Exhortó Raúl a renovar el compromiso común para construir un mundo más justo

Exhortó Raúl a renovar el compromiso común para construir un mundo más justo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Estudios Reolución
Foto: Estudios Reolución

Por Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.- Con las palabras pronunciadas en nombre de Cuba por Ernesto Che Guevara hace 50 años, durante la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo celebrada en Ginebra, dio inicio este domingo la sesión plenaria de la Cumbre del Grupo de los 77 más China, lo cual fue un momento distintivo de esta cita.

Los mandatarios de todo el mundo, reunidos en Santa Cruz de la Sierra, volvieron a escuchar las valoraciones del Che en aquel entonces. Así daba Bolivia la bienvenida a los participantes en el encuentro, el cual, como expresó el mandatario Evo Morales Ayma, constituye una oportunidad única “para compartir las experiencias de gestión, para compartir las políticas sociales que implementamos en cada país”. Y en lo personal resaltó que fungir como presidente pro tempore del G-77+China representaba para él un gran aprendizaje. “Este evento será otra escuela para quienes nos hemos formado en las luchas sindicales, en las luchas comunales”, dijo.

Entre los primeros oradores de la mañana volvió a estar el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz, quien exhortó a “aprovechar este 50 aniversario del Grupo de los 77 para renovar nuestro compromiso común de concertar esfuerzos y estrechar filas para construir un mundo más justo”.

Señalo que “ahora se amplía la brecha entre el Norte y el Sur, y una profunda crisis económica global, resultante del irreversible fracaso del neoliberalismo impuesto desde los principales centros de poder, con un impacto devastador para nuestros países, se ha convertido en la más larga y compleja de las últimas ocho décadas”.

Seguidamente, alertó sobre el hecho de que cuando concluya el ciclo previsto para los Objetivos de Desarrollo acordados en la Cumbre del Milenio en el año 2000, aún mil doscientos millones de personas en el mundo viven en la pobreza extrema; una de cada ocho sufre de hambre crónica; el 45% de los niños fallecidos antes de cumplir los cinco años muere por malnutrición; la deuda externa registra niveles sin precedentes; y se agrava el cambio climático, generado por la producción y el consumo irracionales.

El Presidente cubano hizo referencia, además, a la transgresión de la soberanía de los Estados, a la violación de los principios del Derecho Internacional, así como a la imposición de conceptos que intentan legalizar la injerencia.

Igualmente, volvió a ratificar el apoyo de Cuba a la República Bolivariana de Venezuela, contra la que se emplean los medios más sofisticados de subversión y desestabilización de la llamada guerra no convencional. Denunció también el genocida bloqueo norteamericano a nuestro país, además de las acciones terroristas y la absurda inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional.

Asimismo, agradeció en nombre del pueblo cubano la firme solidaridad de los miembros del G-77 +China durante todos estos años.

Al concluir el discurso de Raúl, Evo tomó la palabra para enviar un saludo al “Comandante histórico Fidel, que debe estar haciendo un seguimiento permanente a la Cumbre mediante los medios de comunicación. Desde acá un saludo para el hermano Fidel, para mí sigue siendo el primer hombre solidario del mundo”.

Recordó la anécdota del Comandante cuando este le comentó que podían operarse de la vista gratuitamente cien mil latinoamericanos, “para mí era como si estuviera hablando de algo imposible”. Dijo que, sin embargo, solo en Bolivia han sido operadas cientos de miles de personas con la Misión Milagro. “Por eso Fidel, su pueblo y su Gobierno son los más solidarios del mundo. Para ellos todo nuestro respeto y admiración”, concluyó.

En el transcurso de la sesión plenaria, varias delegaciones también hicieron referencia al papel de Cuba en la cooperación entre los países del Sur, destacando en particular el desempeño de la Isla caribeña en la liberación de varios países africanos y condenaron el injusto bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

Por otra parte, durante los dos días que sesionó la Cumbre, el Presidente Cubano intercambió con varios de los líderes que asistieron a la cita. Específicamente en la jorn ada de este domingo sostuvo encuentros con Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas; el mandatario de Sri Lanka Mahinda Rajapaksa; y el vicepresidente de Irán Eshagh Jahangiri. Al filo del mediodía se reunió también con la Presidenta argentina Cristina Fernández y en horas de la tarde recibió la visita del Presidente venezolano Nicolás Maduro Moros. Todos estos encuentros estuvieron marcados por la cordialidad que caracterizó las actividades de esta Cumbre Extraordinaria del G-77+China.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu