Asignaturas pendientes para el sindicato

Asignaturas pendientes para el sindicato

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Autoridades del país y el territorio acompañaron a los trabajadores en un debate sincero. Foto: Elisdany  López Ceballos
Autoridades del país y el territorio acompañaron a los trabajadores en un debate sincero. Foto: Elisdany López Ceballos

 

Que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca en un 4 por ciento este año significa un enorme desafío para la fuerza laboral cubana; sobre todo porque hasta ahora no se han alcanzado los avances necesarios y anhelados. “Tenemos que explotar nuestras reservas de eficiencia y trabajar con los recursos humanos desde el sindicato, pues solo los obreros serán capaces de cumplir las metas propuestas”, afirmó Ulises Guilarte De Nacimiento durante el balance de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), celebrado este martes en Sancti Spíritus.

Cuestiones relacionadas con el funcionamiento sindical, la correcta interpretación de la Resolución 17 del MTSS, correspondiente a formas y sistemas de pago y la insuficiente capacitación todavía presente en los dirigentes sindicales ocuparon el debate del auditorio. Registrados en el propio informe de la cita aparecen problemas heredados por los sindicalistas de un año a otro; hecho que evidencia ineficacia en los métodos de trabajo aplicados:

“Las acciones realizadas no se corresponden con los resultados, no avanzamos en la sindicalización al mismo ritmo con que crece el empleo”, señaló el mencionado documento. Autocríticas concernientes a los decrecimientos en el número de afiliados, en el plan de ingreso por cotización y la cantidad de adeptos provenientes del sector no estatal se reconocieron durante la reunión.

Domingo Gutiérrez, titular de la CTC en el territorio, José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del PCC en Sancti Spíritus y otras autoridades de la provincia y la nación también presidieron la cita. Conscientes de que el contexto cubano actual no necesita un sindicato estático, dirigentes y obreros discutieron además sobre las soluciones concretas de los problemas que surgen en los centros laborales.

El balance puso en la mira el impacto generado por las plazas de cuadros vacantes aun existentes en la provincia y la significación de esas ausencias para los 13 mil trabajadores que dejan de ser atendidos, informados y representados debido a tal situación.

Por último fue abordado el tema de las ilegalidades, una línea en la que se ha avanzado pero no lo suficiente como para erradicarlas completamente. “Yo digo que el delito se comete donde se produce, comercializan o almacenan… y en todos esos lugares están los trabajadores. Todavía hay quien calla ante un robo y si no convertimos el fenómeno en un combate de masas jamás podrá eliminarse. El delito es una asignatura pendiente para el sindicato”, concluyó Guilarte De Nacimiento.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu