Jonrón cubano en Trou Du Nord

Jonrón cubano en Trou Du Nord

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Trillizas
La madre y colaboradoras cubanas de la Salud cargan a las nenas. Fotos: Cortesía del doctor Luis Leyva Pérez

Parecía un día normal en el hospital comunitario del distrito Trou Du Nord, en el departamento Nordeste, uno de los 10 que conforman el territorio haitiano.

Pero desde un sitio rural nombrado Cite La Lava llegó Helene Yoazamar, de 36 años de edad, con 32 semanas de gestación y con un cuadro clínico muy complicado: síntomas de parto, pérdida de líquido amniótico desde hacía más de 36 horas, elevada tensión arterial, cefalea…

Los doctores Luis Leyva Pérez, especialista en Obstetricia y Ginecología,  y el pediatra Giraldo Hernández Díaz, junto con la instrumentista Magda Franco Rodríguez y los anestesiólogos  Luis Martínez y Elvia Esther González, todos integrantes de la brigada de colaboradores cubanos de la Salud que laboran en ese país, asumieron la atención con carácter urgente. La biometría fetal sorprendió a todos: ¡Embarazo triple! La decisión, desde el primer momento, fue hacer todo lo posible por salvar a los bebés y a la madre.

“Nos localizaron enseguida y la trasladamos de inmediato a la maternidad. Le brindamos apoyo vital, reanimamos intrauterinamente los fetos, aplicamos madurantes pulmonares fetales, indicamos exámenes complementarios de urgencia y anunciamos la cesárea”, recuerda el doctor Luis.

Una vez realizada con éxito la incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre y extraer las tres bebés, ella fue llevada a una sala de cuidados puerperales (postparto) con la presión arterial controlada, hidratada y sin otras complicaciones. Las recién nacidas, dos con mil 600 y una con mil 700 gramos de peso, fueron atendidas de inmediato en el servicio de Neonatología por la prematuridad y el bajo peso al nacer.

La atención a la madre y sus niñas fue constante y esmerada.

Pasaron los días, y una comunicación con el doctor Luis Leyva trajo la buena noticia: “Ya están en su casa. Les realizamos control en el terreno. Las cuatro están bien. Les llevamos medicamentos, principalmente ácido fólico, una vitamina hidrosoluble del complejo B, necesaria para la formación de proteínas estructurales y la hemoglobina. Le tomamos los signos vitales a la madre y le retiramos los puntos de sutura. La tensión arterial estaba normal y la evolución puerperal ha sido satisfactoria. Atendimos a las tres recién nacidas. Ha sido todo un éxito. Las nenas no tienen cunas. Las tres y la mamá duermen en la misma cama. Esto aquí es así;  en Cuba es bien diferente”.

 

En términos beisboleros, en el distrito haitiano de Trou Du Nord los colaboradores cubanos de la salud dieron un jonrón con las bases llenas.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu