como se producirán grandes inundaciones.

En su intervención convocó a mantener la solidaridad y la colaboración y ha no permitir la especulación y la reventa de productos por personas inescrupulosas  sobre las cuales, dijo, caerá el peso de la ley, pues estas actitudes  son una agravante en estas circunstancias.  .

En este momento el territorio tiene resguardado los medios de la economía y la población en centros de evacuación, se garantizan los servicios de salud y la vitalidad de centros  priorizados con grupos electrógenos y se estableció una vigilancia hidrológica a pesar de que los embalses tiene capacidad para recibir agua.

En el municipio de Caibarién han sido evacuados  12 mil 400 personas, 5 mil de ellas de las áreas límites costeras y se han tomado medidas extremas para preservar a la población y los recursos.

Según explicó el presidente del CDP  se cuentan con importante cantidad de recursos y brigadas de las diferentes especialidades para iniciar de forma inmediata la recuperación de los daños.


Santiago de Cuba

Por Betty Beatón Ruiz

  • Los más de un millón de habitantes de la suroriental provincia santiaguera se han quedado hasta ahora con los deseos de disfrutar unos buenos aguaceros, urgentes para mitigar la prolongada sequía, pues el cercano paso del huracán Irma por la geografía nacional tan solo ha dejado alguna que otra lluvia poco significativa.
En el cielo Irma y en Santiago de Cuba calma y poca lluvia
En el cielo Irma y en Santiago de Cuba calma y poca lluvia

Hasta 8 de la mañana de este viernes se registraban  2,0 milímetros de lluvia en toda la provincia y un beneficio lento para presas como La Majagua con 92,1 de su capacidad total de llenado,  Joturo con 72,7, y Baraguá con 69,4.

De los embalses que directamente abastecen a la ciudad de Santiago de Cuba, con algo más de 500 mil habitantes, Charco Mono registra  73,5 y Chalons 68,4.

Especialistas de los recursos hidráulicos prevén que se incremente la capacidad de agua embalsada en toda la provincia, pues a partir de las 11 y 30 de la mañana la intensidad de las lluvias ha sido mayor.

Además de estos registros, el huracán Irma deja al territorio santiaguero en mejores condiciones para enfrentar futuras situaciones de contingencia.

Desde la fase informativa hasta la de alarma ciclónica, en la cual nos encontramos, la población y los organismos de la economía nacional adoptaron medidas que demuestra la alta percepción del riesgo, moldeada con la experiencia que dejó el paso del huracán Sandy, en octubre de 2012.

Más de 25 mil personas ha sido evacuadas y los recursos materiales puestos a buen recaudo.

En cuanto se supo del potencial peligro que representaba Irma para Cuba las santiagueras y los santiagueros se pusieron en función de reducir vulnerabilidades, sin dejar a un lado la espiritualidad y el sincretismo religioso que siempre lo acompaña, de ahí que muchas y muchos alzaran sus ojos al cielo y pidieran protección a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad de El Cobre, cuyo día se celebra justo este 8 de septiembre.


Matanzas

Por Juanita Perdomo

  • Irma “mueve” a Varadero turistas de la cayería norte

Como parte de las medidas para poner a buen resguardo a vacacionistas extranjeros ante la cercanía del huracán Irma, unos cinco mil turistas procedentes de la cayería norte de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey llegaron ayer al balneario de Varadero, a 140 km de La Habana, donde fueron debidamente reubicados.

Irma “mueve” a Varadero turistas de la cayería norte. Foto: Noryis

El traslado se produjo en medio de las intensificación de las acciones acometidas en el principal destino de sol y playa cubano para ofrecer garantía total de protección a  los nuevos huéspedes y a otros 17 mil 600 allí alojados.

Ivis Fernández, delegada del Ministerio de Turismo, explicó en el Consejo de Defensa Provincial el plan organizado para minimizar los posibles riesgos de un fenómeno natural de gran envergadura como el huracán Irma, “para lo que contamos con todas las garantías de seguridad y de los servicios hoteleros”, aseguró.

Explicó que dentro del propio balneario se estimó la evacuación de unos mil 297 clientes ubicados en zonas bajas del destino como en el vial Kawama y los hoteles del llamado Varadero histórico, por posibles inundaciones, y la debida protección de las puertas y ventanas de las  instalaciones más cercanas a las playas.

La vitalidad de los grupos electrógenos y la presencia de facultativos s y sanitarios en los hoteles refuerzan servicios tan esenciales como los de  electricidad y salud, dos fortalezas de un territorio que cuenta con una amplia cobertura de atención médica.

La funcionaria ponderó la experiencia de Matanzas en el tratamiento de este tipo de evento meteorológico, que ha colocado a esta industria del ocio, dijo, en óptimas condiciones de afrontar estos peligros y ofrecer la preservación de la vida, sin bajar la necesaria atención de calidad en las instalaciones.

Afirmó que durante el  Ejercicio Meteoro 2017 se realizó el diagnóstico del peligro, vulnerabilidad y riesgos de los inmuebles operados por particulares, debido a la cifra tan alta de casas y hostales  registrados en Varadero. “Los arrendatarios  también tienen sus planes de protección”, acotó

“Es total la disposición de los hombres y mujeres de nuestro sector para responder a situaciones anormales como esta, donde se requiere de la máxima disposición para asumir la tarea que se requiera”, afirmó Maritza Soto Pedroso, secretaria general del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Hotelería y Turismo.


Las Tunas

Por Jorge Pérez Cruz

  • Anda Irma  por la costa norte de Las Tunas

Desde horas de la madrugada llueve en   la costa norte de Las Tunas, con reportes significativos en lugares como Lora y El Trompo, asentamientos rurales del municipio de Jesús Menéndez como consecuencia del tránsito de huracán Irma por esta zona del archipiélago cubano, ahora de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

Anda Irma por la costa norte de Las Tunas
Anda Irma por la costa norte de Las Tunas

También se han calculado  olas de 4 a 6 metros y rachas de vientos moderadas. En la ciudad de Las Tunas ya llueve a intervalos, pero con cierta intensidad, que respaldan los  pronósticos meteorológicos que auguran el incremento de estas variables, después de las 12 de este mediodía  y continuar hasta el final de la tarde, periodo en el que Irma estará transitado por estas costas.

También el Centro Meteorológico Provincial emitió un parte  que augura vientos entre 50 y 65 kilómetros por hora con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora con dirección norte.
Igualmente anunciaban marejadas e inundaciones de moderadas a fuertes en la costa norte y oleaje en la zona sur. El cielo permanecerá nublado con la ocurrencia de numerosos chubascos.

  • Ultiman medidas ante inminencia de impacto de Irma en Las Tunas

En horas de la madrugada de este viernes, por la inminencia del impacto del huracán Irma en la costa norte de Las Tunas, el Consejo de Defensa Provincial ultimó las medidas para minimizar los daños que pudiera causar el poderoso meteoro.

En el programa destaca el esfuerzo realizado para proteger la vida de las personas y los recursos económicos, y se informó que el huracán Irma se acerca a la costa norte de la provincia de Las Tunas, por lo que resulta vital no descuidar ni el más detalle en todos los municipios, con énfasis en Jesús Menéndez, Puerto Padre y Manatí, con zonas costeras por las que avanza el ciclón.

Así lo constató el presidente del Consejo de Defensa, Ariel Santana Santiesteban,  y, en sentido general, se reafirmó el criterio de  que el territorio ha creado las condiciones  para enfrentar el paso de Irma,  y minimizar sus afectaciones.

Se conoció que en todos los municipios prosigue la venta de granos, viandas y hortalizas, galletas, carne de cerdo y otros productos como el gas licuado de petróleo.

Se conoció que fueron desmontado más de 700 molinos de viento, 49 casas de cultivo y 24 organopónicos semiprotegidos,  y  que una cifra superior a las cuatro mil cabezas de ganado fueron trasladadas  a lugares seguros.

Las autoridades y los trabajadores de la mina de oro Golden Hill, de Jobabo, adoptaron las medidas pertinentes para evitar peligros a las personas y el medioambiente; al tiempo que, en los grandes almacenes y las industrias también pusieron en práctica oportunamente las medidas implementadas para cada fase.  NO ofrece peligro para la población de ese territorio ni para el entorno porque se tomaron varias precauciones, al igual que en grandes almacenes e industrias y en las reservas de materiales de la construcción.

Como otra fortalece para enfrentar el azote clasifica la garantía de las comunicaciones con los asentamientos más distantes, en la que desempeñan un rol fundamental los radioaficionados.

En resumen, el Consejo de Defensa Provincial consideró que están tomadas todas las precauciones  para paliar los efectos del potente huracán, incluidas las emergencias.

Se conoció que fueron desmontado más de 700 molinos de viento, 49 casas de cultivo y 24 organopónicos semiprotegidos,  y  que una cifra superior a las cuatro mil cabezas de ganado fueron trasladadas  a lugares seguros.

Las autoridades y los trabajadores de la mina de oro Golden Hill, de Jobabo, adoptaron las medidas pertinentes para evitar peligros a las personas y el medioambiente; al tiempo que, en los grandes almacenes y las industrias también pusieron en práctica oportunamente las medidas implementadas para cada fase.  NO ofrece peligro para la población de ese territorio ni para el entorno porque se tomaron varias precauciones, al igual que en grandes almacenes e industrias y en las reservas de materiales de la construcción.

Como otra fortalece para enfrentar el azote clasifica la garantía de las comunicaciones con los asentamientos más distantes, en la que desempeñan un rol fundamental los radioaficionados.

En resumen, el Consejo de Defensa Provincial consideró que están tomadas todas las precauciones  para paliar los efectos del potente huracán, incluidas las emergencias.

  • Resguardan  paneles  de parque solar fotovoltaico ante huracán Irma

Trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, de la construcción y de Copextel con el apoyo de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desmontaron los 8 mil 800 paneles del primer parque solar fotovoltaico de esta provincia, ubicado en Parada, en las afueras de la ciudad de Puerto Padre.

Esa es la respuesta a la   inminente llegada del huracán Irma a la costa norte de Las Tunas, y la decisión obedece al interés de preservar el costoso equipamiento tecnológico, muy sensible al impacto de los vientos.

También fueron protegidos la casa de control, los transformadores y  la estación meteorológica.

El emplazamiento está en período  de prueba, y ya había sido conectado con éxitos al Sistema Eléctrico Nacional, al cual aportará 2,2  megawatts y se integra a la proyección estratégica   encaminada a cambiar la matriz energética del país incorporando fuentes renovables.

Omilton Rodríguez Rivas, director de inversiones de la Empresa Eléctrica,  recordó que  esta es una de las principales obras que acomete la entidad en el presente año y que tan pronto cese el azote volverán a la normalidad, por la importancia de este parque.

  • Cuando la vida humana es prioridad

Más de  119 mil  personas han sido evacuadas hasta el momento en Las Tunas, según se conoció en la más reciente reunión del Consejo de Defensa Provincial; que sigue de cerca la trayectoria del peligroso huracán Irma y la puesta en práctica de las medidas incluidas en los planes para la reducción de riesgos en correspondencia con las diferentes fases decretadas por el Estado Mayor de la Defensa Civil.

Consejo de Defensa Provincial. Foto: Del autor
Consejo de Defensa Provincial. Foto: Del autor

Como muestra tangible del valor de la solidaridad, del total de albergados, unos 110 mil 227 permanecen en casas de familiares y amigos; al tiempo que otros nueve mil 219, están refugiados en  los centros habilitados para la protección de quienes residen en zonas vulnerables de los ocho municipios de la provincia.

A los albergados  se les garantizan alimentos, colchones, equipos de radio y televisión, asistencia médica constante y brigadas que realizan junto   actividades deportivas y culturales.

Según se conoció, también están protegidos, los extranjeros que visitan diferentes regiones del territorio, en la ciudad de Las Tunas y en Puerto Padre, donde se sentirán  más fuerte los efectos  del poderoso fenómeno hidrometeorológico, que ocasionará inundaciones costeras.

También se informó que los evacuados y el resto de los tuneros tienen garantizada la asistencia médica en los hospitales y policlínicos de la provincia,  con garantías de medicamentos y  recursos humanos y materiales,

Son reiterados los llamados de  las autoridades políticas, gubernamentales y de la Defensa Civil  a la población  para que esté atenta a las informaciones emitidas por los medios de comunicación, que mantienen una programación especial y a cumplir las indicaciones correspondientes a la actual fase de alarma ciclónica, con énfasis en la evacuación cuando así se determine.

Las autoridades recuerdan entre las medidas orientadas no cruzar ríos crecidos ni tocar cables caídos, asegurar puertas y ventanas de cristal, no deambular durante el paso del meteoro y refugiarse en las habitaciones más seguras.

  • Protegen azúcar en terminal de Puerto Carúpano

En los municipios del norte de la provincia de Las Tunas, en el oriente cubano, llueve con cierta intensidad desde horas de la madrugada de hoy, pero los trabajadores de la terminal de azúcar a granel Puerto Carúpano, de Puerto Padre, protegieron el crudo de sus bodegas y todas las mercancías que almacenan.

Protegen azúcar en terminal de Puerto Carúpano
Protegen azúcar en terminal de Puerto Carúpano. Fotos: Del autor

Pedro Jiménez Espinosa, director adjunto de la Empresa Azucarera en la provincia, dijo a la prensa que los colectivos laborales de la entidad también cuidan de 950 metros cúbicos de tableros de bagazo de caña, más de dos mil cabezas de ganado mayor y han recolectado y distribuido a los trabajadores y mercados alrededor de mil toneladas de plátano, yuca y boniato.
Los centrales azucareros son también objeto de extremados cuidados, y en esas industrias han asegurados las grúas viajeras y pizarras eléctricas, así como a la maquinaria agrícola, 22 molinos de vientos y 38 máquinas de riego.


Holguín

Por Luis Mario Rodríguez Suñol

  • En el municipio de Gibara en Holguín se reportan daños por el huracán Irma

Fotos: Juan Pablo Aguilera Torralbas

Olas en un rango de 4 a 8 metros de altura y una penetración del mar de 70 a 80 metros aproximadamente, se reportan en el municipio costero de Gibara en Holguín, al mediodía de hoy, como resultado del paso del huracán Irma.

Se perciben además vientos máximos sostenidos de más de 100 km/hora y lluvias intensas a intervalos, seguidos de calma.

Como resultado de estos efectos se reportó la caída del muro que separa del mar a la piscina olímpica de Gibara y el hundimiento de parte de la acera en la Avenida Rabí, con afectaciones a  tramos del malecón. Asimismo la ensenada de los molinos quedó bajo las aguas del mar, por lo cual se encuentra incomunicado el camino hacia la comunidad de Caletones desde Gibara.

Mabel Ricardo, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM), comentó que los gibareños tienen la experiencia del paso del huracán Ike, hace precisamente hoy 9 años. Sin embargo, acotó que Irma es un fenómeno meteorológico sin precedentes en el territorio y alertó de que las horas posteriores pueden ser peores.

Más de 42 mil personas se encuentran evacuadas en casas de familias, lo cual representa más de la mitad de la población del municipio. Otros 326 habitantes fueron trasladados a una cueva, obra protectora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que cuenta con las condiciones mínimas para garantizar su seguridad. En cuanto a los bienes económicos se tomaron las medidas para atenuar los daños que pueda causar este fenómeno natural, según informó Nersi Fernández, vicepresidenta del CDM.

  • Después del paso de Irma por Holguín, el huracán continuará representando riesgos para el territorio

Lluvias intensas y fuertes marejadas dejará el huracán Irma en Holguín durante su paso por esta provincia durante los días 8 y 9 de septiembre.

Especialista del Centro Provincial de Meteorología advirtió estar alertas ante giro del meteoro hacia la Florida.
Especialista del Centro Provincial de Meteorología advirtió estar alertas ante giro del meteoro hacia la Florida. Foto: Del autor

Según los pronósticos del Instituto de Meteorología la zona costera enfrentará olas de entre cinco a ocho metros de altura. Sin embargo, esta pared de agua podrá igualarse o superarse entre sábado y domingo cuando el organismo se haya trasladado hacia el oeste y se estaciones en un punto entre las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila para hacer su giro hacia el norte.

Por este fenómeno, Luis Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, instó a la población a mantenerse en sus casas y centros de evacuación hasta que haya cesado totalmente el fenómeno meteorológico. Iríbar instó a la población a mantenerse informada y a no sentirse confiada, pues el huracán Irma es un organismo sin precedentes en el territorio holguinero.

  • Preparados los 14 municipios de Holguín para enfrentar al huracán Irma (+Fotos del Autor)

    El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Holguín conoció en video conferencia sobre los avances e incidencias en cada uno de los 14 municipios de Holguín, en fases de Alarma ciclónica para enfrentar al Huracán Irma.

    Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, recalcó que la prioridad es la preservación de la vida de las personas, por lo cual en todos los municipios se han trasladado a los pobladores que se encontraban en zonas de alto riesgo hacia los centros de evacuación o a casas de familias donde han sido acogidos la mayoría.

    A pocas horas del paso del organismo por la costa norte oriental, la totalidad de los Consejos de Defensa Municipales coincidieron en tener listos los sistemas de comunicación para mantener informada a la población a través de diferentes vías, según sus condiciones, como altoparlantes, radiobases, emisoras, telecentros y radioaficionados en las zonas que presumiblemente quedarán incomunicadas como La Melba, en Moa.

    Este último territorio fue beneficiado con equipamiento pesado para despejar la carretera en caso de interrupción y así agilizar las labores de la fase recuperativa. Asimismo se activó una brigada quirúrgica para los habitantes de esta zona.

    En Sagua de Tánamo, otro de los municipios del este holguinero por donde primero impactará Irma, se trabajó con la fuerza interna  de las montañas para la recogida de 6 mil latas de café maduro, al posponerse la etapa de escuela al campo. Las autoridades de este municipio han garantizado el abastecimiento de agua en pipas a la población y laboran para mantener la vitalidad de la Empresa Productora de Alimentos.

    En Banes, municipio costero de la provincia y uno de los de mayor desarrollo turístico, se garantizó la evacuación de 379 turistas extranjeros en los hoteles Atlántico y Brisas Guardalavaca y se desmontaron las 4 grúas que prestaban servicios en la construcción del hotel Albatros.

    Por otra parte, en Gibara, territorio con vista al océano Atlántico, se garantizó la protección de sus 22 embarcaciones y parques eólicos.

    En toda la provincia se organizaron las brigadas barriales encargadas de rehabilitar las zonas y objetivos dañados tras el paso del huracán para agilizar la fase recuperativa y apoyar las fuerzas externas. Asimismo se activaron las comisiones que valorarán rápida y objetivamente las afectaciones reales ocasionadas por “Irma” que serán informadas a las autoridades pertinentes para la entrega de materiales.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu