Washington: Senadores denuncian ayuda a Honduras

Washington: Senadores denuncian ayuda a Honduras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

amrk-bonillaSenadores de Estados Unidos cuestionaron el martes las ayudas extranjeras de la administración del presidente norteamericano, Barack Obama, a Honduras, preocupados por los crecientes informes de violaciones flagrantes de los derechos humanos en el país hondureño, su estado cliente más cautivo en América latina.

En una carta enviada al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, los 21 senadores estadounidenses indicaron los numerosos muertos y amenazas laborales contra “dirigentes sindicales, personalidades de la oposición, campesinos, estudiantes, periodistas y otros”, y enfatizaron que los funcionarios gubernamentales respaldados por Washington han estado implicados en estos actos delictivos, que a menudo quedan impunes.

Los legisladores también que a medida que se acerca las presidenciales hondureñas, previstas para el 24 de noviembre de los corrientes, hay serias preocupaciones por las denuncias de “corrupción y asesinatos extrajudiciales”.

Todo esto ocurre tras casi cuatro años desde que sucedió un golpe de estado militar apoyado por Estados Unidos, que finalizó con el derrocamiento del presidente popular y democráticamente electo, Manuel Zelaya.

Actualmente muchos militares y funcionarios gubernamentales involucrados en el brutal golpe de estado permanecen en el poder del empobrecido país, cuyas riquezas y recursos están controlados casi en su totalidad por las corporaciones estadounidenses que operan bajo la protección de la fuerza militar y policial del país, ampliamente capacitados por instructores estadounidenses.

Cabe recordar que el Departamento de Estado norteamericano financia a estas fuerzas anualmente, y éste mismo año ayudó con otros 16 millones de dólares.

En las elecciones del noviembre, un gran número de hondureños apoya a Xiomara Castro, esposa de Zelaya, quien debe competir con Juan Orlando Hernández, del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), Mauricio Villeda del Partido Liberal (PL, derecha), y también el exgeneral Romeo Vásquez del nuevo Partido Alianza Patriótica Hondureña que encabezó el golpe de Estado contra su marido en 2009.

Tomado de HISPAN TV

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu