Millonaria inversión en Cuba para concentrados de plomo y zinc

Millonaria inversión en Cuba para concentrados de plomo y zinc

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Inversiones en la minería Foto: tomada de internet
Inversiones en la minería Foto: tomada de internet

 

Alrededor de 300 millones de dólares invertirá en Cuba la empresa mixta Minera del Caribe (Emincar) para producir concentrados de plomo y zinc, informó Juan Ruiz Quintana, directivo del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La compañía explotará yacimientos ubicados en la localidad de Santa Lucía, en la occidental provincia de Pinar del Río, precisó el especialista en entrevista concedida a Prensa Latina.

Emincar es fruto de la alianza en 2012 entre una transnacional europea, la entidad cubana Geominera S.A., y una firma mixta con participación de capital angoleño, destacó.

Más de la mitad de las acciones están en manos de la empresa cubana, y en un plazo de 11 años el negocio aportará alrededor de un millón de toneladas, al sumar los concentrados de ambos metales, con destino fundamentalmente a la exportación, explicó el representante del Minem.

Hasta el momento, se concluyeron los trabajos de ingeniería básica para dar paso a la ingeniería de detalles, quedó listo el batey minero y avanza la construcción de caminos, almacenes y objetos de obra de la futura planta, entre ellos la laguna de oxidación y la presa de colas, detalló.

Para 2016 está previsto ejecutar más de 91 de los 300 millones de dólares que costará la inversión, y los trabajos marchan con celeridad, distinguió.

Investigaciones geológicas indican que las reservas minerales en la zona resultan superiores a las otorgadas en la concesión, por lo que la explotación minera podría prorrogarse, comentó el experto.

El proceso inversionista también ayudará a la reanimación de Santa Lucía, un poblado de tradición minera; muy cerca de allí se explotó durante años un importante yacimiento de cobre en las Minas de Matahambre, apreció Ruiz Quintana.

Tomado de PL

Compartir...

Un comentario en Millonaria inversión en Cuba para concentrados de plomo y zinc

  1. Bueno es dotar para la transportación de minerales el uso de rodotrenes para transporte a granel, aspecto que a la larga reducirá el consumo y el gasto de combustibles fósiles al trasladar en un solo viaje el doble o triple de lo que se hace de forma convencional tanto dentro de las minas como fuera de ella. Esta ultimas a distancias inferiores a los 290 kms, todo en pro del ahorro.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu