Colocar los valores en la cúspide de a pirámide

Colocar los valores en la cúspide de a pirámide

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

Inteligente, atemperada a las actuales circunstancias y al llamado de la  más alta dirección del país en cuanto  al rescate de los valores, así fue la intervención de Solanch Sanz Suárez,  estudiante de Derecho, durante el  9no. Congreso de la FMC.

Solanch insistió en la necesidad de que la labor de la organización en este sentido, “desmitifique a las personalidades históricas”, y exhortó a utilizar  un discurso fresco, atractivo, sensibilizador y, al mismo tiempo, más humano  en el diálogo con la sociedad.

Asimismo, comentó que su primer acercamiento a Vilma Espín no  fue a través de la imagen conocida  de la combatiente revolucionaria,  sino de esa muchacha, alumna de  Ingeniería Química, que caminó  por los mismos pasillos de la Universidad de Oriente, donde ahora ella estudia. “Allí, de alguna manera, Vilma comenzó a gestar su formación como cubana”, enfatizó.

Consciente de que en la actualidad constituye una tarea esencial la  educación en valores, la universitaria  —y además dirigente de la FMC en la  base—  aseguró que este proceso debe  ser intencionado a partir de los valores  que se corresponden con nuestros intereses sociales. El actual contexto —subrayó— demanda ciudadanos, y ello  implica tener una formación cívica.

Según su criterio, hoy día hay varias disquisiciones de si se trata de antivalores o valores negativos.  “Más que eso, tenemos una pirámide invertida que necesitamos cambiar y colocar en la cúspide aquellos valores que respondan realmente a la sociedad que construimos”.

Manifestó que en la transmisión de los contenidos axiológicos,  las mujeres desempeñan un papel  importante. “Si además de eso nos  percatamos de que ellas están presentes en todas las instituciones  formales y no formales que integran  los mecanismos de control social,  entonces cómo es posible que todavía sea morosa la respuesta ante las  indisciplinas.

“Hoy una de las deficiencias que tiene nuestro sistema judicial con el seguimiento a los delitos y la corrupción es que tratamos de atacarlos una  vez cometidos. Lo fundamental es la  labor preventiva, donde fluye la formación de valores que permite un  apego a la norma, a la legalidad”.

Compartir...

Un comentario en Colocar los valores en la cúspide de a pirámide

  1. En Prever está todo el Arte de Salvar dijo Martí, q, hacer entonces si no desarrollamos una labor preventiva ante los ataques mediáticos y de consumo q, nos impone hoy la Sociedad en general, nuestro Proceso Social con características tan Especiales, de referencia para los demás Pueblos del Mundo no debe abandonar jamás los viejos y permanentes desvelos con q, se han atendido las fragilidades humanas de todo tipo, utilizando todas las vías posibles q, permitan llegar a los Sectores mas vulnerables para su formación y q, mejor q, la Mujer para hacerlo, tan apegada a su encargo natural, la preservación de la vida y Vida con Calidad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu