En el Periodismo tendrá la nación una sólida columna de apoyo

En el Periodismo tendrá la nación una sólida columna de apoyo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Eddy Martin
Fotos: Eddy Martin

En nuestras manos y criterios está la posibilidad de servir y servir bien a nuestro pueblo y Revolución. En el periodismo tendrá la nación una sólida columna de apoyo, expresó  el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, al pronunciar las palabras finales en el acto de entrega de los premios nacionales José Martí y Juan Gualberto Gómez, por la obra de la vida y del año, respectivamente.

La emotiva ceremonia —dedicada en esta ocasión a los Cinco héroes— tuvo lugar en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, y estuvo presidida por Rolando Alfonso Borges, jefe de departamento del Comité Central, y contó también con la presencia de Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

Atendiendo a su destacadísima trayectoria, y como “un fiel soldado de la  prensa”, como señalara Juana Carrasco, presidenta del jurado, el premio José Martí en el 2015 fue para el camarógrafo Antonio Gómez ( El Loquillo), quien instantes después de recibirlo, muy emocionado, subrayó: “Las primeras palabras son para mis padres y para Fidel”.

El Loquillo, como lo conocen todos los colegas, aseguró que Fidel sacó a su familia de la pobreza y que sin él hubiera sido imposible alcanzar tal reconocimiento.

Contó que el 8 de enero de 1959 cuando el líder histórico de la Revolución entró a La Habana, él estaba en la Virgen del Camino (un lugar muy conocido en la ciudad) y no tenía en aquel momento una cámara en la mano, sino un bulto de periódicos, pues era vendedor. “¡Ustedes se pueden imaginar —dijo casi entre sollozos— cómo me siento hoy, el hombre más feliz del mundo!

premio-upec-025Por su parte, los premios anuales Juan Gualberto Gómez en las categorías de prensa escrita, digital y gráfica, les fueron otorgados a Katia Siberia, del periódico Invasor, en la provincia de Ciego de Ávila; a Rosa Miriam Elizalde, editora de la página web Cubadebate e Ismael Francisco, también de esta publicación, respectivamente.

Las menciones recayeron en Luis Mario Rodríguez, del semanario Ahora, de Holguín, y Osviel Castro, corresponsal del periódico Juventud Rebelde en la provincia de Granma (prensa escrita). En gráfica, fueron reconocidos Roberto Figueredo, de la revista Bohemia, y Alejandro Fábregas, diseñador del Centro de Información para la Prensa. En tanto, en digital estuvo Francisco Rodríguez Cruz, jefe de información de Trabajadores, e Itsvan Ojeda, del periódico provincial de Las Tunas.

En radio, el premio Juan Gualberto Gómez fue para Elsa Ramos Ramírez, de la emisora provincial Radio Sancti Spíritus, y las menciones para Angélica Paredes, de Radio Rebelde, y Carlos Lian Molina, de Radio Mayabeque.

Al finalizar la actividad,  y luego de un breve momento cultural, se inauguró la exposición Un año en fotos, de Ismael Francisco.

Presentes también en el acto Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión; Nereida López, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura y Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), estuvieron también presentes en el acto, durante el cual se trasmitió la crónica televisiva de Julio Acanda sobre el camarógrafo Antonio Gómez, filmada, precisamente, en la sede de la UPEC el día en que se dio a conocer la noticia.

Invitados también a la ceremonia de premiación dirigentes del Partido, el Gobierno, de las organizaciones de masas, familiares del patriota Juan Gualberto Gómez y los participantes del Coloquio Internacional Periodismo e Integración Latinoamericana y Caribeña, que por estos días se celebra en el Instituto Internacional José Martí, ubicado en esta capital.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu