Caso Dayron: Juantorena exige respeto a Cuba

Juantorena muestra la carta dirigida a Lamine Diack.
Juantorena muestra la carta dirigida a Lamine Diack.

El presidente de la Federación Cubana de Atletismo (FCA) ratificó este viernes su desacuerdo con las incursiones internacionales del vallista cubano Dayron Robles, quien causó baja de la selección nacional de la isla tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El directivo, doble campeón olímpico de Montreal 1976 y miembro de la IAAF por 28 años, expresó que al permitírsele correr bajo el emblema del Club ASG  Mónaco se violan las normas vigentes al respecto.

“Dayron no es miembro de nuestro movimiento deportivo y por tanto no puede representar a Cuba en eventos internacionales, como tampoco aprobamos que lo haga por club alguno”, aseguró el también vicepresidente del INDER.

En breve reseña, Juantorena explicó que Dayron solicitó su baja del equipo nacional por problemas de salud, esencialmente por dificultades en las piernas, pero que tiempo después se conoció sobre sesiones de entrenamiento en el estadio Pedro Marrero de La Habana. Autoridades de la FCA se acercaron para indagar sobre esas actividades y el monarca olímpico de Beijing 2008 expresó que ello formaba parte de su desentrenamiento.

A inicios de junio la FCA quedó sorprendida al anunciarse la presencia de Dayron en el Mitin de Turín, a lo cual respondió con una nota protesta a la IAAF, específicamente a la persona del presidente Lamine Diack. El rechazo de la parte cubana se ha mantenido en la misma medida que Dayron continúa corriendo en certámenes avalados por la entidad rectora del atletismo mundial.

“La IAAF se rige por reglamentos que hay que cumplir”, resaltó Juantorena antes de leer los artículos que estipulan la conducta a seguir en estos casos. Más adelante sentenció que en su condición de presidente de la FCA jamás firmará el transfer (autorizo) para que Dayron compita bajo otra bandera o club. Incluso se cuestionó la veracidad de las lesiones o molestias planteadas por el corredor en la última etapa de su carrera deportiva bajo la égida de la FCA.

Juantorena explicó que el análisis de este tema continúa, viene a ser “como un juicio” y mostró parte de un expediente que acredita las acciones de Cuba para que se impida un acto que califica como “robo de atletas”.

 

Caso Ortega: el 20 de julio la definición

El mejor vallista cubano del momento, Orlando Ortega, continúa entrenándose en el Estadio Panamericano de La Habana, con miras al Campeonato Mundial de Moscú, a la espera de que se le levante o no la sanción impuesta hace varias semanas por la FCA.

Ortega y su entrenador pretendían incursionar en el Mitin de Turín, a inicios de junio pasado, pero la confirmación de aceptación de los organizadores se conoció tardíamente en las oficinas de la FCA.

Para paliar esa situación se consiguió una invitación para el evento de Moscú, el 10 de junio, al cual Ortega y su entrenador se rehusaron a asistir.

La sanción impuesta al atleta fue de seis meses sin participar en competencia internacional alguna, la cual apeló y en este momento se encuentra a la espera de la decisión final del INDER.

Según se supo, el joven corredor ha mostrado una actitud positiva tras la medida adoptada, consecuente con su tradicional disciplina y su entrega a la preparación. Ello, por supuesto, abre la posibilidad de que pueda incursionar en la fiesta atlética de agosto, decisión que se conocerá el venidero 20 de julio.

54 comentarios en Caso Dayron: Juantorena exige respeto a Cuba

  1. esto es para juantorena
    hasta cuando deja vivir al muchacho ya el pago todo lo que el estado pudo imvertir en el fue campeon mundial campeon olimpico y recordista del mundo hasta cuando que mas quieres de el
    yo tu no hablara mas de dairon roble que si el habla te van a botar del inder
    estas viviendo del nombre y de lo que fuistes en el pasado

  2. Sin dudas tantas mentes no pueden estar equivocadas, es necesario que las autoridades deportivas cubanas recapaciten, estamos pensando como lo hacíamos hace 50 años y el deporte ha revolucionado como todo en la vida. La actitud de Juantorena es nefasta como dirigente, miren lo primero que hay que hacer es una revolución en el deporte, tienen que desaparecer muchos dirigentes sin pensamientos al progreso, el mejor ejemplo de lo que hay que hacer es y atiendan bien: Es lo que hacen nuestros artistas, por qué los deportistas, entrenadores no lo pueden hacer, basta de tener que buscar los videos de las hazañas que realiza en la actualidad Yasiel Puig, por ejemplo en las grandes ligas al igual que brillan otros con luz propia como Yoenni Céspedes, Alexei Ramírez, Aroldis Chapman, quien irá al juego de las estrellas, etc, ¿ Por Qué no podemos hablar de ellos con el mismo orgullo que lo hacen los Venezolanos, Dominicanos, Puertoriqueños de sus grandes ligas, por favor, hasta cuando, hasta cuando si en el mundo impera la mercantilización del deporte, no existe el deporte amateur, hay que insertarse en ese mundo, porque si seguimos así, hasta nos van a suspender a los boxeadores, en un deporte que ya no usa cabecera, y pueden asistir boxeadores profesionales, pero ¿ POR QUÉ se empeñan en hacerle campaña al deporte profesional,¿ Por qué autorizan a Despaigne, Samón y Michel Enriquez a jugar en el béisbol profesional de México y a otros no. Creo que no terminaría de tantas cosas que quiero decir, pero sin dudas lo de Dairon Robles le puso la tapa al pomo, Ah y quiero aclarar algo muy importante, escribe esto una persona revolucionaria, internacionalista, militante del P.C.C. Ojalá las cosas cambien por el bien del deporte cubano y por el bien del país.

  3. Dayron te vendiste barato: Nunca podrás pagar lo que le debes a este pueblo que se priva de muchas cosas materiales para que desagradecidos como tu se formen desde niños en Pre Eides, EIDES, ESPAS, Centros de Altos Rendimientos, etc, !!!TOTALMENTE GRATIS !!!!, para que despúes que desarrollan sus habilidades deportivas, se vendan al primero que los compre.
    Ejemplos como estos los estamos viendo con demasiada frecuencia.
    Pienso que los atletas cubanos, una vez que alcancen la mayoría de edad, deben firmar un contrato legal muy detallado con sus respectivas federaciones, para que nuestro país tenga al menos un intrumento jurídico para defenderse contra este robo de atletas y en caso de que esto suceda, por lo menos poder demandar al supuesto “comprador” ante los tribunales internacionales y exigir una justa indemnización.
    De lo contrario, seguiremos forjando talentos a costa de un enorme sacrificio, para que despues se vendan como Mister Dayron y otros tantos.
    Si alguien tiene el dato me gustarìa que publicaran cuanto le cuesta al presupusesto del Estado cubano mantener anualmente todo el sistema deportivo del paìs, desde las escuelas, hasta los estadios, viajes, salarios, etc…

    • por personas como tu es que el deporte cubano esta como esta
      te voy a contar una cosa que estoy seguro que tu no sabes desde ciego de avila hasta Guantanamo solamente hay un solo colchon de salto alto eso significa que cuando la liga estudiantil es en las tunas montan el colchon en un camion y lo llevan para las tuna y cuando es en Santiago lo traslada para alla en ciego de avila hay un colchon hecho con los recortes de esponja que quedo de cuando acolchonaron el estadio de pelota verguensa debe darle a los dirigentes del inder que suceda esto
      tu ves a los direigentes y comicionados nacionales en tremendous carros cogiendo viajes y modulos adidas acostilla de los atletas que son los que sudan y le dan Gloria a cuba
      juan torena es un tipo que esta viviendo del nombre hace anos se aprobecha de su puesto para llevar el nivel de vida que lleva
      y ahora quiere cojersela con el muchacho que le pago a cuba con ganancias amplias lo que el estado cubano pudo imvertir en el

      • Si amigo, Juantorena lleva un nivel de vida que muchos ni imaginan, restaurantes Arabes, maquinas boteando y demas algun dia todos sabremos la verdad. Es un problema de elegir destino Dayron escogio el suyo Juantorena el de el ser un dirigente para vivir del engaño

    • Yo no le llamaría venderse, él compitió por Cuba durante muchos años, dio gloria y prestigio al movimiento deportivo cubano, esa publicidad no tiene precio y reporta dinero al país ?o usted piensa que a los entrenadores cubanos los contratan porque si?, los contratan porque hay atletas que refrendar la valía de sus métodos de entrenamiento, aparte de premios en metálico que habrá aportado Dayron al INDER.
      Es muy fácil criticar desde fuera,? a ver cuántos rechazariamos un contrato que multiplicarse nuestros ingresos?. La vida ddeportiva de un atleta es cortisima, es ahora o nunca, aparte lo que ha hecho Dayron es lo que hacen todos los deportistas que sobresalen en el mundo; nadie critica a Messi por ser argentino y jugar en él Barza o a Cristiano por ser portugués y jugar en el Real Madrid y cuándo sus países les llaman ahí están sin problemas ni dramas, yo creo que si Cuba se adaptase a esta realidad, qué guste o no, es la que es, se acabaría el éxodo de deportistas cubanos que además de perjudicar nuestro deporte dan una mala imagen de nuestro país.

    • Si Mister Dayron y los otros egoistas que miran hacia otro lado a la hora de agradecer a su pueblo contribuyeran más con el sistema deportivo que los formó, tal vez pudieran mejorar mucho más las condiciones en nuestros centros deportivos.
      Si todos pensaran con el mismo egoismo de Mister Dayron entonces nos quedariamos sin atletas, que es lo que pretenden nuestro enemigos. – Una vez nuestros enemigos nos dejaron apenas sin médicos, ahora hay una ofensiva apenas velada contra el deporte cubano, aunque haya personas que parezcan no darse cuenta y otras que apoyan estos planes porque sencillamente son parte de ellos.

      • No se preocupe que no hace falta que “nuestros enemigos” nos dejen sin atletas, ya la política deportiva del INDER se encarga de ello con una solvencia y efectividad envidiables, no hay que tener paranoias de que hay un complot contra el deporte cubano, lo que hay que hacer es reflexionar y darse cuenta que no se puede vivir en una urna de cristal, hay que adaptarse a los tiempos, de lo contrario siemprte habrá quien quiera hacerlo por su cuenta.

      • Jotab
        Si antes nuestros enemigos nos dejan casi sin médicos, ahora nosotros mismos acabaremos con los que tenemos, muchos quieren salir pero para poder ganar unos pocos pesos para poder vivir y ayudar a su familia.

      • Sin conocerlo me imagino como tu debes ser, una persona de estas cerradas por completo con el cuentazo de que si la revolucion y los deportistas que compiten por la patria. Todo el mundo en Cuba y fuera de Cuba empezando por ti, en lo primero que piensa es en el dinero, y si no es asi por eso vives en la miseria en la que vives. De entrada desde que esta en la elite Dayron Robles, el solo le ha generado mas ingresos en divisas al gobierno cubano que todo el beisbol junto, eso para empezar. Otra de las barbaridades que dices es la de “nuestros enemigos y la ofensiva apenas velada contra el deporte cubano” esta da hasta risa sinceramente, y no solo lo he visto aqui en Cuba mucha gente se cree el cuento de la ofensiva de los americanos contra el deporte cubano, creeme que a esa gente le importa un pepino el deporte cubano, de verdad que el labado de cerebro tiene que ser severo para decir estas cosas.

  4. Ya en el pasado se cometieron errores por ser arcaicos y de mente cuadrada, por ejemplo privaron a varios atletas, entre ellas a Ana Quirot y quizás a Silvia Costa de ganarse una medalla de oro olímpica en 1988. A Sotomayor quizás de ganar otra más de oro, solo por mencionar a algunos atletas de aquella época. Cuba fue uno de los poquísmos países que no asistió a los Juegos Olímpicos de Seul.
    Los demás países del bloque socialista, incluso Rusia se habían apaciguado, y participaron, pero los dirigentes en Cuba no oyeron el toque de campana y se permitieron hacer el ridículo de boicotear unos juegos y de robarles a los atletas esa oportunidad.
    Ahora lo mismo, el profesionalismo ya se permite en todas partes y las reglas se han modernizado, excepto en Cuba.

  5. Completamente de acuerdo con Fernando. cuando hay muchos decontentos la dirección no puede echarle a culpa a varios o a muchos atletas, sino empezar a autoanalizarse, pero para ello les falta carácter y les falta inteligencia. En el deporte cubano todo tiene que ser a la fuerza, y no admiten que los atletas piensen con su propia cabeza. Es como en el circo: a los animales los domestican para que salten por un aro encedido. Supongo que a aquellos que no lo hagan los mandan para el zoológico.

    En Cuba todo es cuestión de amiguismo, si Robles fuera un lamebotas, Juantorena no le haría eso. Él quiere el control sobre los atletas y no se da cuenta de cuanto daño le ocasiona al deporte cubano en este caso al atletismo.

    Yo no critico a los atletas que le hacen el servicio a quien sea para poder salir, pero critico la política deportiva donde sea esta la única manera de triunfar. Hay una entrevista a Yarisley Silva en deporcuba donde insinúa esas prácticas. Durante un tiempo le cancelaban los viajes, las competencias, etc. sin ninguna explicación lógica.

    La pureza del deporte cubano no está dada por la cantidad de atletas que no quieran competir por dinero, sino por sus logros gracias al juego limpio, etc. y precisamente los dirigentes no están jugando limpio.

    En tiempos atrás era un mérito no cobrar dinero por competir, si un atleta competía como profesional se excluía de los JJ.OO., de entonces a hoy ha pasado mucho tiempo, pero en Cuba como siempre quieren ser más puristas que nadie. Mas lo único que están demostrando con esas estrategias es que están viviendo en el pasado, y por desgracia esos errores se están pagando muy caros.

    Cierto es que el movimiento deportivo cubano cuesta mucho dinero, pero si hubiese dirigentes que supieran lo que hacen, no debería ser ningún problema hacer las cuentas y poner bien claro cuánto cuesta la formación de cada atleta. Mientras este estuviera pagando los gastos ocasionados por su forrmación no podría irse a ningún lugar. En cuando sus deudas estuviesen saldadas, pues se pasaría a exigirles solo un determinado porcentaje de sus ganancias, o sea una especie de impuesto y por su parte él tendría la posibilidad de irse o quedarse y ganarse su dinero donde y como mejor le viniera en ganas. También los gastos de entrenamiento y preparador tendrían que asumirlos personalmente.

    Este sistema seguramente sería el mejor incentivo para desarrollarse, mejorar marcas y tiempos, y así conseguir contratos con clubes extranjeros. Sería como darles un crédito. Un deportista sin éxito no podría pasarse muchos años en el equipo nacional, a menos que se lo pagase alguna empresa. Sí, es duro, pero así es la vida real.
    Por poner un ejemplo ¿Quién le paga a un cantante que no sepa cantar o a un pintor que no sepa pintar bien? y ¿Quién deja como administrador a uno que solo traiga pérdidas?

    La formación de los deportistas no le cuesta quizás a Jamaica, sino a los bancos, a las empresas que les pagan mientras están formándose. Muchos “estudian” en universidades norteamericanas ycomo compiten por ellas, les pagan estipendios, o becas o como se le quiera llamar. Al cabo de un tiempo tienen la libertad de irse a ganarse su dineo. Así que la comparación con Jamaica no es la ideal, pero se está hablando del principio, no de un país en específico. La crítica está hecha para decir que los atletas no son propiedad del país ni de las empresas, ni de las universidades y mucho menos de un dirigente deportivo.

    • I Pues que Cuba haga lo mismo que Jamaica, que deje que sus atletas entrenen y compitan en clubes de países ricos y luego puedan representar a Cuba en eventos internacionales, eso es lo común hoy día, ahora formar atletas para luego actuar como propietarios de un objeto no me parece bien.
      Juantorena fue un brillante atleta, pero como dirigente deportivo es nefasto, si Cayeron Robles no forma parte del movimiento deportivo cubano . Por qué no puede competir por un club interesado en sus servicios?. Lo que le molesta no es eso que llama robo de deportistas, sino perder el control que ejerce sobre los atletas.
      No son 2 ni 3 los deportistas cubanos que han decidido desligarse del movimiento deportivo de la isla, cuándo son tantos algo hay que no funciona, decenas de años perdiendo deportistas y los mismos dirigentes en sus puestos, su único razonamiento es culpar a los atletas, ninguna autocritica, ninguna solución al problema, para qué si siempre se puede culpar al bloqueo y al imperialismo.
      Negro es el futuro del deporte cubano, ya se ha retrocedido en todos los deportes, alguien recuerda las victorias del polo acuatico?, hoy no sé si todavía se practica en Cuba, qué decir del balonmano?, la pelota, él voli, baloncesto. Sin embargo hay algunos curiosamente privilegiados, a los piedrecitas le han permitido insertarse en clubes rusos, algunos peloteros en la liga profesional mexicana, entonces que no hablen de “pureza” del movimiento deportivo cubano y no hablemos de entrenadores trabajando por medio mundo.
      Da pena ver en lo que se ha convertido el deporte cubano y no se está peor por la genética del cubano, hecha para brillar depottivamente, pero hay quienes quieren acabar con eso y al parecer tienen talento para ello.

  6. Pero es que de Juantorena aparte de sembrar cizaña contra otros atletas cubanos nunca he oído o leído nada positivo de él como dirigente deportivo. Ya cuando Niurka Montalvo la saltadora de largo y triple de los años 90 decidió casarse e irse a vivir y a competir por España, él le insinuó a la prensa internacional que él sabía cosas íntimas de esa muchacha. Yo me pregunto ¿qué tipo de persona o de hombre hace esas cosas?

    En otra ocasión leí en un reportaje de la prensa de atletismo extranjera que cuando vinieron unos periodistas extranjeros a hablar sobre el deporte cubano, él solo estaba interesado en mostrales a su novia que era una chica bastante más joven que él. Los periodistas extranjeros lo contaron como una anécdota jocosa a mí me parecía que se estaban burlando de su falta de seriedad e inmadurez.
    Me pregunto esa es la actitud correcta de un dirigente deportivo cubano que habla de ética y disciplina o él cree que existen dos tipos de leyes una para el resto del mundo y otra para él. Cuando ói los comentarios de los periodistas extranjeros me dio bastante vergüenza.

    O cuando de buenas a primeras su hijo aparentemente hizo no sé qué marcas para poder participar en un mundial como decatlonista. Yo creo que él es el primero que debería empezar a recapacitar y no tratar de hacerle la vida imposible a otra gente.

    Quizás Juantorena quiere que Robles abandone el país, porque con las trabas que él le está poniendo, otra cosa no va a suceder. Parece que él desconoce que el exceso de control solo trae indisciplina y desobediencia.

  7. Si le dieron de baja del equipo Cuba cual es el problema que compita or otro club!!! Los jamaiquinos lo hacen todo el tiempo y nu ca he visto un dirigente de jamaica formando esos problemas… Por favor!!!

  8. Alberto, opino igual que usted, es una verguenza que un ex atleta como el, quiera destruir la vida de otro atleta que escogio particpar por otro equipo por las razones que tenga… Y una desgracia para el deporte cubano que personas con esa mentalidad sigan dirigiendo, si no corres con nosotros no lo puedes hacer para nadie… Lo mismo con el caso Ortega, ” tiene una aptitude positive” , eso siginifica que tiene que aceptar donde la commission bajo Juantorena corra donde ellos quieran y bajo las condiciones que le dicten!!!. SI Ortega da los mismos resultados que Dayron, es possible que siga sus pasos.

  9. En el movimiento deportivo cubano hay suficientes problemas caseros sin resolver, no es ninguna sorpresa si vemos a dirigentes como Juantorena que se aferran como un perro rabioso a los tobillos de Robles, un atleta que oficialmente pidió su baja y según las leyes cubanas puede “trabajar” en el extranjero a su antojo, porque no es plantilla de ninguna empresa ni causa pérdidas económicas a nadie, tampoco es portador de secretos que afecten la seguridad nacional.

    Creo que este dirigente está viviendo fuera de época, su comportamiento es típico del tipo de gente que estaría dispuesto a hacer lo que les critica a los demás, si se le presentase la oportunidad. Si en su época hubiesen existido las posibilidades que existen ahora, estoy seguro que hubiera sido el primero en hacer uso de ellas, es el típico oportunista de oficina que vive de la fama que ganó como atleta, pero como dirigente es una vergüenza por ser incompetente.

    La expresión robo de atletas es una muestra de que esta gente no sabe de qué habla. Los atletas se cansan de estar mal pagados y de la mala atención y deciden por sí mismos irse a probar fortuna a otro lugar. Nadie los obliga ni los incita a nada. La expresión correcta, si Juantorena supiera de qué está hablando sería “perdida de atletas” y las causas y las soluciones al problema están en las manos de los propios dirigentes cubanos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu