Destacan aspectos del XX Congreso de la CTC en Universidad 2014

Destacan aspectos del XX Congreso de la CTC en Universidad 2014

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

Una información sobre el proceso desarrollado con vistas a la celebración del  XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)  y sus sindicatos  —cuyas sesiones finales acontecerán entre los días 20 y 22— fue ofrecida en el contexto del el 9no. Congreso Internacional Universidad 2014, que por estos días sesiona en la capital cubana.

Ante dirigentes sindicales de organizaciones regionales de Latinoamérica y el Caribe, así como cubanos que engrosan las filas del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), Ernesto Freyre Cazañas, jefe del departamento de Relaciones Internacionales de la organización obrera, resaltó que en la cita participarán mil 200 delegados de todo el país, quienes evaluarán y propondrán los objetivos de trabajo para el venidero quinquenio.

El funcionario se refirió a los orígenes de la CTC (surgida hace 75 años) y explicó aspectos concernientes al nuevo Código de Trabajo, aprobado recientemente, el cual recoge un capítulo sobre los intereses de los trabajadores no estatales, y aclaró que no son trabajadores del sector informal, como hay en muchos países.

En este sentido subrayó que ellos tienen en Cuba las mismas garantías que quienes laboran en la esfera estatal; están protegidos por un régimen de seguridad social y pueden afiliarse a cualquiera de los 17 sindicatos que existen, según las ramas y sectores de la economía, entre otros beneficios.

De igual manera, abordó aspectos sobre la discusión del Documento Base del cónclave, debatido en el último trimestre del pasado año en las más de 80 mil secciones sindicales del país.

Freyre resaltó que el XIX Congreso aprobó una resolución la cual reconoce que la CTC y sus sindicatos deben fomentar y desarrollar relaciones con cualquier organización sindical sobre la base del principio de respeto y la no injerencia. Por lo que hoy se mantienen vínculos con mil 122 organizaciones sindicales, de 36 países.

Instó a los asistentes a participar en las actividades por el Primero de Mayo, entre las cuales sobresale el Encuentro Sindical de Nuestra América, a desarrollarse entre los días 3 y 4 de mayo.

A continuación de la intervención tuvo lugar el panel las organizaciones gremiales por la educación en Iberoamérica, el cual fue coordinado por Fernando Rodal, presidente de la Confederación de Educadores de América (CEA), y también intervinieron otros presidentes de otras organizaciones regionales del sector educativo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu