Confieren título Doctor Honoris Causa a Armand Mattelart

Confieren título Doctor Honoris Causa a Armand Mattelart

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Mattelart recibió del Doctor Gustavo Cobreiro su título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana.
Mattelart recibió del Doctor Gustavo Cobreiro su título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Fotos: César A. Rodríguez.

La Universidad de La Habana confirió la noche de este lunes el título de Doctor Honoris Causa al destacado intelectual belga Armand Mattelart, en ocasión de inaugurarse en la capital cubana el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2015).

En la sala 4 del Palacio de Convenciones se escuchó el contenido de la Resolución Ministerial 892 del presente año, en la cual el rector de la casa de altos estudios habanera, Doctor Gustavo Cobreiro, hizo constar los aportes del prestigioso académico y su vínculo estrecho y fértil con la comunidad científica de la nación caribeña.

En la letra del documento, leído por el decano de la Facultad de Comunicación (FCOM), Doctor Raúl Garcés Corra, se pondera el reconocido prestigio del profesor Mattelart, ubicado siempre al lado de las causas de los países pobres y distinguido por su pensamiento contrahegemónico y una obra intelectual de relevante compromiso político.

La voz de este sociólogo y Doctor en Derecho se ha levantado para reclamar políticas de comunicación pública más justas, y para desmontar el poder y los manejos que se esconden tras los discursos periodísticos y mediáticos en general.

También ha sido referencia en la reflexión epistemológica en tiempos de crisis de paradigmas, y en la defensa de la investigación crítica que se debilita en los marcos de una gestión universitaria cada vez más abocada al mercado y la búsqueda de ganancias financieras.

Armand ha sido un hombre marcado por la Revolución Cubana, el ejemplo del Che Guevara y la gesta de Salvador Allende y su gobierno de la Unidad Popular, se resaltó en la Resolución que le otorgó un premio merecido y muy aplaudido por estudiantes y profesores presentes en la velada.

Garcés Corra reconoció, finalmente, que sus obras cargadas de un pensamiento de vanguardia han acompañado la formación de varias generaciones de estudiantes cubanos, y de otros que se han graduado en las aulas de la Isla.

Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, tuvo a su cargo las palabras de elogio a la inmensa obra del también catedrático en Ciencias de la Información y la Comunicación.

«Traigo un mensaje de admiración, afecto y gratitud para Armand y Michell Mattelart», expresó Abel refiriéndose también a la compañera en la vida y la obra del visitante, quien se encontraba presente en el recinto.

Narró el intelectual cubano cuanto le impactó, siendo todavía un joven estudiante universitario, el libro Para leer al Pato Donald, escrito en 1972 por Mattelart y Ariel Dorfman. «Ya yo sabía lo que se escondía detrás de los personajes de Disney, pero esa obra me impactó», confesó quien fuera ministro de cultura del país por varios lustros.

Luego Abel se refirió a la histórica y diferente relación entre Cuba y el pueblo y gobierno estadounidense. Reiteró que acá jamás existió un sentimiento antinorteamericano, sino una fuerte vocación antimperialista.

«Ustedes (Armand y Michell) son intelectuales que provienen del norte y han echado raíces en el Sur. Son nuestros. Han habitado el Sur como destino», aseveró Prieto antes de destacar las palabras de denuncia que en distintos momentos ha pronunciado Armand contra la injerencia del gobierno estadounidense en los asuntos de Venezuela y otros países de América Latina.

«Vivimos crisis ambientales, éticas y de la memoria cultural de nuestros pueblos. Al mismo tiempo asciende el fascismo, la xenofobia y el odio de todo tipo. El sistema imperial sigue contando con el Pato Donald y los restantes personajes de Disney para mantenerse en pie. Entonces, nunca como ahora hacen tanta falta personas como Armand y Michell», concluyó Prieto Jiménez.

A continuación, Armand Mattelart pronunció su conferencia magistral titulada Por una crítica de los sociosistemas técnicos de control en la era digital, que mantuvo al auditorio atento por casi dos horas. (Espere detalles al respecto).

A la sesión inaugural de ICOM 2015 también asistió Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba; Ángel Badillo Matos, presidente de ULEPICC; Antonio Moltó, titular de la UPEC; Rosa María Pérez, presidenta de la ACCS; y la Doctora Hilda Saladrigas Medina, presidente del Comité Académico del evento que transcurrirá hasta el próximo viernes.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu