La Fundación Nicolás Guillén anuncia extenso programa para el 2014

La Fundación Nicolás Guillén anuncia extenso programa para el 2014

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Ernesto Montero Acuña

caricatura de nicolás guillén por juan davidCon diversas actividades concluyó el año 2013 la Fundación Nicolás Guillén, que a la vez anuncia un importante programa para el 2014, centrado en el aniversario 80 de West Indies, Ltd., trascendente obra del Poeta Nacional de Cuba,  y de conmemoraciones relacionadas  con otros textos de similar importancia.

Nicolás Hernández Guillén, presidente de la fundación que lleva el nombre del poeta, anunció a propósito de este poemario la celebración entre el 8 y el 10 de abril del  IX Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén, en un año que se caracterizará también por acciones destinadas a reducir en la sociedad cubana prejuicios e inequidades vinculadas al color de la piel.

Sobre esto último, destacó que reconocidos especialistas intervendrán en programas radiales y televisivos, y en talleres y encuentros comunitarios, a la vez que se distribuirán en centros escolares y bibliotecas 100 DVDs con 50 teleclases que contienen conferencias transmitidas en el curso televisivo Universidad para Todos sobre la presencia negra en la cultura cubana.

Adelantó asimismo que la Fundación ha programado producir en  el 2014 una serie documental afín al contenido del curso, material audiovisual que se pretende posea la mayor calidad y que capte la atención de un público al que quizás el formato televisivo no lo motive en igual medida.

La fundación Nicolás Guillén, constituida en el año 1991 para contribuir a la divulgación de los valores de la cultura cubana y de la obra del reconocido Poeta Nacional -de dimensión universal-, se propone con este empeño impulsar diversas formas de diálogo, debido a que muchas de las actitudes discriminatorias parten del desconocimiento.

Con el IX Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía también se relacionará el libro de temática infantil Por el mar de las Antillas, subtitulado Poemas para niños mayores de edad,  cuya publicación cumple 37 años en el 2014, período en el cual su contenido significativamente antillano ha tenido difusión global, sobre todo las canciones y los poemas relacionados con Sapito y Sapón y las Adivinanzas.

Hernández Guillén comentó asimismo la próxima aparición de los Pistos Manchegos, que contienen 400 crónicas y poesías de diversa índole recopiladas por el escritor, periodista y dramaturgo camagüeyano Manuel Villabella, y creadas por Nicolás Guillén durante su permanencia en el periódico El Camagüeyano en los primeros años de la década de 1920.

El acontecimiento editorial estará relacionado con la próxima Feria Internacional del Libro y se anuncia que correrá a cargo de las editoriales Ácana y Letras Cubanas, que culminarían la acuciosa labor concluida hace más de una década por el compilador en la biblioteca provincial de Camagüey, donde obtuvo y se transcribieron los anuncios, crónicas y reflexiones de Guillén –bajo el seudónimo de Interino- sobre la actualidad de la época, escritos con gran dosis de humor.

También, el Centro de Estudios y la Fundación Nicolás Guillén en Camagüey han lanzado, para octubre de 2014, la convocatoria al III Simposio Nacional en Homenaje al poeta, en el contexto del Día de la Cultura Nacional y en el año de la celebración del aniversario 500 de la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, con numerosos invitados y participantes, en relación con el amplio temario previsto.

En la Casa Natal del poeta, donde radica el Centro de Estudios, se presentarán ponencias y otras creaciones acerca de la Relación Camagüey-Guillén, se rendirá Homenaje a los aniversarios cerrados de su obra –80 de West Indies, Ltd. y 50 de Tengo– y se disertará sobre Género y raza mediante una mirada desde la historia y la cultura.

Esto ocurrirá luego de que en el 2013 se celebrara el aniversario 55 de La paloma de vuelo popular, libro publicado el 28 de diciembre de 1958 en Argentina por la Editorial Losada, obra premonitoria en la cual Guillén realiza un amplio recorrido por los países de su exilio, a la vez que refleja la nostalgia por Cuba, adonde regresó el 23 de enero de 1959, a pocos días del triunfo revolucionario encabezado por Fidel Castro.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu