Intervención de los presidentes en la Cumbre ALBA-TCP

Intervención de los presidentes en la Cumbre ALBA-TCP

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los presidentes que participan en la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) intervienen en la sesión iniciada hoy en Caracas, Venezuela, en la que se rinde tributo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, en el cuarto aniversario de su desaparición física.

Durante  su intervención en la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Venezuela, el presidente boliviano Evo Morales instó a la preservación del Medio Ambiente.

Evo Morales: “Nos enseñó a perder el miedo al imperio y a luchar por defender la dignidad de nuestros pueblos”

Morales a su llegada a Venezuela y recordó el legado de Hugo Chávez en el cuarto aniversario de la desaparición física del líder latinoamericano. “Nos enseñó a perder el miedo al imperio y a luchar por defender la dignidad de nuestros pueblos”, dijo.

En sus palabras Evo enfatizó la batalla que los latinoamericanos deben tener por la preservación del medio ambiente y frente al cambio climático. También destacó que el imperialismo y el capitalismo tienen una política, la cual consiste en dividir Latinoamérica.

El presidente boliviano también expresó que los países del Alba no pueden abandonarse, “somos una gran familia”. En cuanto a ello expuso que  se deben compartir los programas sociales para mejorar la situación económica de los más abandonados de la historia, resaltando como ejemplo la Revolución cubana.

Antes de concluir expresó que este evento es un justo homenaje a nuestros Comandantes Chávez y Fidel Castro Ruz. “Todos somos Fidelistas, todos somos Chavistas, América Latina es antiimperialista, anticolonialista y anticapitalista”, dijo.

Durante la primera jornada de la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Dr. Guillaume Long, canciller ecuatoriano, recordó que la historia debe estar de nuestro lado. “No hay que darnos por vencidos, incluso en estos tiempos difíciles para los procesos progresistas de la región”, expresó.

El representante de Ecuador: «confiados y seguros de la victoria del pueblo»

El representante de Ecuador exhortó a los demás participantes del Alba a seguir cosechando triunfos para la América toda y recordó las elecciones que tuvieron lugar en el país suramericano recientemente, alegando la victoria en una primera vuelta del movimiento Alianza País y las acusaciones de la oposición acerca del fraude.

Posteriormente recordó que ambas partes volverán para una segunda vuelta de elecciones, «confiados y seguros de la victoria del pueblo», dijo.

En cuanto a la economía, Long explicó que todas las materias primas ecuatorianas se han visto afectadas en sus precios, y que su economía es totalmente dolarizada.

Además dijo, que el mayor de los éxitos es el saber que el costo de la recesión fue asumido en el Ecuador, por primera vez en nuestra historia, por el 30 por ciento más rico del país; no por quienes menos tienen.

Al referirse a Hugo Chávez, el canciller ecuatoriano argumentó que sin él no  hubiese sido fácil vivir los movimientos emancipadores, liberadores en nuestros pueblos. “Gracias a Chávez”, concluyó.

Melford Walter Nicholas, jefe de la delegación de Antigua y Barbuda:  “Tenemos que estar orgullosos de que nuestros líderes hayan buscado un proyecto que sea solidario con los más humildes (…)»

Melford Walter Nicholas, jefe de la delegación de Antigua y Barbuda señaló durante la cumbre que se siente orgulloso al participar en una misma reunión con el presidente cubano Raúl Castro, además de tener la oportunidad de compartir una foto con quien considera uno de sus héroes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Además, el representante de Antigua y Barbuda se refirió a los orígenes del Alba y manifiesta la admiración profunda de su país hacia el líder bolivariano Hugo Chávez en el cuarto aniversario de su muerte. Asimismo, recuerda la figura del diplomático venezolano, Bernardo Álvarez, fallecido hace unos meses.

Durante su intervención, destacó la posibilidad de la presencia en el Caribe de la versión en inglés de TeleSur, como parte del intercambio cultural necesario entre los países del ALBA.

También resaltó los proyectos sociales en beneficio de los pueblos. Los principios del Alba, acota, son importantes en momentos de crisis. “Tenemos que estar orgullosos de que nuestros líderes hayan buscado un proyecto que sea solidario con los más humildes. Debemos, como miembros del Alba, seguir la inspiración de Fidel, Chávez y Bernardo Álvarez”, concluyó.

Joao Pedro Stedile, economista brasileño: la Cumbre revela el espíritu que Chávez tenía

Joao Pedro Stedile, economista brasileño expuso en la cumbre extraordinaria que esta reunión revela el espíritu que Chávez tenía de que el ALBA no solo debía ser basado en la articulación y cooperación de los gobiernos, sino de los pueblos.

Joao presentó un  comunicado colectivo como coordinador de Movimientos Sociales del ALBA, el cual expresa que el pueblo venezolano es un ejemplo de moral y de dignidad y la resistencia a las políticas neoliberales ha crecido.

En cuanto a la figura de Fidel Castro Ruz recordó como el Líder de la Revolución cubana movilizó a las organizaciones sociales contra el ALCA y la presencia de Chávez en Mar del Plata.

Además anuncio que por estos días habrá una reunión de movimientos populares para organizar un gran evento mundial de movimientos populares en Caracas en Octubre.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua:  “No nos hemos rendido, le podemos decir a ambos”

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, inició sus palabras en la Cumbre haciendo saber que estamos en el aniversario del tránsito de Chávez a la inmortalidad.

Durante su intervención en la plenaria de la XIV Cumbre del Alba, Ortega  aseguró que tanto Chávez como Fidel son los Comandantes eternos de América Latina. “No nos hemos rendido, le podemos decir a ambos”.

“El modelo tirano ha entrado en crisis”, sostuvo Ortega. Esa crisis la está provocando el mismo modelo por lo que estos son tiempos para crear y crecer, para seguir fortaleciendo el camino que viene trazando el Alba, Petrocaribe, destacó.

Son momentos, dijo, para fortalecer el ALBA: fortalecer la unidad. “Ahora somos una alianza y antes éramos una alternativa”. El mandatario nicaragüense expresó que no estamos en contra de la globalización, sino de qué tipo de globalización es la que debe prevalecer en el mundo.

Refirió que las mismas circunstancias históricas, la crisis que se vive actualmente en el mundo y las contradicciones que tiene ese modelo neoliberal, hicieron que marcáramos un camino hacia la unidad, refiere.

En cuanto a Cuba, Ortega resaltó la hazaña de la Revolución Cubana conducida por Fidel y Raúl.

Raúl Castro Ruz: La construcción de la unidad es la tarea más importante que enfrenta toda revolución verdadera

“Fidel nos enseñó a recurrir siempre a la historia, a ser audaces y a la vez realistas, y que lo que parece imposible se puede alcanzar si nos lo proponemos con firmeza y actuamos de manera consecuente”, afirmó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en la XIV Cumbre del ALBA, con sede en Caracas este domingo.

Al referirse a los momentos cruciales que vive la región en el presente, el dignatario cubano expresó que los países miembros del ALBA-TCP están convencidos de que la integración solidaria es una condición imprescindible para avanzar hacia el desarrollo, frente a la creciente formación de grandes bloques que dominan la economía mundial.

Elogió cómo el ALBA ha logrado abrirse paso y la importancia del Foro de Sao Paulo impulsado por las ideas de Fidel y Lula.

Recordó que “Chávez siempre nos explicó la complejidad de lanzar la revolución en un país petrolero, dependiente de un único mercado, con una oligarquía financiera corrupta, una población a la que impusieron hábitos consumistas insostenibles y una economía neoliberal rentista, que llevó al país a la quiebra”.

Y añadió: “Para emprender las transformaciones, Chávez comprendió que su principal tarea era la construcción de una amplia unidad cívico-militar, que hoy encabeza el Presidente Nicolás Maduro con el respaldo del pueblo bolivariano y chavista”.

La construcción de la unidad es la tarea más importante que enfrenta toda revolución verdadera. Y para consolidarla, dijo, “hay que dejar a un lado, con modestia, todo aquello que nos divide y separa”.

Sobre el muro que se pretende levantar en la frontera norte de México consideró que no es solo contra ese hermano país, sino contra toda nuestra región. Expresamos la solidaridad de Cuba con el pueblo y gobierno mexicanos. La pobreza, las catástrofes, los migrantes, no se contienen con muros, sino con cooperación, entendimiento y paz.

Valoró altamente el aporte de Venezuela a la integración regional con su solidaridad y generosidad, y ratificó el compromiso asumido de acompañar la defensa de la revolución bolivariana, y la posición digna, valiente y constructiva del presidente Nicolás Maduro.

Destacó que hoy en Venezuela se libra la batalla decisiva por la soberanía, la emancipación, la integración y el desarrollo de Nuestra América, y recordó que esa aspiración está contenida en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la CELAC en su Cumbre de La Habana, en enero de 2014.

Reiteró el estricto apego a esa declaración, que fija el compromiso de cumplir nuestra “obligación de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de cualquier otro Estado y a observar los principios de soberanía nacional, igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos”; a resolver las diferencias de forma pacífica y a respetar “los principios y normas del Derecho Internacional y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”; y a respetar “el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones”.

Ese histórico documento insta “a todos los Estados miembros de la Comunidad Internacional a respetar plenamente esta declaración en sus relaciones con los Estados miembros de la CELAC”.

Ninguna causa justa de la Patria Grande es ajena, dijo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Y acto seguido reiteró la solidaridad de la Revolución cubana con Dilma Rousseff, Luiz Inacio Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner.

También manifestó su apoyo al presidente ecuatoriano Rafael Correa y a su compañero Lenín Moreno. Jamás dejaremos solo a Evo, verdadero líder de Bolivia y de todos los pueblos originarios. Y seguiremos acompañando a Daniel y al pueblo sandinista de Nicaragua, apuntó finalmente Raúl.

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu