Cirugías in crescendo

Cirugías in crescendo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Sancti Spíritus registra un crecimiento de las prácticas quirúrgicas. Foto Vicente Brito
Sancti Spíritus registra un crecimiento de las prácticas quirúrgicas. Foto Vicente Brito

Más de 17 mil 900 intervenciones quirúrgicas se han practicado en la provincia en lo que va de año. Si bien la falta de recursos hace que algunos pacientes todavía estén “en cola” para recibir esa terapia, las cifras registran un ascenso de la misma.

De acuerdo con el doctor José Alberto Luna Rodríguez-Gallo, jefe del Departamento de Hospitales de la Dirección Provincial de Salud: “Hemos superado las 10 mil cirugías mayores, las demás han sido menores; estas últimas también se hacen en áreas de salud o policlínicos con las condiciones requeridas.  Por su parte, la cirugía de mínimo acceso muestra avances, amén de la falta de equipamiento e instrumental. Si nos entraran los recursos precisos, comenzaríamos a operar por mínimo acceso en la especialidad de Neurocirugía”.

En los 30 salones disponibles en Sancti Spíritus se intervienen generalmente las colecistectomías, hernias, resecciones transuretrales e histerectomías… aunque las patologías tratadas con mayor frecuencia responden a tumores de próstata, colon y mama.

Entre los logros del territorio resaltan los avances en la cirugía neonatal; una práctica iniciada aquí el pasado año y gracias a la cual se ha preservado la vida de  ocho neonatos a los que les fue aplicada.

“En el 2014 entró al Hospital Pediátrico Provincial una máquina de anestesia, elemento esencial para el mejoramiento de la unidad quirúrgica pediátrica. El mencionado centro está certificado y cuenta con profesionales calificados. Las hernias diafragmáticas, las malformaciones del tubo digestivo y los vólvulos del sigmoides han provocado la mayoría de las intervenciones en los recién nacidos”, detalló Luna Rodríguez-Gallo.

La propia fuente subrayó las acciones constructivas emprendidas en las unidades quirúrgicas de los hospitales de Yaguajay, Cabaiguán, el Camilo Cienfuegos, ubicado en la cabecera provincial, y el Pediátrico. “Suplir la vigente deficiencia de instrumental quirúrgico y la adquisición de nuevos equipos son proyecciones, que de cumplirse, contribuirán al ascenso y mayor frecuencia de las cirugías en Sancti Spíritus”, concluyó el doctor José Alberto.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu