Disfrute sano y tranquilo

Disfrute sano y tranquilo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El verano le abre las puertas a la recreación, como sucede cada año. El intenso y por momentos agobiante calor se mezclará con el esparcimiento siempre necesario y el disfrute de las opciones que estén al alcance de cada quien.

Una búsqueda en sitios en Internet de los territorios del país y diversas instituciones da la medida de cuántas iniciativas se han concebido para que la población pueda tener la diversión que merece, de acuerdo con los intereses, gustos, posibilidades financieras y edades.

Los principios básicos son los mismos: que prime la distracción, pero de forma sana, tranquila y ordenada, sin que los esfuerzos se vean empañados por las indisciplinas sociales, sobre todo en aquellos lugares donde se reúne mucho público.

De tal manera hay que “poner la yagua antes de que caiga la gotera” y adoptar desde ya las medidas pertinentes, entre las que debe primar la presencia de las autoridades que pueden poner orden y hacer que la disciplina impere, por encima de los excesos y las conductas inadecuadas e irrespetuosas.

El período veraniego es ideal, como tanto se ha afirmado por estos días, para sumar alegrías y en ese sentido todos los aportes son válidos.

Al programa concebido en la provincia, municipio e institución pueden sumárseles no pocas ideas que surjan en los propios centros laborales, como las denominadas noches cubanas —donde existan las condiciones, desde luego— y encuentros deportivos y recreativos. Las direcciones sindical y administrativa deben prestarle la mayor atención a ese asunto.

Una vez más y por razones obvias, los barrios y territorios serán los eslabones básicos de las actividades, incentivadas este año por la celebración del cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Por vez primera (del 7 de julio al 31 de agosto) tendrá lugar el Festival de Cine de Verano, el que incluirá 14 ciclos temáticos y más de 150 películas de estreno, además del Festival del Audiovisual para Niños y Adolescentes Cubanima, así como talleres en las casas de Cultura, presentaciones y ventas de libros, giras de agrupaciones musicales por múltiples localidades, cantorías infantiles, exposiciones, espectáculos teatrales y danzarios, y recorridos por museos y sitios de interés histórico y patrimonial, como el elogiado Rutas y Andares, en la capital, entre otras muchas propuestas.

El INDER y las direcciones de deportes han preparado también un amplio programa que tiene algunas novedades, como las carreras de autos, motos y karting, festivales náuticos y exhibiciones de paracaidismo y parapente, junto con los juegos tradicionales y otras acciones de amplia aceptación en las comunidades, según dio a conocer la Dirección de Recreación de ese organismo.

Profesores de Cultura Física y Recreación, activistas, glorias del deporte, personal médico y estudiantes estarán vinculados a las ofertas del verano.

Espacios valiosos tendrán como escenarios los centros educacionales. Por ejemplo, para favorecer el entretenimiento y la cultura en las comunidades urbanas y rurales de la provincia de Las Tunas se mantendrán abiertas muchas escuelas. Entre las opciones que ofrecerán en los meses de julio y agosto sobresalen los talleres de idiomas, baile, apreciación literaria y artes plásticas. Asimismo exhibirán documentales y películas.

Como de costumbre, la Televisión Cubana ha concebido una programación variada, atractiva y que toma en cuenta los diferentes gustos y sectores poblacionales, la cual contempla novedades y estrenos.

La realización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, en Brasil, del 5 al 21 de agosto, será otra oportunidad de lujo para el disfrute de los amantes del deporte principalmente en las disciplinas que intervengan representantes de Cuba.

Reconocimiento especial y admiración merecerán quienes tienen que laborar durante todo el período, ya sea en el aseguramiento, los servicios o el resguardo del orden para garantizar la programación veraniega y el esparcimiento de la población.

Y una última consideración, no menos importante: el movimiento de miles de personas de un lado a otro del país y las fiestas y bailables con bebidas alcohólicas incluidas aumentan las posibilidades de accidentes de tránsito. Extremar las medidas de todo tipo será lo más sensato para tener un verano sano y tranquilo.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu