Acuerdan lineamientos para convenios colectivos de trabajo en diversos sectores

Acuerdan lineamientos para convenios colectivos de trabajo en diversos sectores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Gabino Manguela, Raiza Arango Medina y Ana Margarita González

Los lineamientos para la confección de los convenios colectivos de trabajo en el país son reflejo de la capacidad negociadora de las organizaciones sindicales en busca del mayor protagonismo en el tratamiento de los derechos de sus trabajadores.

Así subrayó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en acto en el que se oficializaron tales líneas de labor entre las máximas autoridades del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.

Para el también miembro del Comité Central del Partido, el nuevo Código de Trabajo constituye la ley de leyes cubanas en materia laboral.

Según se informó, el sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios prevé la conformación de 287 convenios colectivos.

Integralidad para la salud pública del país

A fin de propiciar un mejoramiento en la calidad de asuntos medulares en los centros del sector de la salud, también quedaron establecidos los lineamientos generales para los convenios colectivos de trabajo

La firma del documento contó con la presencia de Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC, quien aseveró que es el momento justo para materializar estos los lineamientos.

El doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública y el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, tuvieron a su cargo la rúbrica de estas directivas.

Garantía para los azucareros

Bajo el precepto de que el convenio colectivo de trabajo, junto a los factores de carácter político y ético, es el fundamento contractual para lograr la garantía de justicia, convivencia y legalidad en cada centro laboral, se aprobaron los lineamientos generales para la concertación de estos acuerdos en el sector azucarero.

Fueron firmados por Orlando García Ramírez, presidente del grupo azucarero Azcuba, y José Antonio Pérez Pérez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Azucareros.

Cada entidad, en el plazo de los 90 días posteriores a la aprobación de estos lineamientos, adecuará su contenido, y previo análisis y aprobación de sus trabajadores, suscribirá el convenio colectivo de trabajo para los años del 2014 al 2016, los cuales pueden prorrogarse, modificarse o ampliarse previo consenso de las partes

Los ministerios de la Construcción y el Turismo, el Tribunal Supremo Popular y el Banco Central de Cuba también las han suscrito con sus respectivos sindicatos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu