Amor desde la piel

Amor desde la piel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El contacto temprano piel a piel es probablemente uno de los períodos más sensibles que experimenta la madre del bebé prematuro. Foto: René Pérez Massola
El contacto temprano piel a piel es probablemente uno de los períodos más sensibles que experimenta la madre del bebé prematuro. Foto: René Pérez Massola

 

Un nacimiento prematuro siempre deviene un reto para la familia, en especial, para la madre. Jennifer Alfonso cuenta que es más difícil aún, si vas a ser madre por primera vez. “Todavía me estaba preparando en los detalles de la maternidad cuando comencé con los trabajos de parto, y lo que más sufría no eran las contracciones, sino el pensamiento de cómo iba a nacer mi niño con tan poco tiempo.

“Después de tanta incertidumbre y desvelos no puedo desprender de mi pecho a mi Manuel Andrés, que vive gracias al calor que le he proporcionado a través del método piel a piel”, comentó sin dejar de acariciar a su pequeño.

Similares a la historia de Manuel Andrés, quien nació con 35 semanas y un día, hay alrededor de 15 millones en el mundo: niños que nacen antes de término, más de uno por cada 10 nacimientos. Entre los que sobreviven existen altas probabilidades de que sufran algún tipo de discapacidad de por vi da, relacionadas fundamentalmente con el aprendizaje y problemas motores, visuales y auditivos.

Dichas complicaciones pueden evitarse mediante la implementación de técnicas y métodos que acompañen una buena asistencia médica para el recién nacido y su madre.

La dosis más efectiva para la prematuridad

El Sistema Nacional de Salud dedicó, desde el inicio del siglo XXI, extraordinarios esfuerzos para incrementar la sobrevida de los niños pretérminos en las salas de neonatologías del país.

Según Gisel Ramírez Durán, profesora auxiliar de la facultad Manuel Fajardo y Máster en Educación Media Superior, el método piel a piel surgió en Colombia en los años 70, a partir de situaciones que existieron en los servicios de neonatología, sobre todo en las instalaciones hospitalarias públicas.

“Estos servicios se encontraban hacinados, al punto de que incidían como la principal causa de mortalidad de los recién nacidos con bajo peso y pretérminos”, comentó la especialista.

“Es cuando los médicos de esa nación se plantean comenzar una estrategia para disminuir los costos y suavizar y humanizar el trabajo que se realiza en neonatología; idea que al principio no fue bien recibida, pero que después demostró las satisfactorias evoluciones de los prematuros y la disminución de enfermedades que pudiesen causar daños a largo plazo”.

Actualmente varios países de América Latina la implementan en sus servicios de salud: Brasil, Perú, República Dominicana y Cuba, la cual incorporó el método con otro nombre: madre canguro. Se aplica desde el momento del nacimiento y se extiende más allá de su permanencia en la unidad de cuidados intensivos.

En cuanto a su uso, la Licenciada en Enfermería Lanimed Rodríguez González, del materno infantil Ramón González Coro, explicó que existen varias modalidades; se puede utilizar solamente para que el prematuro obtenga su peso ideal (2 mil 500 gramos), pero también para afianzar la aproximación de la madre al bebé y optimizar su desarrollo.

En Cuba comenzó a aplicarse en 1994, y fueron los pioneros en su introducción los especialistas de la provincia de Pinar del Río. Solo tenían una sala pequeña donde se dio la posibilidad de emplear el método y ver cómo se desarrollaba. “Los resultados empezaron a verse a partir de que los recién nacidos aumentaban rápidamente y no tenían tendencias a hacer apneas ni otras complicaciones típicas de los que nacen prematuramente”, destacó.

Hoy día la estrategia piel a piel se aplica en 11 de las 45 neonatologías existentes en el país, y tienen los mejores resultados el Hospital Materno Infantil de Diez de Octubre y el González Coro; este último lleva 10 años aplicándolo y reafirmándose como centro de referencia especializado en el tema.

La profesora Ramírez Durán precisó que la característica básica que se pide para el recién nacido es la estabilidad hemodinámica, “aunque en estos casos es un poco tenso hablar de estabilidad en un bebé prematuro.

“La madre desempeña un rol determinante: debe entender el proceso al cual se enfrentará, donde ella es la principal protagonista de la rehabilitación de su bebé y tiene que permanecer junto a él las 24 horas del día; solo se le separa al niño a la hora del baño”.

De acuerdo con las especialistas entrevistadas, los criterios de inclusión para entrar en esta sala es que el recién nacido tenga un peso entre los mil 600 y los 2 mil 500 gramos; “siempre hay que tener en cuenta que el peso y la edad estacional no son limitantes para dar el alta médica. La madre, independientemente de expresar su voluntad para asumir el método, no debe tener ninguna patología asociada”.

Una peculiaridad es que para su implementación no solo tiene que ser la madre, también puede ser la abuela, el padre o cualquier otro miembro de la familia que pueda mantener al bebé protegido.

La llegada de un niño antes de tiempo crea traumas tanto a la madre como a la familia, y desata una serie de sentimientos y frustraciones que muchas veces inciden en el comportamiento.

“Piel a piel propicia que el acercamiento madre-hijo sea rápido, por tanto la preparación psicológica es vital en los primeros pasos. Hasta ahora no he visto nada más humano, completo y que brinde tanta ternura en las salas de neonatología”, puntualizó la profesora Ramírez.

Nacer antes de tiempo en Cuba

El nacimiento prematuro es aquel que ocurre antes de las 37 semanas de gestación, como es el caso de Manuel Andrés. Esto no responde a una sola y determinada causa; los estudios médicos revelan las patologías obstétricas: la edad de la madre, la obesidad, tener antecedentes de parto prematuro e incluso ser madre soltera y trabajadora, son algunas de las posibles.

El Programa de Atención Materno Infantil (Pami) del Ministerio de Salud Pública ha implementado acciones dirigidas a la prevención de este problema de salud.

“Cuando existen antecedentes de parto anterior pretérmino o abortos, se descartan mediante cervicometría (ultrasonido transvaginal que permite realizar mediciones de la longitud y diámetro del canal y orificios cervicales) para determinar sus condiciones alrededor de las 20 se manas y decidir conductas preventivas; entre ellas la administración de progesterona, el reposo o el ingreso en hogares maternos”, precisó Lanimed Rodríguez.

A las gestantes de 26 semanas y más, con embarazos múltiples o con otros riesgos de parto pretérmino, se les administran inductores de la maduración pulmonar fetal para prevenir la enfermedad de membrana hialina, frecuente en la prematuridad.

“Cuando el alumbramiento es inminente antes de tiempo, las gestantes son remitidas a las salas de cuidados materno-fetales perinatales, y el parto lo realizan especialistas de obstetricia entrenados con la asistencia de neonatólogos en el salón; medidas previsoras que dan signos del interés por traer un niño sano al mundo”.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu