Más de 100 imaginarios sobre la bandera cubana

Más de 100 imaginarios sobre la bandera cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fuerza y sangre… constituye un loable propósito cuya ejecución fue posible mediante la participación de otros organismos y entidades de la cultura, entre ellos, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fototeca de Cuba, y otros consejos e instituciones del Ministerio de Cultura. En primer plano en la foto, la pieza de Alicia Leal. | foto: Heriberto González
Fuerza y sangre… constituye un loable propósito cuya ejecución fue posible mediante la participación de otros organismos y entidades de la cultura, entre ellos, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Centro de
Desarrollo de las Artes Visuales, la Fototeca de Cuba, y otros consejos e instituciones del Ministerio de Cultura. En primer plano en la foto, la pieza de Alicia Leal. | foto: Heriberto González

Una muestra de obras de diseño, dibujo, pintura, escultura, fotografía, instalaciones y videoproyecciones recreados en la enseña nacional, correspondientes a más de 100 creadores de la plástica, se expone en el Pabellón Cuba bajo el título de Fuerza y sangre, imaginarios de la bandera en el arte cubano, concebida en homenaje al cumpleaños 90 de Fidel Castro Ruz y a la celebración del VII Congreso del Partido.

Abierta al público el pasado lunes 11 de abril, la exhibición, según Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), es un llamado a la relectura del Héroe Nacional José Martí en la Cuba de estos tiempos e, igualmente, rememora su arribo, un día como ese pero del año 1895, a Playita de Cajobabo, Baracoa, para incorporarse a la guerra iniciada poco antes, el 24 de febrero.

Auspiciada por el CNAP, el Ministerio de Cultura y la Asociación Hermanos Saíz, cuyos predios sirvieron de escenario para tan singular muestra, Fuerza y sangre… ofrece al espectador la posibilidad de disfrutar de una extraordinaria diversidad de estilos y tendencias, representativos de diferentes generaciones del arte insular, cuyos exponentes se inspiraron en el símbolo patrio desde las perspectivas personales que caracterizan el trabajo de cada uno de ellos. “Se trata de un conjunto significativo de piezas en las que se incluyen varias que ya forman parte de la historia del arte nacional y otras más cercanas en el tiempo, especialmente concebidas para esta ocasión”, apuntó Isabel Pérez Pérez, reconocida especialista y editora principal de la revista y el Sello ArteCubano Ediciones, al frente del equipo curatorial.

Entre las iconografías que allí podrán apreciarse hasta el 11 de junio, se encuentra una réplica de la escarapela que llevaba puesta el Apóstol al caer en combate en Dos Ríos, en 1895. La reproducción fue hecha por el artista Nachy Carmona, a partir del original que mide 6,6 centímetros de largo y 5 de ancho, bordado por jóvenes bayamesas, quienes la confeccionaron para el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, cuando en 1869 fue nombrado presidente de la República de Cuba en Armas. Posteriormente pasó a manos de su secretario y ayudante, el coronel Fernando Figueredo Socarrás, el cual se la entregó a Martí cuando este partió a República Dominicana, en 1895.

Motivados por el respeto y devoción hacia nuestro estandarte, como revelador referente en la interpretación y valorización de nuestra identidad, Fuerza y sangre… se inscribe como parte de la estrategia del Ministerio de Cultura concerniente al uso de los símbolos patrios, en tanto constituye un reconocimiento a la trascendencia del Pabellón Cuba en la cultura cubana, institución construida en 1963 para acoger al VII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, y en 1967 fue sede del célebre Salón de Mayo del Museo de Arte Moderno de Francia.

Entre los creadores que ahora exponen sus imaginarios sobre la bandera cubana se hallan, además, nombres como los de Roberto Fabelo, Manuel Mendive, Nelson Domínguez, René Francisco, Alicia Leal, Joel Jover, Agustín Bejarano, Flora Fong, Manuel López Oliva, Nelson Ponce, Ever Fonseca, Raúl Corrales y Osvaldo Salas, muchos de ellos premios nacionales de Artes Plásticas.

Esta gran exposición no fue prevista desde una perspectiva histórica ni cronológica, sino como muestrario del tratamiento de este tema en la plástica insular durante las últimas cinco décadas, y en su concepción y materialización la empresa Ingeniería del Arte, encabezada por el talentoso e imaginativo Enrique Quique Martínez, desempeñó un importante papel, sobre todo en la búsqueda de soluciones en la ejecución del suntuoso diseño de las diferentes áreas expositivas habilitadas en el Pabellón Cuba, en las que se incluyeron trabajos emblemáticos de reconocidos artífices como Raúl Martínez, Lázaro Saavedra y Carlos Garaicoa.

Durante el recorrido se puede disfrutar de 65 carteles, portadas de revistas y otros ejemplares de la gráfica alusivos a emblemáticas fechas, eventos o acontecimientos culturales, en cuyos diseños se integran referentes sobre la bandera cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu