Aprendamos a controlar el dulzor de nuestro cuerpo

Aprendamos a controlar el dulzor de nuestro cuerpo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

glucometro-copia-copia-copyCada día son más los alimentos ricos en azúcares, así como su consumo, que perjudican la salud del ser humano. También son más las personas que padecen diabetes mellitus tipo 2 debido a que no conocen a tiempo su condición, cómo manejarla y evitar sus complicaciones. Calificada como “la que mata lentamente”, la diabetes es la octava causa de muerte en nuestra población y está considerada como emergente, o sea, va paralela al incremento de factores de riesgo como la obesidad y la insuficiente actividad física.

Es un trastorno metabólico, el cual se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) en el contexto de resistencia a la insulina y la falta relativa de esta, que provoca una acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo.

Su tipo es la más frecuente y suele aparecer en adultos, aunque cada vez hay más casos de niños y adolescentes.

Las personas con esta enfermedad podrían pasar mucho tiempo sin saber de esta enfermedad, debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer; en ocasiones se diagnostica cuando ya las complicaciones diabéticas se hacen patentes.

factores-para-desarrollarlaLa reciente jornada de lucha contra la diabetes mellitus tipo 2 trató de concientizar a la población sobre la necesidad de optar por una alimentación sana y la práctica de ejercicios físicos. Su detección temprana es vital para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones. Además, no se trata solo de entender, sino de educar a la población sobre los múltiples factores de riesgo que este padecimiento ocasiona.

¿Cómo diagnosticar precozmente la diabetes mellitus tipo 2?

Acudir al médico de la familia es lo primordial. Si es detectada a tiempo se reducen considerablemente las complicaciones tan temidas por la población.

Las provincias que más reportan a personas diabéticas son La Habana y Matanzas con un 8 % de su población. Holguín y Granma resultan tener menos casos. Según los especialistas ello se debe a que esta enfermedad suele aparecer más en zonas urbanas que en las rurales

En Cuba el 10 % de la población está diagnosticada con diabetes mellitus tipo 2. La tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2010 comprobó que existía una prevalencia de 6,1 % de diabéticos conocidos, o sea, cerca de 640 mil cubanos diabéticos, de los cuales 65 mil reciben tratamiento con insulina

una-vez-se-es-diabetico

 

 

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Un comentario en Aprendamos a controlar el dulzor de nuestro cuerpo

  1. Hola, traté de enviar este mensaje por las direcciones salud@trabajadores.cu y buzon@trabajadores.cu pero increíblemente me rebotan los mensajes. En fin.. el pasado lunes 21 de noviembre salió este artículo “Aprendamos a controlar el dulzor de nuestro cuerpo” en la página 5 de la edición impresa, donde se usó un mapa que muestra la división político administrativa anterior. Pienso que es vergonzoso para el periódico que se use un mapa desactualizado, per se, pero sobre todo, además, representa una afrenta a los pobladores e instituciones de las nuevas provincias creadas: Artemisa y Mayabeque, con todo y los esfuerzos que se hacen en aras de su comprensión y la creación del necesario sentido de pertenencia. Denota poca profesionalidad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu