Caso Dayron: Juantorena exige respeto a Cuba

Juantorena muestra la carta dirigida a Lamine Diack.
Juantorena muestra la carta dirigida a Lamine Diack.

El presidente de la Federación Cubana de Atletismo (FCA) ratificó este viernes su desacuerdo con las incursiones internacionales del vallista cubano Dayron Robles, quien causó baja de la selección nacional de la isla tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El directivo, doble campeón olímpico de Montreal 1976 y miembro de la IAAF por 28 años, expresó que al permitírsele correr bajo el emblema del Club ASG  Mónaco se violan las normas vigentes al respecto.

“Dayron no es miembro de nuestro movimiento deportivo y por tanto no puede representar a Cuba en eventos internacionales, como tampoco aprobamos que lo haga por club alguno”, aseguró el también vicepresidente del INDER.

En breve reseña, Juantorena explicó que Dayron solicitó su baja del equipo nacional por problemas de salud, esencialmente por dificultades en las piernas, pero que tiempo después se conoció sobre sesiones de entrenamiento en el estadio Pedro Marrero de La Habana. Autoridades de la FCA se acercaron para indagar sobre esas actividades y el monarca olímpico de Beijing 2008 expresó que ello formaba parte de su desentrenamiento.

A inicios de junio la FCA quedó sorprendida al anunciarse la presencia de Dayron en el Mitin de Turín, a lo cual respondió con una nota protesta a la IAAF, específicamente a la persona del presidente Lamine Diack. El rechazo de la parte cubana se ha mantenido en la misma medida que Dayron continúa corriendo en certámenes avalados por la entidad rectora del atletismo mundial.

“La IAAF se rige por reglamentos que hay que cumplir”, resaltó Juantorena antes de leer los artículos que estipulan la conducta a seguir en estos casos. Más adelante sentenció que en su condición de presidente de la FCA jamás firmará el transfer (autorizo) para que Dayron compita bajo otra bandera o club. Incluso se cuestionó la veracidad de las lesiones o molestias planteadas por el corredor en la última etapa de su carrera deportiva bajo la égida de la FCA.

Juantorena explicó que el análisis de este tema continúa, viene a ser “como un juicio” y mostró parte de un expediente que acredita las acciones de Cuba para que se impida un acto que califica como “robo de atletas”.

 

Caso Ortega: el 20 de julio la definición

El mejor vallista cubano del momento, Orlando Ortega, continúa entrenándose en el Estadio Panamericano de La Habana, con miras al Campeonato Mundial de Moscú, a la espera de que se le levante o no la sanción impuesta hace varias semanas por la FCA.

Ortega y su entrenador pretendían incursionar en el Mitin de Turín, a inicios de junio pasado, pero la confirmación de aceptación de los organizadores se conoció tardíamente en las oficinas de la FCA.

Para paliar esa situación se consiguió una invitación para el evento de Moscú, el 10 de junio, al cual Ortega y su entrenador se rehusaron a asistir.

La sanción impuesta al atleta fue de seis meses sin participar en competencia internacional alguna, la cual apeló y en este momento se encuentra a la espera de la decisión final del INDER.

Según se supo, el joven corredor ha mostrado una actitud positiva tras la medida adoptada, consecuente con su tradicional disciplina y su entrega a la preparación. Ello, por supuesto, abre la posibilidad de que pueda incursionar en la fiesta atlética de agosto, decisión que se conocerá el venidero 20 de julio.

54 comentarios en Caso Dayron: Juantorena exige respeto a Cuba

  1. Sigo pensando que se están discutiendo dos cosas diferentes, una es que realmente el sistema deportivo cubano tiene que cambiarse, cambiar de mentalidad en lo que respecta a la inserción de nuestros deportistas en ligas profesionales de otros países (y algunas otras cosas más) y la otra es que realmente Dayron corrió incumpliendo el reglamento de la IAAF. Fernando, no se puede ser absoluto, y menos darle la credibilidad a cualquier cable de prensa, con todo el respeto del mundo, el que incurre en un error técnico es usted. Un atleta no puede correr de forma legal en ningún mitin ni competencia internacional si no lo hace por un país determinado o por un club (busque en las listas de las diferentes competencias y verá que siempre están representados por una bandera, ya sea de un país o de un club). Si no se hace así se está violando el reglamento de la IAAF, o por qué cree que no pudo correr en la próxima competencia en la cual pensaba correr, y tuvo que esperar a que fuera contratado por un club para volver a competir? Busque las declaraciones del presidente de la IAAF en la cual dice que como ya es parte de un club puede correr en cualquier competencia (si no hacía eso no podía correr más hasta obtener la nacionalidad de otro país). El problema de los cubanos es que tenemos la seguridad de que siempre tenemos la razón y no estamos acostumbrados a escuchar criterios divergentes a los nuestros, pero antes de entrar a discernir cualquier tema debemos documentarnos. Ahhh, y eso no solo ocurre en el atletismo, otros deportes tienen regulaciones parecidas, por ejemplo, en el voleibol se han dado casos de este tipo, y si el país hace la denuncia a la federación internacional del deporte puede que hasta incluso se tengan que pagar indemnizaciones.

  2. Las cuentas que saca yo_era_callate son solo referentes al Mundial de 2007. Robles ganó la medalla de plata en 2006 en el mundial bajo techo y un año antes había ganado plata en el mundial juvenil. También ganó una vez la Liga del diamante.

    Cuando en el año 2008 llegó a ser recordista mundial y campeón olímpico con esos datos en su currículum deportivo elevó su valor mediático para los organizadores de reuniones atléticas y que se sabe a ciencia cierta que a esos deportistas les pagan más porque son el imán de las competencias para atraer público.

    Cierto es que su formación, entrenamientos y viajes cuestan, pero si hay alguien que ya pagó sus deudas al estado, ese es Robles, por lo que se debería entender su disgusto si le quieren seguir dando solo una limosna. ¿Quién de los que critica Robles está dispuesto a cobrar menos de lo que le pagan? Juantorena y otros dirigentes podrían renunciar a pagos en moneda fuerte para ahorrar dinero al país y ¿por qué no lo hacen? Es más fácil empujar a otros que ir uno mismo al frente de una causa.

    La critíca que alguien hace al foro y a las críticas a Juantorena, está fuera de lugar. Nadie dice que Juantorena no fue campeón mundial ni que está robando dinero al estado. Aquí se ciritica con razón su estilo de dirección si es que a eso se le puede llamar estilo, pero bueno hay que darle algún nombre a la acción y las críticas no han sido inventadas por intrigas de otras personas sino que están basadas en lo que hace Juantorena como dirigente deportivo. La foto no es tendenciosa, porque no presentan a Juantorena bebiendo en el bar de una playa, sino con el papel del que se trata en la mano y la mirada llena de odio es su culpa.

    Anteriormente había leído algunas veces que los deportistas cuando se quedaban en España contaban horrores sobre el sistema deportivo cubano, hasta este momento había tenido mis dudas, pero Juantorena está haciendo posible que cualquier crítica al sistema deportivo cubano ya no se considere increíble.
    Si la gente en Cuba no quiere darse cuenta de ello, porque idealiza a Juantorena, tiene un problema grave de entendimiento, porque esa acción contra Robles está dirigida a impedirle ganarse la vida. Es equivalente a prohibirle trabajar.
    Si Robles se decidiera a pedir asilo político en cualquier país se lo darían inmediatamente, y el mejor argumento que Robles tiene en estos momentos es la actitud de Juantorena y después se habla del robo de atletas.

    Espero que Juantorena no ose criticar a los EE.UU. en el caso Snowden, porque en el caso Robles, él se está comportando igual, aunque la “falta” de Robles no es ni mucho menos de la envergadura para Cuba.

    El deporte en Cuba necesita dirigentes que piensen, que recapaciten y si toman una mala decisión que sean capaces de reflexionar y de cambiarla, para bien del deporte cubano y de los atletas en general.

    Algunas veces he dicho que muchos atletas cubanos tienen poca garra, y aunque tengan la calidad en las competencias se amilanan y no dan el máximo. He dicho que hace falta que algunos atletas trabajen con psicólogos para mejorar su autoestima, sus marcas en las competencias, pues bien creo que la propuesta se debería hacer extensiva al cuadro de dirección que quizás pasen cursos de dirección, de economía, de negociación, de análisis de conflictos.
    Quizás esos posibles problemas de falta de garra de algunos atletas se deba a la situación imperante, al trato personal y al hecho de (no) darle solución a sus problemas.

    Y para finalizar una metáfora: Si alguien es malo jugando al dominó y pierde siempre, no puede enojarse y escudarse detrás de aquello de que los otros juegan mejor, si él no quiere perder, que no juegue o que aprenda a jugar bien.

  3. Comparto la mayoría de las ideas escritas en el debate, pero me gustaría recordarle al compañero Presidente del INDER si es que llega a leer este comentario mi opinión… PRESIDENTE del INDER, el atleta Dayron Roble ni la Federación Internacional de Atletismo han ofendido a la REPÚBLICA de CUBA….por aceptar al corredor cubano en el Mitin Atlético. El que la ofende es usted señor Presidente del INDER a nuestro pueblo con su arcaica y subdesarrollada mente de los años 70 , pues como dirigente y cuadro con basta experiencia en dichas funciones tira por la borda la premisa REVOLUCIONARIA legada por el INVENCIBLE comandante en JEFE Fidel CASTRO RUZ cuando nos definió de Forma practica y sencilla, el concepto de REVOLUCIÓN dándonos el camino, las ideas, los valores en los cuales tenemos que andar embebidos para asumir las nuevas transformaciones que a GRITOS pide mi CUBA.y solamente vislumbrada por la mente prodiga de nuestro AMADO comandante en JEFE a la que usted esta pisoteando…Solo le cito la parte que se ajusta al tema….Revolución , ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO….. REVOLUCIÓN es SENTIDO del MOMENTO HISTÓRICO……PRESIDENTE del INDER por mente como las suyas nuestro SOCIALISMO peligra…USTED es el que OFENDE a CUBA….VIVA LA REVOLUCIÓN. CUBANA:::HAGAMOS LOS CAMBIOS que necesita nuestra CUBA , como dijo El Presidente del Consejo de Estado y de Ministro, y Primer Secretarios del PCC, el General del Ejercito Raul CASTRO RUZ…..HAGAMOS los CAMBIOS necesarios, al ritmo que nosotros decidamos, sin PRISA pero sin PAUSA…..y creo que el DEPORTE comenzando por USTED PRESIDENTE del INDER debe pedir su renuncia sin que eso sea un demérito para usted,,, CAMPEÓN y GLORIA del DEPORTE CUBANO, pero hace falta mente nueva e ideas nuevas,,,BASTA ya de los mismo…..
    ::VIVA el Deporte Revolucionario… deseo mas Revolución , y mejor Revolución para que sepan queridos lectores, pero REVOLUCIÓN de mente , de ideas nuevas,,de verdad como han llamado los ALTOS dirigentes de nuestro PAÍS.

  4. los deportitas cubanos no pueden competir con clubs foraneos, es por la sencilla razon, que en el sistema cubano debe de existir el igualitarismo, bla, bla, bla.

    • Creo que se están refiriendo a dos temas diferentes. Lo primero es que estoy de acuerdo con que hay que cambiarse muchas cosas en el movimiento deportivo cubano, el país va dando pasos hacia una apertura en todos los sentidos y el deporte continúa a años luz, algo que se viene pidiendo a gritos desde hace mucho tiempo y que ojalá se empiecen ya a realizar los cambios (lo de los peloteros puede ser un inicio, tivio pero inicio al fin). El otro tema es el caso de Dayron, que sí hizo en su momento algo fuera del reglamento, que fue competir por Cuba cuando ya era baja del equipo nacional, utilizó a Cuba para competir por su cuenta, porque sabe que tenía que hacerlo por un país o por un club, y como no tenía club en esos momentos se aprovechó para poder competir. Ya en estos momentos puede competir porque es miembro de un club, pero en ese momento sí cometió una acción ilegal y por eso es la reclamación de Cuba (piensen, pides la baja de un equipo y después compites por él sin contar con los miembros del equipo que ya abandonaste). Es mi opinión.

      • Juancito usted está en un error, Dayron Robles reapareció en un evento en Italia corriendo a título personal, no corriendo por Cuba como usted dice, aquí le dejo el despacho de prensa referido a esa carrera:

        Dayron Robles corre sin la camiseta de Cuba

        Este sábado el astro cubano corre en el Memorial Primo Nebiolo de Turín, Italia, pero no con el equipo de Cuba. Alberto Juantorena dice que “no tiene autorización.

        El cubano Dayron Robles, campeón olímpico de los 110 metros con vallas en Beijing, regresará el sábado a las pistas en Turin sin representar a Cuba, en su primera carrera desde que abandonó la final de los Juegos Olímpicos del año pasado en Londres.

        “Mañana empezaré a correr poco a poco, quiero ir entrando en el juego pero sin presión, ya que no será más por la selección de Cuba”, expresó Robles en un correo electrónico enviando a la AP.

        “Estoy tranquilo, más o menos luchando, además estoy contento por sentirme sin presiones y saber que poco a poco podemos ir entrando en el juego”, agregó.

        El atleta de 26 años anunció en enero pasado que pidió la baja del equipo nacional de atletismo de Cuba, y que no volverá a competir por su país.

        Robles no precisó si se presentará en Turín de forma independiente o si representará a algún otro equipo, ni tampoco indicó si viajó fuera de Cuba de forma temporal o permanente.

        En La Habana la Federación Cubana de Atletismo sentenció por boca de su presidente, Alberto Juantorena, que Robles “no tiene autorización para representar a ningún otro país” en el Memorial Primo Nebiolo.

        Según el directivo, que es citado por el semanario Trabajadores,el vallista “causó baja de la selección nacional por voluntad propia el pasado año, y no tiene la autorización de la entidad nacional para competir por ningún otro país, tal y como establecen las reglas de la Federación Internacional de Atletismo”.

        La información señala que el ex campeón olímpico de Munich “mostró su asombro” al conocer la decisión de participar en el Memorial Primo Nebiolo, que Robles anunció este viernes.

        Juantorena enfatizó que en el evento en Turín “no competirá ningún atleta cubano de los que se preparan con vista al Mundial de Rusia (agosto) y mucho menos (el también vallista) Orlando Ortega, como reza en el sitio digital del torneo, pues el muchacho se encuentra en La Habana en estos momentos”.

        Los organizadores del Memorial Primo Nebiolo en Turín confirmaron mientras tanto la presencia de Robles, quien en la presentación de la prueba comentó: “es mi primera competencia del año; desde octubre comencé a entrenar de nuevo en La Habana y me siento listo y daré el máximo”, según un correo electrónico recibido por la AP.

        Robles fue campeón olímpico en Beijing y plusmarquista mundial con tiempo de 12.87 segundos desde ese mismo año hasta septiembre de 2012, cuando el estadounidense Aries Merrit marcó 12.80 segundos en Bruselas.

        El vallista de 26 años se lastimó una pierna en la final de los 110 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, y abandonó la carrera después de la sexta valla. Desde esa fecha no se incorporó a los entrenamientos, mientras que su entrenador Santiago Antúnez anunció su intención de acogerse a la jubilación.

        Desde 2008, Robles ha sufrido de varias dolencias físicas que afectaron su rendimiento, especialmente en las pruebas más importantes.

  5. Jose Contreras lo primero que hizo al firmar con los Yankees fue una clausula de JAMAS pitchear contra Cuba… desde los 90 mas de 150 deportistas de elite en Cuba se han ido y se siguen sintiendo cubanos en su corazon, pero el desarrollo y el movimiento deportivo mundial no va a esperar por Cuba pues ya estamos en el 2013 y no en 1976… que crees que hubieran hecho Figuerola, Stevenson, y muchos mas de haber nacido 50 años despues con mapas geneticos, computadoras q dice q zapatillas debes llevar y te corrigen hasta el mas leve movimiento…mira la juventud nuestra en que esta pensando ahora y recuerda q el deportista es cabeza de familia y no esta exento de la Cuba de hoy, si los peloteros cubanos en la MLB pagaran un 5% de su salario en impuestos al gobierno de Cuba creeme q las Eides, Espas y equipamientos de los equipos nacionales estarian mejores… competirian en el Clasico e irian de vacaciones a nuestras playas a disfrutar con su gente y a gastarse su dinero aqui y no en Punta Cana o Las Bahamas… ahora hacemos campos de golf cuando los eliminaron en los 60…porque no podemos dejar a nuestros deportistas q compitan profesional cuando su lógico nivel de competición es ese, y les ayudaria de cara a Olimpiadas, aunque al dia de hoy hasta en los Centroamericanos ya sufrimos en pesas, volley y otros donde hace 20 años arrasabamos .. si encima les pagan pues mejor, nuestra economia recaudaria bastantes millones mas q cualquier hotel de la habana vieja…eso es actualizarse sin perder valores, ética y conceptos ni ideología, al final Omar Linares terminó jugando en Japon y nuestras ilustres mejores atletas femeninas del siglo pasado Deborah Andollo, Ana F Quirot, Regla Torres por citarte 3 ejemplos estan casadas y viven fuera de nuestro lindo pais…una cosa no quita la otra, pero Juantorena tiene garantizado su sustento de por vida, viajes y galas de la IAAF, por cierto a principios de siglo le fajaba a una vecinita mia de 21 años cuando el tenia 50 y pico… Edif 42 rpto Camilo Cfgos … ve e informate que te lo contara hasta el CVP de los mosquitos; entonces de que valores me estas hablando

  6. “Ellos están diciendo que cometí una falta, como indisciplina, falta de ética, como escuché hablar a Alberto Juantorena, no sé de qué falta de ética está hablando él, siempre he sido un atleta correcto y responsable”, explicó Robles, la víspera de su participación en la reunión de Reims.

    “Pedí mi baja, salí de mi país normal, lo que pasa, es que como ellos saben los errores que han cometido, ahora quieren tapar el sol con un dedo y no es así. Los errores que se han ido cometiendo durante años no se van a tapar. Lo demás ahora no me preocupa”, añadió el vallista cubano.

    “Yo no tengo ningún problema con mi federación cubana. Salí normal, solicité mi salida del equipo nacional normal y a mí nadie me retuvo. Yo pedí mi salida y nadie vino a conversar conmigo. Simplemente la pedí porque ese era mi objetivo, para estar tranquilo conmigo mismo, pero a mí nadie me llamó, así que yo no sé a qué se debe lo que se dice de que me sacaron. No sé de qué están hablando”, explicó.

    “Pedí mi salida porque era un objetivo que tenía. Me fui sin ningún problema con mi federación, salí legal de mi país y la gente me ve como si yo hubiera salido ilegal. Salí normal, con todas las leyes que salen en Cuba, pedí la salida y salí perfectamente. Yo quería competir con Cuba pero con las cosas que se están hablando…”, afirmó.

    “Yo no tengo ningún problema, yo no sé si ellos tendrán alguno. Yo ninguno. Están hablando cosas que no son realidad, están vendiendo una imagen sobre mí con la que me parece que no puedo estar contento, pero ellos tendrán sus razones”, insistió.

    “Yo nunca he tenido el pensamiento de querer competir por otro país pero si mi federación me obliga, en un momento determinado, quiero seguir yendo a campeonatos del mundo, quiero seguir yendo a olimpiadas, si mi cuerpo me lo permite, así que yo no me voy a querer limitar a no poder competir. Ellos ya no quieren que yo compita por Cuba, no es que yo no quiera”

    Dayron también afirmó no entender la suspensión de seis meses infligida a Orlando Ortega, de 22 años, considerado su sucesor en 110 metros vallas, por la federación cubana.

    Ortega, sexto en los Juegos de Londres-2012, no podrá participar en el Mundial de atletismo de Moscú en agosto, por una falta de indisciplina.

    “Yo creo que su suspensión que no está vinculada con la situación mía, pero pienso que es un falta de respeto de la federación cubana. Cualquier federación a nivel mundial querría tener a un atleta de su nivel. Y en Cuba lo suspenden. Yo jamás voy a entender eso. Es una locura, pero bueno..”, dijo Robles.

  7. Dayron fue cuarto en el mundial del 2007 en japon. Eso le reporto por lo menos 15000 dolares de premio.
    Alguien sabe como se distribuyo ese dinero? Alguien se imagina que Dayron lo pudo coger todo para el sin que papa estado metiera las manos?
    Saquemos unas cuantecitas que los numeros no mienten.15000 x 25 para convertirlo a pesos cubanos da 375000
    Asumiendo un salario mensual de 2000 pesos cubanos que esta super por encima de la media da:

    375000/2000 = 187.5 meses = 15.625 años de ese salario que ningun obrero tiene!

    Asi que esos que dicen que si Dayron le debe a no se quien que no hablen mas cascarita y saquen cuentas.Ah! Y eso es el dinero de UN SOLO EVENTO!

  8. A los que critican a Robles.Hoy tenemos que pensar en los tiempo que corren,tiempos de crisis mundial y ningun pais pude darse el lujo de mantener a miles de deportista sin producir nada,son tiempos de priorisar,Cuba no es un pais de una gran economia pero a pesar de eso garantiza salud publica gratuita a todos los niveles,educacion , se garantisan las pensiones,si queremos mantener un sistema social de calidad no se puede gastar tanto dinero en deportistar ya que ellos pueden ganar su propio dinero ademas de pagar impuesto al estado,el estado debe concentrarse en categorias inferiores.Si un equipo profecional quiere comprar un atleta cubano que lo aga,despues el club del atleta en cuba recibe el dinero el atleta recibe su salario y el estado cubano recibe los impuestos para asi seguir formando atletas,asi es como funciona en todos los paises,que hay de malo querer ganar un poco de dinero y seguir siendo cubano de pura cepa.

  9. Gustaría de que alguien cercano al circulo del Señor Juantorena, le llamara la atención de que se dirigiera a estos comentarios de esta publicación y la de cuba debate y que notara que en tanta versatilidad de criterio hay cosas que van por un camino y que tantos comentarios no deben de estar equivocados, eso le ayudaría a reflexionar, (Extensivo también a los dirigentes del INDER) es el sentir del pueblo Revolucionario, de los aficionados al deporte Revolucionario, es el sentir casi mayoritario de Algunos Cubanos, tómese en cuanta entonces y llamémonos a la reflexión.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu