100 preguntas sobre Historia de Cuba

100 preguntas sobre Historia de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por Fernando Rodríguez Sosa

De excepcional calificaba el investigador y profesor Pedro Pablo Rodríguez un libro que, concebido originalmente para el lector juvenil, se propone, y logra, a la manera de una larga relación de preguntas y respuestas, ofrecer esos momentos imprescindibles que permitan, a quienes lleguen a sus páginas, aprender, y aprehender, la historia de la nación cubana.

Ese es, precisamente, el noble empeño de Francisca López Civeira con su libro titulado 100 preguntas sobre Historia de Cuba (Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil, 216 pp): brindar, en apretada síntesis, un recorrido que devele figuras, acontecimientos, hechos, de insoslayable conocimiento para quien pretenda tener una visión panorámica del devenir histórico de la mayor de Las Antillas.

¿Por qué Cuba tiene ese nombre?, es la primera pregunta que la autora se formula y responde, a la que siguen interrogantes tan sugerentes como ¿por qué los cubanos actuales no somos arahuacos?, ¿cuándo se empezó a escribir la historia de Cuba?, ¿por qué la Asamblea de Guáimaro tuvo un carácter fundacional para la nación cubana?, ¿sabes cuándo Fidel Castro fue electo presidente de Cuba?…

El reto mayor de 100 preguntas sobre Historia de Cuba, como resulta fácil imaginar, era poder sintetizar, en ese centenar de interrogantes, los temas esenciales que permitieran, al lector no especializado, satisfacer, a través de una narración sencilla y, a la vez, documentada, las expectativas creadas desde el propio título del volumen.

Reto que Francisca López Civeira logra vencer, con un texto en que se integran, armoniosamente, el rigor investigativo y la fluida prosa, como queda demostrado a continuación, en esta, la segunda pregunta que aparece en el libro:

¿Cuándo comenzó la historia  de Cuba?

Se considera que los primeros habitantes llegaron al archipiélago cubano hace alrededor de diez mil años antes de nuestra era. Llegaron en oleadas migratorias procedentes de diferentes islas y del territorio continental. Todo lo acontecido desde entonces forma parte de la historia de Cuba, aunque no hayan dejado huella escrita por su bajo nivel de desarrollo. Las investigaciones arqueológicas, a partir de los objetos que utilizaban aquellos primeros pobladores, de las huellas que dejaron de su vida cotidiana, y de los restos humanos, permiten conocer las características de los primeros habitantes y sus actividades fundamentales. La historia escrita comenzaría después de la conquista y colonización española.

Galardonada, en el año 2008, con el Premio Nacional de Historia por la obra de la vida, Francisca López Civeira (La Habana, 1943) es Doctora en Ciencias Históricas y Profesora Titular de la Universidad de La Habana, donde, desde hace varias décadas, ejerce la docencia, en la Facultad de Filosofía e Historia de ese alto centro de estudios.

Su obra publicada, tanto para adultos como para jóvenes, constituye una valiosa propuesta, que invita a la reflexión acerca de diversos temas relacionados con la historia patria. Se incluyen, así, en su bibliografía, entre otros títulos, La dignidad humana, Cuba, la   Revolución de 1895 y el fin del imperio colonial español y 100 preguntas sobre José Martí.

Libros como 100 preguntas sobre Historia de Cuba vienen no solo a enriquecer el catálogo editorial cubano de hoy. Obras de estas características, a través de cuyas páginas se informa, se valora, se argumenta, se convierten en lectura obligada para que las actuales y futuras generaciones conozcan el pasado, para así entender el presente y poder construir el futuro.

Compartir...

3 comentarios en 100 preguntas sobre Historia de Cuba

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu