Eurodiputados censuran “posición común” contra Cuba

Eurodiputados censuran “posición común” contra Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Norbert Neuser, miembro del  Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo. fotos: René Pérez Massola
Norbert Neuser, miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo. fotos: René Pérez Massola

El 2016 será un año importantísimo para las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba, aseguró a Trabajadores el eurodiputado Norbert Neuser, miembro del  Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo (PE), al concluir una visita que realizó este viernes al proyecto capitalino Kcho estudio Romerillo Laboratorio para el Arte, justo el día en que la iniciativa cultural cumplía dos años de inaugurada.

La visita a Cuba ha sido impresionante, comentó, creo que hemos llegado en el momento oportuno. Nuestro principal objetivo ahora es trabajar mucho más por incrementar la cooperación con las diferentes instituciones, especialmente con la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El también miembro suplente de la Comisión de Desarrollo del PE aseguró tener una postura clara con respecto a la llamada posición común: “hay que cambiarla lo antes posible y estamos trabajando en ello. Lo más importante ahora es firmar el Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE, eso conlleva el fin de esa política y permitirá impulsar otros muchos proyectos”.

El tema de la posición común lastra las relaciones de la isla con la UE desde que se implantara en 1996, y ha mantenido sobre ascuas  la normalización de las relaciones.

No obstante, en los últimos años la Mayor de las Antillas ha fortalecido sus vínculos bilaterales con varias naciones europeas. Muestra de ello es la visita de dos días (también concluyó este viernes) que realizó el vicecanciller y ministro de Economía y Energía de la República Federal de Alemania, Sigmar Gabriel, con el propósito de profundizar las relaciones económicas y comerciales de su país con Cuba. Durante estas jornadas fue recibido por autoridades de alto nivel y por el presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

fotos: René Pérez Massola
fotos: René Pérez Massola

Neuser y el líder de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del PE, Gianni Pittella, quien presidió la delegación del PE a Cuba, se encontraron con el representante del Gobierno alemán en La Habana, oportunidad en la que reiteraron la necesidad de impulsar el cambio que derogaría la posición común, según atestiguó a esta reportera el político español Javier Moreno, también miembro del grupo parlamentario europeo.

En la isla hemos tenido encuentros de alto nivel, añadió Neuser, como con los sostenidos con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Rodrigo Malmierca), de Relaciones Exteriores (Bruno Rodríguez), así como con la vicepresidenta de la Asamblea (Ana María Machado) y con diputadas y diputados. Estamos convencidísimos de que vamos en la dirección correcta.

Del encuentro sostenido en la Cancillería, trascendió a la prensa  “el activo papel que el Parlamento Europeo puede desempeñar para contribuir al fin del bloqueo de EE.UU contra Cuba, cuya aplicación extraterritorial ha afectado a empresas y bancos europeos”.

En esa ocasión, el líder Pittella recordó la visita que en el 2015 realizara a Cuba Federica Mogherini, Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien desde entonces se comprometió a trabajar porque el acuerdo de colaboración se firme durante el primer semestre del presente año, pues esta es la única nación en América Latina que carece de este tipo de soporte legal y diplomático en sus relaciones con la UE.

Del proyecto de Kcho, Neuser aseguró haber quedado impresionado de ver cómo el arte y la cultura están tan cerca de la gente, de las comunidades, del vecindario: “En Europa no estamos acostumbrados a esta filosofía y tendríamos que aprender de ustedes, y colocar a la cultura en el centro de la vida”, por lo que propuso establecer intercambios con artistas del Viejo Continente.

El anfitrión de esta última parada prevista en la agenda de la delegación del PE, Alexis Leyva Machado (Kcho) les explicó cómo surgió y cuánto ha crecido el Laboratorio desde que fuera inaugurado dos años atrás por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Casto Ruz. Les habló además de la nueva Biblioteca Haydee Santamaría Cuadrada, donde cualquier persona podrá acceder a los valiosos textos donados por el artista mexicano Francisco Toledo.

fotos: René Pérez Massola
fotos: René Pérez Massola

Con orgullo les mostró la exposición del cubano Wilfredo Lam, “el más grande de todos”, como suele afirmar; y también su más reciente proyecto, Estudio abierto: “Aquí la gente podrá ver lo que está en mi cabeza y en mi corazón, confesó, y los bocetos de las obras que preparo para una exposición personal que será inaugurada en julio, en Shanghái, China”.

El espacio conocido como Kcho estudio Romerillo Laboratorio para el Arte, es un proyecto sin fines de lucro cuyo propósito es mejorar la vida de la gente desde la influencia positiva de la cultura. La huella que ha dejado en la comunidad y la trascendencia internacional que como creador tiene Kcho, lo han convertido en sitio de frecuentes visitas como esta de la delegación del Parlamento Europeo.

Para los cubanos es además un espacio acogedor,  decorado con arte y que además ofrece conexión de wifi libre. Basta usar la contraseña abajoelbloqueo.

fotos: René Pérez Massola
fotos: René Pérez Massola

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu