Integración, planificación y estimulación

Integración, planificación y estimulación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
De las 249 entidades con actividad innovadora en la construcción se seleccionaron a los 37 aniristas que conforman la delegación del sector a la Primera Conferencia Nacional de la Anir. Foto: Roberto Carlos Medina
De las 249 entidades con actividad innovadora en la construcción se seleccionaron a los 37 aniristas que conforman la delegación del sector a la Primera Conferencia Nacional de la Anir. Foto: Roberto Carlos Medina

 

Un interesante intercambio de experiencias sostuvieron los delegados de la construcción a la Primera Conferencia Nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) con el sindicato nacional del sector, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y el Ministerio de la Construcción (MINCONS).

Los debates versaron sobre el insuficiente reconocimiento, estimulación oportuna y apoyo institucional a los innovadores; así como de las dificultades con el aseguramiento financiero y material de los planes temáticos; los problemas con el uso de la cuenta del 20 % y su apertura en las Unidades Empresariales de Base, UEB.

Además se dijo que de las 249 entidades con actividad innovadora, el 30,2 % no cumplen con la Ley 38 y las normas jurídicas vigentes referidas a esta.

“Detectamos problemas en la elaboración de los planes temáticos, en el presupuesto asignado y en el control de las innovaciones”, aclaró Misael Rodríguez Llanes, miembro del secretariado nacional del sindicato de trabajadores de la construcción.

Al respecto Jorge Luis Naranjo de la UEB Viales de Granma explicó la situación de su entidad donde los aniristas pueden perder el derecho de autor, pues no tienen un grupo con la capacitación necesaria en las normas que regulan la actividad  para llenar los expedientes y, por tanto, no reciben el reconocimiento, ni la remuneración adecuada por sus aportes.

Mirelys Rodríguez, de la cantera  El Purio en Villa Clara, quien recibirá la condición de Innovador de la Dignidad, reflexionó acerca de los pilares que deben sustentar el trabajo de la asociación: “La integración entre los factores, la planificación y la estimulación. Hace algunos años está afectando nuestra labor la centralización de la cuenta del 20 %, porque nos limita el reconocimiento de los aportes de los asociados por los problemas con el financiamiento”.

Por su parte el villaclareño Edilberto Rodríguez de la Ecoi 25 recordó: “Tenemos que trabajar unidos y no podemos olvidar que el alma fundamental de la Anir son los planes temáticos, de ellos deben salir las necesidades de recursos. Cuando funcionamos de manera organizada y planificada la labor sale bien”.

Carlos de Dios Oquendo, secretario general del sindicato de trabajadores de la construcción hizo un llamado a la integración de la fuerza creadora en los centros y resaltó que los sindicatos “son los principales responsables del funcionamiento de la Anir y de toda la actividad innovadora.

“Atendiendo a ella se debe instrumentar un grupo de mecanismos y elementos que le permitan interactuar de manera coordinada  y armónica con las administraciones para buscar eficiencia económica y calidad en esta tarea”, concluyó.

De izquierda a derecha Carlos de Dios Oquendo, secretario general del sindicato de trabajadores de la construcción y Normando Herrera Hernández, viceministro del MICONS. Foto: Roberto Carlos Medina
De izquierda a derecha Carlos de Dios Oquendo, secretario general del sindicato de trabajadores de la construcción y Normando Herrera Hernández, viceministro del MICONS. Foto: Roberto Carlos Medina

Si bien persisten insatisfacciones por la baja remuneración y la falta de atención, los asistentes reconocieron que los innovadores continúan ahorrando cuantiosas sumas al país, al poner su ingenio para solucionar los problemas de sus empresas. Maquinarias de más de 40 lustros de explotación continúan funcionando gracias a ellos. “El pasado año por concepto de innovación aportaron 200 millones de pesos”, apuntó Rodríguez Llanes.

En los minutos finales del encuentro el viceministro de la construcción, Normando Herrera Hernández, resaltó la importancia del buen funcionamiento de la asociación para el sector y aseguró que se tramitarían, de conjunto con el sindicato, los planteamientos de los delegados y tomarían acuerdos al respecto.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu