Nueva Ley de Inversión Extranjera: El cómo para lograr un buen qué

Nueva Ley de Inversión Extranjera: El cómo para lograr un buen qué

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La Feria de la Construcción se ha mantenido entre las preferidas del empresariado extranjero. Foto: Roberto Carlos Medina
La Feria de la Construcción se ha mantenido entre las preferidas del empresariado extranjero. Foto: Roberto Carlos Medina

Bajo diversas modalidades,  el interés nacional ha privilegiado  la introducción  de nuevas tecnologías y  productos, buscando eficacia  en los procesos, lo cual,  contribuye además, al mejor  desempeño de los recursos  humanos, con calificación  reconocida en cuanto lugar  prestan asistencia y colaboración.

La nueva Ley de Inversión  Extranjera aprobada  recientemente abre otras  posibilidades al capital foráneo,  con la voluntad de  potenciar el desarrollo económico  del país y, en ese  sentido, una vez más las actividades  de la construcción  pueden aportar a la cartera  de oportunidades.

Escenario ideal para  constatar expectativas y  valoraciones al respecto  encontramos en la recién  finalizada X Feria Internacional  de la Construcción  (Fecons), que coqueteó con  la cifra récord de naciones  representadas y espacio  contratado, reafirmando así  la confianza del empresariado  de otras latitudes en  el Gobierno cubano.

Integridad y ética

Para Carlos Lafuente, presidente  de la entidad española  Lafuente Segovia S.L., la  ortodoxia y la ética devienen  pilares en su empresa y  también son características  de nuestro mercado, que calificó  como muy ordenado.  De ahí las exitosas relaciones  comerciales con varios  organismos del archipiélago,  que suman 17 años.

La nueva ordenanza ha  creado gran expectación  en su país. “Conozco, dice,  muchas compañías que están  elaborando proyectos o  anteproyectos, para presentarlos  una vez que se haga  oficial su implementación.

“Por nuestra parte, esperamos  no solo mantenernos,  sino crecer. Desde que  supimos de los primeros pasos  para evaluar la anterior  Ley, nos pareció muy interesante,  por las oportunidades  que traerá a la construcción,  pues cualquier  negocio puede conllevar la  edificación o rehabilitación  de obras”, acota.

Dentro de la industria de materiales, el mármol es una de las ramas prestas para recibir inversión foránea.
Dentro de la industria de materiales, el mármol es una de las ramas prestas para recibir inversión foránea.

No es festinada tal consideración.  La construcción  es uno de los sectores en los  cuales se puede apreciar  fácilmente el efecto de los  procesos inversionistas.

Centenares de obras en  este archipiélago se han  realizado con herramientas,  soluciones tecnológicas  y materiales suministrados  por disímiles entidades  foráneas, como el Grupo  Industrial Apolo, cuya primera  incursión en nuestro  mercado data de hace 32  años.

Sus directivos se precian  de aparecer entre las firmas  fundadoras de la Feria Internacional  de La Habana,  aunque Fecons constituye  a su entender, la muestra  especializada ideal para  intercambiar con los potenciales  clientes.

Siempre los ha movido  algo más que el interés comercial,  reafirma a Trabajadores  Martha Puigmartí,  directora general, y menciona  entendimientos en cuanto  a financiación y donaciones  para instalaciones sociales  de la Batalla de Ideas.

Ahora esperan por la publicación  de la citada norma  legal, “que se ha dicho es más  flexible e indudablemente  aprovecharemos, con vistas  a evaluar otros proyectos  que contribuyan al avance  de las construcciones y especialmente  el amplio plan  de edificación de viviendas  en Cuba”, asevera.

Esa fue la tónica que  encontramos en las declaraciones  de representantes  de varias firmas europeas,  que expresan estar “aplatanados”  en la mayor de  las Antillas, como Vicente  Joaquín Boluda Casanova,  presidente de Reboca, quien  hace rato perdió la cuenta  de cuántos kilómetros de  tubería ha proporcionado  para obras de todo tipo.

Su seguridad en la nueva  Ley de Inversión es tal,  que la cataloga de “apuesta  de futuro, a fin de que más  empresarios decidan entrar  en el mercado cubano”, al  tiempo que elogió sea una  vía para crear puestos de  trabajo.

Y en lo que se preparan  carteras de negocios, en  Fecons Brasil sumó interesados,  mientras que debutaron  otros procedentes de  Portugal y Suiza, algunos  en espera ya de la conformidad  de proyectos en el puerto  de Mariel.

Promover proyectos

Empresarios de la construcción  en el país tomaron la  iniciativa durante la exposición,  y materializaron uno  de los preceptos contenidos  en la letra de la norma recién  aprobada. Se trata de  promover sus propuestas de  forma atractiva y en correspondencia  con las necesidades  internas.

Notable expectativa ha creado entre los hombres de negocios de España, la nueva Ley de Inversión, asegura Carlos Lafuente.
Notable expectativa ha creado entre los hombres de negocios de España, la nueva Ley de Inversión, asegura Carlos Lafuente.

La industria de materiales  es, sin duda, una de  las ramas susceptibles de  asimilar capital extranjero,  además de la relacionada  con el campo de las técnicas  de dirección del proceso  inversionista. Ello está  vinculado con la asimilación  de know how y la mayor eficacia  en el sector, elementos  recogidos entre los Lineamientos  de la Política Económica  y Social del Partido  y la Revolución.

No son de extrañar entonces,  los intentos negociadores  que hubo entre otras  áreas, en la de producción  de mármol, hasta ahora desarrollada  con capital ciento  por ciento cubano.

Sin embargo son convincentes  las explicaciones  del ingeniero Lázaro Amed  Taño-Díaz, director de operaciones  de la empresa Mármoles  Cubanos: casi una decena  de yacimientos esperan  por volver a ser productivos,  entre ellos los ubicados en  Pinar del Río y Villa Clara,  que acogen la piedra en los  colores negro y verde, respectivamente.

Las proposiciones, subraya,  pueden alcanzar hasta el  mármol orquídea, que no se  explota, aunque para deleitar  la vista y promover el interés,  expusieron una muestra,  junto con otras manufacturas  que van recuperando en  cantidad y variedad.

Es una forma de hacer el  camino más fácil. La nueva  Ley de Inversión constituye  para la construcción como  la primera piedra en los cimientos  de un edificio. Llevarlo  a feliz término no es  obra en solitario.

Crecimiento y desarrollo  sostenibles

La nueva Ley de Inversión Extranjera cumple con el Lineamiento  89, dirigido a continuar propiciando la participación  del capital foráneo en actividades de interés para el  país, en correspondencia con las proyecciones de desarrollo  económico y social a mediano y largo plazos. 

Funcionarios del Gobierno han destacado en la última  semana, que a diferencia de su antecesora, esa norma contempla  principios sectoriales y un reglamento detallado  con respaldo jurídico, que establece los procedimientos a  seguir por los inversionistas, desde que son concebidos los  planes de negocios hasta su conclusión. 

Igualmente mantiene las modalidades de inversión vigente,  amplía el alcance del contrato de asociación económica  internacional, a la vez que reconoce los acuerdos de  administración hotelera, productiva y de servicios profesionales. 

La Ley debe entrar en vigor en 80 días y la complementan  resoluciones de los Ministerios de Comercio Exterior y  la Inversión Extranjera, y de Trabajo y Seguridad Social,  así como del Banco Central de Cuba. 

Compartir...

Un comentario en Nueva Ley de Inversión Extranjera: El cómo para lograr un buen qué

  1. en mi opinion constructiva, si esta ley se hubiese aprobado en tiempos anteriores , como por ejemplo en la decada del 80, cuba a la luz de hoy a pesar de las crisis economicas que existen, cuba hoy por hoy seria un pais desarrolado, en mi opinion tambien con la aprobacion de esta ley, la unica interpretacion posible y factible, es admitir que el sistema cubano, a pesar de sus grandes beneficios publicos en la salud y en la educacion, como modelo economico no avanzo lo suficiente o fue extremadamento lento, la historia economica es unica, incluso con el bloqueo que USA le impone a cuba, que le hace mucho dano a su economia, sin lugar a dudas la economia de la isla grande fuera totalmente diferente.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu