Concluyó exitosamente Universidad 2014

Concluyó exitosamente Universidad 2014

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego.
Foto: Agustín Borrego.

Estamos convencidos que este Congreso ha servido para fortalecer las relaciones de trabajo entre nuestras instituciones de la educación superior y ha generado nuevos escenarios de cooperación y colaboración entre las diferentes naciones presentes en el evento, subrayó José Ramón Saborido, viceministro primero de Educación Superior (MES) al pronunciar las palabras de clausura del 9no. Congreso Internacional Universidad 2014.

En la actividad, que estuvo presidida por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicetitular del MES

señaló que por estos días ha sido de inestimable valor el intercambio de experiencias en diferentes esferas del saber de la vida universitaria.

En el empeño —dijo— por alcanzar un mundo mejor,  posible y necesario, se constata que en los países de menor nivel de desarrollo, mayoría en nuestro planeta, urge la necesidad de un nuevo modelo de sociedad que promueva una adecuada distribución y redistribución de las riquezas, contribuyendo así al mejoramiento del nivel de vida de la población más vulnerable en recursos económicos.

Dijo que no es posible transformar las sociedades hacia una vida más plena sin la participación protagónica de la universidad.

Por su propia naturaleza y por sus procesos intrínsecos, la universidad promueve y desarrolla la innovación, no solo en la actividad científico tecnológica, sino también en el proceso de formación, en el campo de la extensión universitaria, aportando en la dimensión económica, social, política y cultural, comentó.

En otra parte de su intervención, agregó que los procesos innovadores deben ser concebidos con un sentido de largo alcance, sustentables en el tiempo, que no comprometan el futuro del planeta. «Ese es el llamado que proclamamos para el Décimo Congreso Internacional 2016: Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible».

Explicó que la universidad, en el empeño incansable por la producción de conocimientos, también promueve la búsqueda de nuevos campos del saber, al incentivar la creatividad investigativa asociada a la solución de los problemas económicos y sociales del país.

Subrayó el rol de la universidad, institución que ejerce un sistema de influencias decisivo para enrumbar a las sociedades hacia los destinos que representan los intereses más legítimos de los pueblos.

Comentó que en el congreso participaron más de dos mil 900 delegados extranjeros de 58 países y 11 organizaciones internacionales.

La delegación cubana estuvo conformada por 915 personas, lo que eleva a tres mil 815 la cifra de participantes.

En la clausura también se dio a conocer la relatoría del evento, leída por José Luis García Cuevas, presidente de la comisión científica del evento.

En la actividad de resumen también estuvieron presentes Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como Rodolfo Alarcón Ortiz, Ena Elsa Velázquez Cobiella y Roberto Morales Ojeda, Ministros de Educación Superior, Educación y Salud Pública, respectivamente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu