Contribución de la enfermería a la excelencia en los servicios de salud

Contribución de la enfermería a la excelencia en los servicios de salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La contribución de la enfermería a la excelencia en los servicios de salud es el lema del XIV Congreso de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería y el XVI Congreso de la Sociedad Cubana de la especialidad, que sesiona del cinco al nueve de octubre en La Habana.

La enfermería es una profesión con profundas raíces humanísticas de aquellas personas a las cuales les confían cuidado, es una actividad formal que aprecia y valora la conciencia colectiva. Sus fundamentos dan sustento a una práctica, que ha evolucionado con el avance de las ciencias de la salud.

La cita acoge a más de 18 países de América Latina y Europa con el objetivo de debatir temas que permitan avanzar en la calidad de los servicios de salud de la región, de forma de que todos participemos de manera protagónica en la garantía del acceso y la cobertura universal de salud.

Destacar el rol determinante de los profesionales de enfermería en los sistemas sanitarios; su participación en el equipo de salud en tareas de planificación, organización, procesos de atención, así como en el control de recursos humanos para brindar practicas seguras y de avanzada, serán los objetivos del encuentro.

Entre los temas que debatirán los profesionales de la salud están los desafíos regionales en la salud materna y los logros de Cuba en la eliminación de la transmisión materna infantil de VIH SIDA y sífilis congénita.

La calidad de los servicios requiere de profesionales competentes en el saber, en el saber hacer y en el saber ser; por lo tanto es un propósito permanente el desarrollo integral de los recursos humanos, porque con su talento, formación y competencias garantizan los servicios que los pacientes demandan, cada vez más exigentes y complejos.

Otros temas versarán acerca del sistema de gestión de la calidad, estándares definidos para una práctica profesional competente, responsable y segura; protocolización de la actividad de enfermería, así como la asistencia y  los valores morales pertenecientes a la filosofía de enfermería y el marco ético-legal que sustentan su práctica clínica.

Paralelo a los congresos también sesionarán  los Simposios Panamericanos de Enfermería de la Alianza Neonatal, Red de Enfermería en Salud Infantil,  Docencia en Enfermería, Enfermería Comunitaria y la Tercera Reunión de Redes de esa especialidad médica.

 

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu