CTC: doctrina y ejemplo martianos

CTC: doctrina y ejemplo martianos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Palacio de los Torcedores, sede de Fiesta en Cayo Hueso.
Palacio de los Torcedores, sede de Fiesta en Cayo Hueso.

 

Sobre la doctrina y el ejemplo de José Martí se cimentó la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) fundada por el Capitán de la Clase Obrera Lázaro Peña hará exactamente 77 años el venidero 28 de enero, fecha emblemática en la historia de Cuba, pues igualmente marca el nacimiento del Héroe Nacional quien luchó por los trabajadores, y encontró entre ellos la savia necesaria para continuar y fortalecer su combate en contra de la dominación colonial española.

Entre los programas previstos por la dirección nacional del movimiento sindical para festejar las efemérides, se encuentra la velada artística Fiesta en Cayo Hueso, mañana martes a las 7:00 p.m. en el Museo de los Trabajadores Cubanos, ubicado en el Palacio de los Torcedores —San Miguel y Marqués González, Centro Habana—, institución que desde que abrió sus puertas en el mes de abril del 2013, en una primera fase de su realización, ha tenido el empeño de contribuir al desarrollo local comunitario mediante actividades culturales y patrióticas.

El convite está organizado por la CTC, el periódico Trabajadores, la filial matancera de la Asociación Nacional de Artesanos Artistas (Acaa), la empresa Ingeniería del Arte y la compañía Fiesta Atenas; con el coauspicio del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el proyecto artístico Enmarcarte, la dirección de Cultura en Centro Habana, y la dirección nacional de la Acaa, entre otras instituciones.

De manera desinteresada, como amorosa entrega profesional, participarán más de 100 figuras —músicos, cantantes, diseñadores de modas, modelos—, amén de la labor que realizarán los técnicos de montaje —tarima, luces, videos, audio, música—. Habrá una fuerte presencia de creadores matanceros, como el destacado pintor Roberto Braulio, quien desde el mes de diciembre expone en los Torcedores la muestra titulada Crónicas de lo real, que igualmente será clausurada durante el acto.

“Los artesanos artistas de Matanzas haremos este hermoso regalo artístico a la comunidad de Cayo Hueso para juntos celebrar dos de las más grandes efemérides de Cuba: los aniversarios del natalicio del Apóstol y de la creación de la CTC”, dijo el joven creador y presidente de la filial de la Acaa en esa provincia, Antonio Pérez Marrero (Tony), uno de los principales impulsores del espectáculo.

Por su parte, las multipremiadas diseñadoras de modas, Raquel y Karla Espino, acreedoras del Premio Uneac de Matanzas en su última edición, reconocidas internacionalmente por sus diversas confecciones textiles totalmente elaboradas con paños seleccionados de disímiles ropas recicladas y algunos despintados por ellas, afirmaron que “hacer esta pasarela en homenaje a Martí y a la CTC conllevó trabajar sin descanso durante muchos días, para ofrecer allí una muestra de lo mejor de nuestro quehacer”.

Mariela Alemán ofrecerá otra exhibición de sus vestuarios que han ganado palmas en todos los continentes por su originalidad y belleza. “Para mí —subrayó— constituye un honor participar en este espectáculo que reúne a tantos artistas de diversas expresiones”.

“Llevaremos al escenario de los Torcedores una obra genuinamente representativa de la cultura yoruba, eslabón ineludible de nuestra cubanidad. No solo rendiremos homenaje al Héroe Nacional y a la CTC, sino también es nuestra respuesta a los planteamientos del último pleno de la Uneac, en el que se llamó a revisar la seriedad de los espectáculos folclóricos para que constituyan reales muestras de nuestras raíces”, puntualizó Neivis Mora González, directora del grupo de danzas folclóricas Legado, de Matanzas.

“Conformaremos, con nuestros recursos técnicos, una velada que sea recordada por toda la comunidad de Cayo Hueso”, aseveró Juan J. Fumero Sánchez, director general de Fiesta Atenas.

Quique Martínez, conocido como el Arquitecto del Espacio por sus extraordinarios proyectos en los grandes acontecimientos de la cultura cubana, incluidas las bienales de La Habana, se encuentra entre los principales organizadores de la celebración: “Allí estará —comentó—la presencia amorosa y amigable de Ingeniería del Arte”, la empresa que él dirige.

“Dondequiera que se produzca un acontecimiento tan noble y altruista como esta velada, pueden contar con la presencia de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch”, alegó el maestro Hugo Oslé, cantante lírico y director general de esa compañía.

“Somos cubanos, nacimos aquí, nos desarrollamos aquí y queremos hacer arte aquí. Soy una creadora de cine, pero no dejo de pensar en la música. En este hermoso programa de mañana haré un homenaje a Cuba y a la Revolución cubana”, precisó Esther García, destacada cineasta de la Casa Productora de Documentales Octavio Cortázar, de la Uneac, y excepcional vocalista.

Procedente de Batabanó, en la aún joven provincia de Mayabeque, vienen los músicos de la agrupación Memoria, dirigida por Juan Amado Echevarría Pedroso, quien añadió que “nuestro grupo dará una buena muestra en un acto tan emprendedor como este”.

La velada concluirá con la actuación de la novel agrupación musical de Alejandro Joel, reconocido actor de la televisión y el cine, quien prontamente accedió a ofrecer su arte vocal en este encuentro especialmente diseñado para el disfrute de los vecinos de Cayo Hueso. “Allí estaremos”, afirmó el carismático y joven artista.

La conducción estará a cargo de Froilán Arencibia, popular locutor y periodista del sistema informativo de la Televisión Cubana, quien tras la solicitud de su presencia en Fiesta en Cayo Hueso contundentemente expresó: “Pueden contar conmigo”; mientras que el joven Dj Ernesto Reyes, director de la productora de espectáculos Dj Spanglish apuntó que “apoyaremos este acto con nuestro eficiente aporte”.

También participarán los modelos del grupo Quitrín, que dirige la profesora Isleda de la Barca, quien gentilmente accedió a colaborar con este proyecto en los segmentos correspondientes a las pasarelas. “Allí estarán nuestros muchachas y muchachos”, dijo.

Durante la velada, el joven artífice Erik Varela Ravelo entregará a nuestro semanario una obra que pasará a formar parte de la colección de obras de arte de este órgano; en tanto recibirá de manos del director de Trabajadores el Sello Conmemorativo del Aniversario 45 de esta publicación.

La idea y la dirección general de Fiesta en Cayo Hueso corresponden a quien redactó estas líneas. El convite forma parte del programa de extensión cultural que desde hace varios años acomete el periódico Trabajadores mediante varios proyectos dirigidos a las comunidades y particularmente a nuestros lectores.

“Allí estará la presencia amorosa y amigable de Ingeniería del Arte”, dijo Quique Martínez.
“Allí estará la presencia amorosa y amigable de Ingeniería del Arte”, dijo Quique Martínez.
Esther García: “En este hermoso espectáculo haré un homenaje a Cuba y a la Revolución cubana”.
Esther García: “En este hermoso espectáculo haré un homenaje a Cuba y a la Revolución cubana”.
De izquierda a derecha, Antonio Pérez Marrero (Tony), Froilán Arencibia, Hugo Oslé e Isleda de la Barca.
De izquierda a derecha, Antonio Pérez Marrero (Tony), Froilán Arencibia, Hugo Oslé e Isleda de la Barca.
Alejandro Joel, popular figura de la televisión y del cine, tendrá a su cargo el cierre del espectáculo con la actuación de su grupo musical.
Alejandro Joel, popular figura de la televisión y del cine, tendrá a su cargo el cierre del espectáculo con la actuación de su grupo musical.
Modelos de Mariela Aleman (izquierda), y de Raquel y Karla Espino (derecha).
Modelos de Mariela Alemán (izquierda), y de Raquel y Karla Espino (derecha).
Fiesta Atenas y Legado ofrecerán una muestra de genuina expresividad afrocubana.
Fiesta Atenas y Legado ofrecerán una muestra de genuina expresividad afrocubana.
Dj Spanglish: “Apoyaremos con lo mejor de nuestra producción”.
Dj Spanglish: “Apoyaremos con lo mejor de nuestra producción”.
Memoria, una novel agrupación que ya se hace sentir dentro del panorama musical de Cuba, también participará.
Memoria, una novel agrupación que ya se hace sentir dentro del panorama musical de Cuba, también participará.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu