Sobre el llamado mes 13

Sobre el llamado mes 13

Foto: Jesús Martínez

 

Roxana Medina Torres, estudiante de Periodismo  

El cálculo para el pago del subsidio, la licencia de maternidad y el registro del pago del llamado mes 13 en la tarjeta SNC-2 25 son los temas que llenan de dudas a la holguinera María de Jesús López Franco y por eso escribió a esta sección.

Sus interrogantes son esclarecidas por la licenciada Yanet Rondón Palacio, abogada de la sección jurídica de la Oficina de Atención a los trabajadores en la CTC nacional, quien explica que todo sistema de Seguridad Social es financiado por el aporte del Estado, la colaboración de las entidades y de los empleados.

A través de este se protege al trabajador ante enfermedad, accidente, maternidad, invalidez, vejez, y en caso de muerte, a su familia, puntualiza la funcionaria.

La Resolución 261/2016 del Ministerio de Finanzas y Precios establece la aplicación de la contribución especial a la Seguridad Social con un tipo impositivo del 5 % a quienes laboran en el sistema empresarial cubano, por la obtención de remuneraciones superiores a 500 pesos al mes.

Para ello —agrega—, deben alcanzar ingresos mínimos de uno de los tres conceptos que prevé la norma: el pago adicional del perfeccionamiento empresarial, la aplicación del pago por rendimiento y el caso que ocupa a la lectora; la distribución de utilidades como estímulo a la eficiencia empresarial, popularmente nombrado mes 13.

Este pago es una base de cálculo para el abono del subsidio y la licencia de maternidad.

La resolución plantea que dicha contribución se materializa mediante el sistema de retenciones realizadas por las entidades que efectúan los pagos referidos en ocasión de cada retribución, la cual aportan al fisco dentro de los primeros 10 días hábiles de cada mes, por la totalidad de ingresos gravados correspondientes al mes anterior, según consta en el registro de nóminas.

Rondón Palacio expone que el importe retribuido al trabajador en virtud de la distribución de utilidades como estímulo a la eficiencia empresarial más el pago por concepto de salario, es la cifra que se registra en la tarjeta SNC-2 25, en el mes correspondiente a dicho pago.

La especialista recuerda que para más aclaración sobre esos y otros temas afines, los interesados pueden dirigirse a las oficinas de las Direcciones Municipales de Trabajo y Seguridad Social.

2 comentarios en Sobre el llamado mes 13

  1. Quisiera saber con respecto al pago del mes 13 cómo es el procedimiento para calcular el impuesto que establece la Resolución 261/2016?. Mi duda surge por la siguiente causa: Debe calcularse el impuesto del mes 13 de manera independiente al salario normal correspondiente al mes en el cual se realiza dicho pago, es decir: calculando en base al monto del mes 13 independiente del monto de salario correspondiente al mes natural en que se realiza dicho pago. O por el contrario se debe calcular en base al monto total de la suma de ambos salarios (mes 13 + mes vigente).???, me parece a mi que lo 1ro sería lo más justo, de lo contrario estaríamos estimando el salario de 2 meses como si fuera el de un solo mes y el coeficiente del impuesto obviamente seria mayor repercutiendo negativamente en el trabajador que queremos estimular con el pago del mes 13.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu