Con razón, pero sin solución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hace más de un año, la casa del holguinero Yismandry González Vargas, en el municipio de Banes, se derrumbó, por negligencia de las instituciones estatales que autorizaron su edificación, encima de un túnel, sin colegiar con los órganos de la defensa en el territorio. En el momento del hecho su hija pequeña y su esposa estaban en el lugar, pero no hubo que lamentar daños de vidas humanas.

Además de perder la vivienda que construyeron por esfuerzo propio, mes a mes y durante ocho años, el matrimonio debe continuar amortizando al banco el crédito que les concedieron para la construcción, con descuentos per cápita de 247 pesos.

El suceso, dice, motivó la visita de varios organismos, suponemos que de la localidad, y la pareja solicitó una entrevista con funcionarios del gobierno, los directores de la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda (Umiv), Vivienda y Planificación Física.

Como resultado derivó el acuerdo de entregarles “una casa a construir en el área que ocupaba la de visitas del desaparecido Ministerio del Azúcar, lo cual se cumpliría en el segundo semestre del 2014”, lo cual aceptó, “pues soy vicedirector administrativo del policlínico César Fornet Frutos y conozco la situación habitacional, pero no me gustan la mentira y el engaño”, comenta.

El año terminó sin respuesta y parece que en compensación por la espera, a esta familia holguinera le dieron la opción de cuidar una casona de más de un siglo declarada inhabitable. Al pasar los meses, sin que se acometieran acciones constructivas ni haber nuevos pronunciamientos, decidieron entregar la llave del inmueble.

En su angustia Yismandry envió cartas a varios organismos nacionales y a inicios de julio lo citaron a la sede del gobierno, donde el vicepresidente que atiende construcciones y el director de Vivienda reconocieron la obligatoriedad de entregarle una casa por las violaciones cometidas. Le dijeron que solicitarían a las instancias provinciales su inclusión en un plan de inversiones futuro, y que, aunque tiene razón, no hay solución inmediata para su caso.

Le han sugerido presentar una demanda en los tribunales porque se transgredieron procedimientos legales, pero “es casi imposible pues no he logrado un abogado capaz de asumir el reto”, subraya.

Con sentimientos encontrados difíciles de describir y sin saber a quién más dirigirse, Yismandry confiesa que se siente indefenso y ve su última esperanza en la tramitación para esta sección.

Compartir...

4 comentarios en Con razón, pero sin solución

  1. Le agradezco que usted se halla tomado el interés por mi caso que aunque sigue sin solución y en el plano de las promesas, por lo menos ya poseo 3 cartas de compromiso de los presidentes de turno en la que prometen resolver mi caso , la ultima que me dieron( a raíz de la publicación) dice que en el año 2016 se va a resolver esperemos y nos ea una estrategia para dejar que pase el tiempo, porque realmente ya perdí la fe en los órganos de dirección, de mi pueblo, las personas que me engañaron siguen ocupando los cargos de poder, soy un profesional y un cuadro desde hace bastante tiempo y aveces tengo la impresión que nuestros procesos electorales en los municipios se parecen a los capitalistas, prometen y al final no cumplen. en estos momentos tenemos un presidente de gobierno que parece responsable esperemos que no se nos eche a perder y se contagie con la demagogia. cuando me den respuesta se haré saber.

    • Buenos días, a Yismandri Gonzalez Vargas y a todos los que accedan a esta página, sientan interés o se vean igualmente afectados por situaciones similares.
      Como Yismandri vivo en el oriental municipio de Banes en la provincia de Holguín, y no me extraña para nada que casos como este estén sucediendo impunemente y se multipliquen en nuestra geografía, gracias a la ineficiencia e ineficacia de funcionarios y/o entidades que lejos de responder a los intereses de los ciudadanos y resolver sus problemas, ponen trabas, alargan trámites y dejan indefensa a la población.
      Soy victima de una situación similar aunque llevo a la espera de una respuesta por más tiempo. La vivienda de mi suegra ubicada en calle 1ra Reparto Betancourt, Banes, Holguín, fue derrumbe total cuando el IKE y afectada cunado el Sandy. La facilidad temporal donde vivimos fue declarada en peligro de derrumbe e inhabitable desde el 2009 por la UMIV. Mi suegra jubilada y enferma, esta en peligro todos los días de perder la vida…sin embargo no hay respuesta y mucho menos solución. Llevamos 7 largos años de espera porque se proceda de acuerdo a la legislación, los procedimientos y conforme a lo normado. No hay solución a este caso que es de dominio y conocimiento público, no hay presidente de gobierno municipal, secretario del PCC, Director de la Vivienda o Vice presidente de la construcción que se conduela o apiade de esta situación, ellos de seguro tienen vivienda confortable sino la obtendrán en muy corto período de tiempo. Mientras ciudadanos como Yismandri (en Banes), Felix (en Moa) y Esther Ramírez Díaz (mi suegra) siguen esperando. He escrito (enviado correo al periódico Granma, al Juventud Rebelde al Ahora (periódico provincial de Holguín) pero nadie publica la queja o la situación que planteo, no se si es que no existe la valentía política necesaria para denunciar lo mal hecho o porque no nos condolemos del dolor ajeno o porque sencillamente preferimos convertirnos en cómplices silenciosos de los mal hecho (lo cual no solo no es ético sino que además de ser un acto de cobardía no es propio de revolucionarios y mucho menos de comunistas). ¿Quién le pondrá el cascabel al gato? o sea a la Vivienda.

  2. Quizás parezca excedido lo que le conté anteriormente, pero todos los que me visitan y le muestro tal peligro no se detienen un segundo en el patio, y me comentan esto no puede ser sorprendido por lo que ven.
    por eso leyendo su pagina encontré los del compañero de Banes, Yismandry González y me dije esto no es mas que abandono de las instituciones que nos representan y con dolor me atreví a comunicarme con ustedes e enviarle copia de cuanto es hecho, y me gusto lo de Con Razón pero sin solución y me gustaría ver aunque sea en próxima ediciones si es que puedo alguien que se interese por mi causa. y de antemano le digo que soy un gran admirador del valor de su oficio y sus buenos servicios.

  3. le envió copia de cuantos he hecho en este municipio para evitar mi muerte o de alguno de mi familia y hasta hoy no se ha hecho ni suiqera una visita para ver de que se trata, lo que aquí dirigen.

    Moa, 9 de Abril del 2015
    ¨Año 57 de la Revolución¨

    A: Noemí Romero Agüero
    Funcionaria de atención a la población poder popular.

    De: Felix Blet Irsula

    Tengo a bien comunicarles que cada día se hace mas grande las posibilidad de un accidente, que puede costar vidas humanas o daños materiales en mi vivienda o la del vecino, la que se encuentra ubicada en pasaje 4ta # 7 fondo entre calle Ngullen Van troy y calle Turcio Lima Reparto La Playa, en este Municipio de Moa, por la caída de arboles y matas de coco de gran tamaño, que la dueña del patio donde están se niega a eliminar o podar.

    Desde el ultimo ciclón que paso por Moa, es decir, El Sandy, y teniendo en cuenta como quedaron estos arboles y los daños que causaron, los que se derribaron en el municipio, se solicito al gobierno y a la zona de defensa la eliminación de los mismos y en cada temporada ciclónica se han movilizado gran cantidad de recursos y fuerza de trabajo para minimizar los posibles daños y estos continúan amenazando la vida de varias personas y dos viviendas, y que en una de ellas le esta privando el disfrute de su patio por la caída de cocos y pencas de forma permanente, después de haber realizado innumerables denuncias por parte de los ocupantes de esa vivienda.

    En el ultimo meteoro desarrollado en el territorio pusimos en conocimiento nuestra preocupación una vez más y después de estar con los medios y la fuerza para la eliminación de esto, la dueña se negó y tomaron el acuerdo de podarlos, pero hoy son más grandes y mas peligrosos .

    En lo personal se me hace incomodo vivir denunciando esto años tras años y que no se tomen las medidas correspondientes al respecto, por las autoridades encargadas del buen vivir y evitar daños que al final son responsabilidad del gobierno y no de una persona que se empeña en tener dichos arboles.
    Le solicito una respuesta al respecto o me indique a quien o quienes debo dirigirme por ahora, siempre con el animo de evitar daños mayores.

    En espera de su acostumbrada colaboración,

    Le saluda revolucionaria mente.

    Felix Blet Irsula.
    Teléfono 60-4051

    Moa, 20 de Mayo del 2015
    ¨Año 57 de la Revolución¨

    A: Ficalia Munipal Moa
    Funcionaria de atención a derecho ciudadanos.

    De: Felix Blet Irsula

    Tengo a bien comunicarles a usted como institución encargada de representar y hacer cumplir las leyes, que cada día se hace mas grande las posibilidad de un accidente, que puede costar vidas humanas o daños materiales en mi vivienda o la de los vecinos, que se encuentran ubicado en pasaje 4ta # 7 fondo entre calle Ngullen Van troy y calle Turcio Lima Reparto La Playa, en este Municipio de Moa, por la caída de arboles y matas de coco de gran tamaño.

    Desde el ultimo ciclón que paso por Moa, es decir, El Sandy, y teniendo en cuenta como quedaron estos arboles y los daños que causaron, los que se derribaron , se solicito al gobierno y a la zona de defensa la eliminación de los mismos y en cada temporada ciclónica se han movilizado gran cantidad de recursos y fuerza de trabajo para minimizar los posibles daños y estos continúan amenazando la vida de varias personas y tres viviendas, y que en una de ellas le esta privando el disfrute de su patio por la caída de cocos y pencas de forma permanente.

    En el ultimo meteoro desarrollado en el territorio pusimos en conocimiento nuestra preocupación una vez más y después de estar con los medios y la fuerza para la eliminación de esto, la dueña se negó y tomaron el acuerdo de podarlos, pero hoy son más grandes y mas peligrosos .

    En lo personal se me hace incomodo vivir denunciando esto, años tras años y que no se tomen las medidas al respecto, por las autoridades encargadas del buen vivir y evitar daños en las personas o sus vienes.por ellos concurro ante usted cupliendo con mi deber de denunciar y con el único interés de que intercedan y se resuelva esta situación antes que suceda un hecho lamentables.

    En espera de su acostumbrada colaboración,

    Le saluda revolucionaria mente.

    Felix Blet Irsula.
    Teléfono 60-4051

    Moa, 17 de Agosto del 2015
    ¨Año 57 de la Revolución¨

    A: Nilser Batista Perez
    Primer secretaio del PCC Moa

    De: Felix Blet Irsula

    Concurro a usted como representante de la máxima instancia en el municipio y agostada cuantas gestiones se puedan hacer para solucionar la situación que presento en mi vivienda con arboles y matas de coco de gran tamaño en el solar de la vecina y que se niega a podar o eliminar, constituyendo un peligro para mi vida y de mi familia así como los vecino de dos vivienda mas, que por la caída de cocos, pancas secas y gua penes no podemos disfrutar de nuestros patio ni dejar estacionarse niños que de hecho junto al mío siempre hay de los vecinos.
    No quisiera utilizarle mas tiempo constando le de mi problemas que cada momento se agudizan mas porgue a esta señora no se le puede ni tratar de convencer de los que es real que puede pasar y que necesitamos vivir con menos preocupaciones, por que corre para el sector de la policía y quien sabe que cuenta de uno y esto de inmediato corren detrás de uno como si uno fueses un delincuente.

    Por todos lo que le es dicho en esta y conociendo a usted como hombre de bien le pido que interceda por nosotros que somo trabajadores de esta revolución y solo deseamos el buen vivir y la paz entre vecinos, que es lo que no han podido entender a los que antes le comunique esta situación,

    Le adjunto copia de mi solicitud al Gobierno y la fiscalia Municipal para que vea que se ha tratado de resolver esto sin tener que llegar a usted pero a ambos no le interesa y ni siquiera dar una repuesta o ver al menos de que se trata.

    Por lo que me hacen pensar y digo que estos debían estar en el cuerpo guardia no en la morgue como dijera la ministra de justicia recientemente.

    En espera de su acostumbrada colaboración,

    Le saluda revolucionaria mente.

    Felix Blet Irsula.
    Teléfono 60-4051

    Moa, 1 de Octubre del 2015
    ¨Año 57 de la Revolución¨

    A: Nilser Batista Perez
    Primer secretaio del PCC Moa

    De: Felix Blet Irsula
    Concurro a usted por segunda ocasión como representante de la máxima instancia en el municipio y agostadas cuantas gestiones se puedan hacer para solucionar la situación que presento en mi vivienda con arboles y matas de coco de gran tamaño en el solar de la vecina y que se niega a podar o eliminar, constituyendo un peligro para mi vida y mi familia.
    No quisiera molestarle si mal se interpretara lo que quiero decirle, pero como asi pienso y es se lo digo.

    El día 9 de Abril del 2015 presente mi preucupacion ante el presidente del poder popular municipal de Moa.

    El dia 20 de Mayo del 2015 a la fiscal municipal de Moa.

    El día 17 de agosto del 2015 presente mi preucupacion a usted por medio de su representante de atención a la población.

    Hoy trascurrido 7 meses no se vislumbra solución alguna y solo con los pequeños vientos de anoche no se podía dormir por el temor a la caída de los cocos seco y la matas sobre mi vivienda aquí están la evidencia pueden comprobarla.

    Me duele infinitamente decirle esto pero a todos los que me es quejado lo hago responsable de lo que me pueda pasar y le digo mas no han sido capaz de personarse al lugar y comprobar el peligro de que le hablo para tomar una acción rápida y definitiva. O es que no son sensible ante tan justo reclamo de vivir con tranquilidad y paz.

    Espero que no esperen mas y tomen la decisión correcta y rápida, se lo ruego por los niños y la señora que viven con migo.

    Le saluda revolucionaria mente.

    Felix Blet Irsula.
    Teléfono 60-4051
    C/C Presidente Poder Popular Moa.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu