Templo al valor

Templo al valor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: radioangulo.cu
Foto: radioangulo.cu

Más allá de la atmósfera que convierte al Conjunto Escultórico Ernesto Guevara, de Santa Clara en un templo al valor, está el Che “por todas partes”.

Junto a su nicho todo cambia. Hasta la temperatura es diferente. El mármol en bruto de sus paredes, las vigas de madera sin pintar que se entretejen en el techo y las piedras del piso asemejan la selva boliviana, el campamento que quedó desolado aquel octubre de 1967 y que se renueva ante los visitantes cuando se ilumina con una luz en forma de estrella, la bóveda del Che.

Hasta allí se llega para confesar íntimos secretos. He visto a sobresalientes deportistas, científicos, intelectuales dedicarle sus triunfos, a otros pedirle triunfar. A él acuden para graduarse estudiantes de todas las enseñanzas. Aquellos que parten a cumplir el deber le rinden tributo, luego regresan y le cuentan sus hazañas; esas que él inspiró. A sus propios combatientes se les humedece la mirada.

Más allá de credos, etnias, razas, hombres y mujeres de cualquier parte del mundo le obsequian flores y reverencian respeto…

En el Complejo Escultórico, descansan desde el 17 de octubre de 1997 los restos mortales del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha en la guerrilla boliviana. Antes, el 28 de diciembre de 1988, se fundaban la Plaza y el Museo, posteriormente, hace exactamente cinco años, quedaba inaugurado el Mausoleo del Frente de Las Villas.

Los arquitecto Jorge Cao y Blanca Hernández fueron los proyectistas, el reconocido artista plástico José de Lázaro Bencomo (Delarra), el escultor.

El Conjunto Escultórico

La plaza, el museo, el memorial y el mausoleo conforman este sitio.La tribuna está presidida por la estatua en bronce del guerrillero que mira al Sur que mide 6,80 metros y pesa 20 toneladas. El bronce fue recolectado por los pobladores de la ciudad y se fundió en los talleres de Planta Mecánica, fábrica que inauguró siendo Ministro de Industria.

A ambos lados de la estatua se encuentra un mural y tres jardineras. El mural, de 144 figuras a relieve, concentra en el centro los guerrilleros que lo siguieron en las distintas gestas. Las jardineras exponen frases del Che sobre su pensamiento antiimperialista, la formación del hombre nuevo y la carta de despedida a Fidel.

Dos fuentes en forma de estrella simbolizan el grado de Comandante y su eterna boina. Alrededor de la plaza veintiocho palmas (14 a cada lado) recuerdan el día y el año en que nace, ante ellas se yergue el Che vigoroso hacia toda la América.

El piso de la plaza semeja los hombres de los diversos continentes dándose las manos. También el pueblo de Cuba que lo “acogió como un hijo” y el de Santa Clara que se concentra junto a él en los más comprometidos acontecimientos.

En el Museo se exponen documentos, fotos y objetos de forma cronológica de la vida y la obra Guevara. Entre ellos el plato donde comió por última vez, la escultura del Che niño, replica de la que se encuentra en Altagracia en Villa Nidia, el facsímile del diario del Che en Bolivia entre otros.

El Mausoleo del Frente de Las Villas, conformado por 220 nichos (con restos de 69) está dedicado a los combatientes del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, del movimiento 26 de Julio y de la Columna 8 Ciro Redondo. Desde allí se observa al Che vestido de campaña dirigiendo su tropa.

Hoy en la plaza

Este ocho de octubre una flor diferente a la del resto de sus compañeros de guerrilla presidirá el nicho de Guevara. Niños y jóvenes protagonizarán la ceremonia del cambio de flores, sencillo pero sentido tributo al Guerrillero Heroico. En el acto conmemorativo del aniversario 46 de la caída en combate del Che 130 niños en representación del resto de los pioneros de la provincia se inician en la organización, además los jóvenes universitarios protagonizarán la caminata Por los caminos del Che. Durante la jornada será inaugurara una escuela primaria en el reparto José Martí que llevará su nombre.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu