Redención: Mejor que peor

Redención: Mejor que peor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

….nunca se debe gatear, cuando se tiene el impulso de  volar”.

Helen Adams Keller*

Una  controversial muestra de fotografías del artesano artista matancero  Antonio Enrique Pérez Marrero  (Matanzas, 1975), Tony, se  encuentra abierta al público en la galería central  de la filial provincial de  la Asociación Cubana de  Artesanos Artistas (Acaa),  como vehemente regalo de  esa al  cumpleaños 90 del  líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en los  días previos a la celebración del Primero de Mayo  y con motivo de la venidera  festividad del 17 de mayo,  Día Internacional contra  la Homofobia, que tendrá a ese territorio como sede de  sus convites capitales.

Redención
Redención

 

Para comprender con un poco de justo juicio esta exhibición que ha alegrado a muchos y sorprendido a algunos,  vale apuntar que en  fotografía existen tres tipos  de perfiles: el profesional,  el aficionado y el ocasional.   Este último es el típico y entusiasta individuo que no tiene ni la menor idea de la técnica fotográfica, ni tampoco  está dispuesto a molestarse  por aprender conceptos, métodos y tecnologías sobre un  arte del que él hace uso pocas  veces al año.

Entre esos fortuitos cazadores de imágenes se encuentra Tony, osado y emprendedor joven, quien bajo el título  de  Redención presenta este conjunto de fotografías realizadas por él durante la precedente celebración del Primero de Mayo en Matanzas  —2015—, conmemoración de  la que dejó constancia gráfica de la participación de los  trabajadores y creadores de  la Acaa allí, institución considerada bastión de la cultura en esta provincia.

Mi hermano blanco
Mi hermano blanco

Como amateur que se inicia en tales menesteres, este artesano artista  de profesión experimentó  sublimes emociones detrás  del lente. Para él la técnica no fue un impedimento.  Mejor que peor, disfrutó  cada uno de sus trabajos,  en los que no mediaron el  uso de herramientas de edición y posprocesado digital.  Asimismo, la mayoría de  estas instantáneas fueron  logradas desde una misma  perspectiva, ya que Tony no  se esfuerza por encontrar el  mejor ángulo desde el cual  disparar el obturador. Sus  composiciones casi siempre  surgen de la espontaneidad, a veces del azar. Y para suerte de él, logra aceptables resultados ante la vista  de los espectadores.

Se trata de fotografías que forman parte de su mundo real, las que él quería encontrar entre la multitud,  en correspondencia con sus  reflexiones sobre la puesta  en escena de Cuban Coffee  by Portazo Cooperative o  CCPC, una pieza del grupo  El Portazo, recreada en la  Cuba de hoy, desde una perspectiva crítica, asumida por  jóvenes actores dirigidos por  Pedro Franco, de la que se  mostraron fragmentos en la  ceremonia de apertura de la  exposición.

Evadiendo todo tipo de normas técnicas o de formatos tradicionales, el artífice  emprende, a partir de la fotografía deseada, un proceso  de exploración dentro de ella  y, antes de imprimirla, como  un  enfant terrible recorta figuras, recompone planos o elimina todo aquello que molesta en sus ideas.  Para él es una suerte de redención, de libertad expresiva, sin importarle las conjeturas ni las opiniones de los supercríticos. Son sus obras, y se las  ha tomado muy en serio. De  ahí la real valía de estas imágenes que son demostración  de frenesí, de ese delirio que por el arte caracteriza a este creador dispuesto a acometer toda empresa que beneficie la espiritualidad de sus semejantes. Un poco en broma y un poco en serio, con  absoluta autonomía, él tuvo  la osadía de atreverse a emprender un camino dentro de  las artes visuales que nunca  había transitado.

Tony hizo estas fotos porque le dio la gana. Al fin y al cabo él no vive de la fotografía, e independientemente  de que sus técnicas se basan  en el ensayo y el error, son  nobles y sinceras creaciones  que, mejores o peores, surgen de su hedonismo, de su  interés y curiosidad por una  forma de expresión dentro de  las artes visuales.

Mosqueteros, pa´alante
Mosqueteros, pa´alante

 

Junto al obrero, al intelectual, al artista, las mujeres y los jóvenes y más  viejos incorporados a la  celebración de los trabajadores, en las imágenes de  la multitudinaria marcha,  también aparecen aquellos  que igualmente forman  parte de nuestra sociedad  y que durante muchos años  fueron víctimas de la discriminación. Me refiero a los  integrantes del movimiento  de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero  (LGBT), portando la bandera del arcoíris.

Redimidos de discursos complicados y latosos sobre cualquier tipo de valoración artística o técnica, vale disfrutar las propuestas fotográficas de Tony y alegrarse,  ante todo, de su incuestionable significación social, histórica y humana…

*  Helen Adams Keller (Alabama, 1880–Connecticut, 1968) fue una escritora, oradora y activista política sordociega.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu