Todos los judocas con boleto a Toronto

Todos los judocas con boleto a Toronto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Idalis Ortiz convenció y sigue siendo la primera carta de triunfo para Cuba en todos los niveles.
Idalis Ortiz convenció y sigue siendo la primera carta de triunfo para Cuba en todos los niveles.

Cuba consiguió la clasificación de sus equipos completos de judo a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, tras su actuación en el campeonato panamericano del deporte, celebrado en Edmonton este fin de semana, el cual dejó también un dominio de Brasil en los dos sexos.

Las muchachas del profesor Ronaldo Veitía terminaron con botín de tres oros y seis bronces; un resultado coronado con las doradas de Idalis Ortiz (+78 kilogramos), Maylín del Toro y Vanesa Godínez (44); en tanto Onix Cortés (70), Kaliema Antomachín (78), Yalennis Castillo (78), Gretel Romero (52), Dayaris Mestre (48) y Olga Masferrer (63) subieron al podio como terceras.

Ortiz no afrontó problemas con sus tres rivales y solo la brasileña Rochele Nunes le hizo mayor resistencia en la disputa por el oro hasta ceder por dos penalizaciones. En el caso de Maylín, tuvo una competencia de lujo y finalmente pudo sacar su tan esperado título en una lid en la que salió cuatro veces al tatami, la última de ellas frente a la carioca Mariana Silva.

La tercera campeona fue la más joven del grupo, Vanesa, en una división que no se convoca en citas multideportivas, pero que le abre mucho futuro en el judo. Entre las bronceadas, llama la atención que Onix cedió por penalización ante la ecuatoriana Vanessa Chala y dejó escapar así otro posible duelo con la colombiana Yuri Alvear.

Una campeona mundial y bronce olímpica Mayra Aguiar (BRA), sacó del camino a Kaliema y Yalennis en los 78; mientras Gretel Romero peleó muy bien y solo tropezó con otra conocida en el mundo del judo como Erika Miranda. En sentido general, el profesor Veitía valoró de buena la actuación de sus pupilas, a pesar de las ausencias de la subcampeona olímpica, Yanet Bermoy (52) y Mariset Espinosa (63)

En el caso del colectivo varonil, la actuación más relevante recayó en el medallista de plata del campeonato mundial del 2014, José Armenteros (100 kg), quien terminó ahora con el primer lugar tras tres convincentes victorias, la última de ellas frente al ex monarca del orbe, Luciano Correa (BRA).

La reaparición de Asley González en los 90 kilos fue estimulante con una plata que se concretó al no presentarlo en la final ante Tiago Camilo, una estrategia certera a partir de que es su primer torneo tras la operación practicada a finales del pasado año.

Magdiel Estrada (73) ratificó su ascenso en planos continentales y solo cayó en la final ante el brasileño William Pombo; al tiempo que Carlos Tondike (66) y Alex García (+100kg) alegraron con bronces en divisiones que no pasan por su etapa más feliz en la selección nacional.

Las únicas divisiones en las que nuestros judocas no pudieron alcanzar preseas fueron 60 y 81, no obstante, sus actuaciones le permitieron sumar puntos y obtener la clasificación a los Juegos Panamericanos, que era el principal objetivo de estos conjuntos.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu