Homenaje a Guerrero

Homenaje a Guerrero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
Virginia, René de la Nuez, Mercedes C. Guerrero, Dennis San Jorge y Ares en el Taller Mezcla donde se homenajeó al caricaturista Roberto Hernández Guerrero. Foto: Omar Ríos
Virginia, René de la Nuez, Mercedes C. Guerrero, Dennis San Jorge y Ares en el Taller Mezcla donde se homenajeó al caricaturista Roberto Hernández Guerrero. Foto: Omar Ríos

A más de tres décadas de la desaparición física del caricaturista Roberto Hernández Guerrero, artistas de su natal Bauta se reunieron en la Galería que lleva su nombre para rendirle honores y evocar su legado.

Convocados por el Taller “Mezcla”, que dirige el pintor y escritor Denys San Jorge, asistieron René De la Nuez y su esposa Mercedes C Guerrero (Pucha), periodista, escritora y prima de Guerrero; Arístides E. Hernández Guerrero (Ares), caricaturista y vicepresidente de la UNEAC de la provincia Artemisa; Virginia Alberdi, periodista y crítica de arte; los artistas de la plástica Ezequiel Sánchez Silva, Ángel Silvestre y Alejandro Rodríguez; así como el público que mensualmente disfruta de estos encuentros donde se promueve una visión profunda y cuestionadora del arte cubano y universal.

En el encuentro se evocó al artista y al hombre a través de testimonios de quienes lo recuerdan como el inagotable creador que diseñaba la portada de “Lunes de Revolución” y a la par trabajaba en otras obras. También se habló de la sencillez de sus trazos, de su humor exquisito, y de su gusto por la vida bohemia. Se evocó su amistad con grandes de la música cubana como Celeste Mendoza y Pablo Milanés quien en 1980 le dedicó El guerrero, un hermoso tema que dio luz a un disco presentado en 1983 y que canta: “Luz en la piel, paz al mirar, / sonrisa de amor. / Barriga sin par, melena infernal, / violencia y candor. / (…) Te juro que extraño esos lindos excesos, / fuiste algo más, qué pocos vieron eso/ y yo como un todo, te quiero nombrar. / Guerrero mortal,/ guerrero, hermano viejo,/ te salgo a buscar, me miro en un espejo/ y hallo la forma de hasta ti llegar”.

Prueba de la ascendencia de este artista entre sus colegas bautenses fue la creación, en 1991 (el 11 de marzo) del Grupo Gráfico Guerrero cuya razón de ser lo vincula a las necesidades específicas de la localidad también conocida como Hoyo Colorao. Entre los integrantes del grupo, mencionados por el cronista de la tarde, el ingeniero Omar Ríos, figuran Adrián Infante, Domingo Pérez, Alen Lauzan, Yosvani Tejeiro, Karoll Pérez, Ángel Silvestre, Inti Abascal, Orlando Rodríguez, Oslier Pérez, Adrián Avila, Rigoberto Sánchez, Alexis Rodríguez, Sonia Rodríguez, Denys San Jorge, Roberto Quiñones, y Manuel Cisneros, entre otros.

Ares, destacado caricaturista, propuso recopilar toda la obra de Guerrero que se halla dispersa y organizar una  gran exposición en Bauta.

En este contexto se presentó además el libro Habanauto de fé, compilación de 124 caricaturas de René de la Nuez donde se aborda el tema del “período especial”.

Compartir...

Un comentario en Homenaje a Guerrero

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu