Caso Dayron: Juantorena exige respeto a Cuba

Juantorena muestra la carta dirigida a Lamine Diack.
Juantorena muestra la carta dirigida a Lamine Diack.

El presidente de la Federación Cubana de Atletismo (FCA) ratificó este viernes su desacuerdo con las incursiones internacionales del vallista cubano Dayron Robles, quien causó baja de la selección nacional de la isla tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El directivo, doble campeón olímpico de Montreal 1976 y miembro de la IAAF por 28 años, expresó que al permitírsele correr bajo el emblema del Club ASG  Mónaco se violan las normas vigentes al respecto.

“Dayron no es miembro de nuestro movimiento deportivo y por tanto no puede representar a Cuba en eventos internacionales, como tampoco aprobamos que lo haga por club alguno”, aseguró el también vicepresidente del INDER.

En breve reseña, Juantorena explicó que Dayron solicitó su baja del equipo nacional por problemas de salud, esencialmente por dificultades en las piernas, pero que tiempo después se conoció sobre sesiones de entrenamiento en el estadio Pedro Marrero de La Habana. Autoridades de la FCA se acercaron para indagar sobre esas actividades y el monarca olímpico de Beijing 2008 expresó que ello formaba parte de su desentrenamiento.

A inicios de junio la FCA quedó sorprendida al anunciarse la presencia de Dayron en el Mitin de Turín, a lo cual respondió con una nota protesta a la IAAF, específicamente a la persona del presidente Lamine Diack. El rechazo de la parte cubana se ha mantenido en la misma medida que Dayron continúa corriendo en certámenes avalados por la entidad rectora del atletismo mundial.

“La IAAF se rige por reglamentos que hay que cumplir”, resaltó Juantorena antes de leer los artículos que estipulan la conducta a seguir en estos casos. Más adelante sentenció que en su condición de presidente de la FCA jamás firmará el transfer (autorizo) para que Dayron compita bajo otra bandera o club. Incluso se cuestionó la veracidad de las lesiones o molestias planteadas por el corredor en la última etapa de su carrera deportiva bajo la égida de la FCA.

Juantorena explicó que el análisis de este tema continúa, viene a ser “como un juicio” y mostró parte de un expediente que acredita las acciones de Cuba para que se impida un acto que califica como “robo de atletas”.

 

Caso Ortega: el 20 de julio la definición

El mejor vallista cubano del momento, Orlando Ortega, continúa entrenándose en el Estadio Panamericano de La Habana, con miras al Campeonato Mundial de Moscú, a la espera de que se le levante o no la sanción impuesta hace varias semanas por la FCA.

Ortega y su entrenador pretendían incursionar en el Mitin de Turín, a inicios de junio pasado, pero la confirmación de aceptación de los organizadores se conoció tardíamente en las oficinas de la FCA.

Para paliar esa situación se consiguió una invitación para el evento de Moscú, el 10 de junio, al cual Ortega y su entrenador se rehusaron a asistir.

La sanción impuesta al atleta fue de seis meses sin participar en competencia internacional alguna, la cual apeló y en este momento se encuentra a la espera de la decisión final del INDER.

Según se supo, el joven corredor ha mostrado una actitud positiva tras la medida adoptada, consecuente con su tradicional disciplina y su entrega a la preparación. Ello, por supuesto, abre la posibilidad de que pueda incursionar en la fiesta atlética de agosto, decisión que se conocerá el venidero 20 de julio.

54 comentarios en Caso Dayron: Juantorena exige respeto a Cuba

  1. Aqui les dejo una entrevista que hizo Lilian Cid, colaboradora del sitio web Cubahora, a Dayron Robles.

    Por LILIAN CID

    Dayron Robles se ha vuelto un show mediático. Alberto Juantorena, titular de la Federación Cubana de Atletismo (FCA), explicó que Dayron solicitó su baja del equipo nacional por problemas de salud, esencialmente por dificultades en las piernas.

    Sin embargo, a inicios de junio de este año, la FCA quedó sorprendida al anunciarse la presencia de Dayron en el Mitin de Turín, a lo cual respondió con una nota protesta a la IAAF. “Dayron no es miembro de nuestro movimiento deportivo y, por tanto, no puede representar a Cuba en eventos internacionales, como tampoco aprobamos que lo haga por club alguno” sentenció recientemente Juantorena en conferencia de prensa.

    El rechazo de la parte cubana se ha mantenido en la misma medida que Dayron ha continuado corriendo en certámenes internacionales, como los mítines en Turín, Reims, Nancy, París y Sotteville, avalado por el club Mónaco.

    Pero ahora, Dayron Robles está inconforme. Lo ha estado por mucho tiempo; con las vallas, con las reiteradas lesiones, consigo mismo, con la IAAF por descalificarlo en aquella fatídica final Mundial de 2011, con sus condiciones de entrenamiento, con su rendimiento de 2012 y con los argumentos que, desde Cuba, se esgrimen sobre su caso.

    Me lo ha comentado vía Facebook, y al mundo se lo ha hecho saber en un comunicado publicado en la AP. Con la intención de buscar sus visiones sobre esta historia, me dirijo a Dayron Robles.

    Usted toma una decisión luego de la actuación en los Juegos Olímpicos de Londres. ¿Es no competir más o no competir más por Cuba?

    -Mi decisión fue no competir más, y la tomé antes de Londres, entre marzo y abril. De hecho, en una entrevista que le di a Julia Osendi, lo anuncié. Lo de no competir por Cuba es una decisión de Alberto Juantorena.

    “Había decidido terminar, estaba decepcionado. El autorizo por parte de los directivos del deporte está firmado desde el 11 de enero y no tuve ningún problema desde ese día hasta el 5 de junio. Tampoco nadie me visitó o trató de alentarme a seguir en el deporte.

    – ¿Cómo te definirías?

    – Yo salí de Cuba con el beneficio de las nuevas leyes migratorias, no he hecho nada incorrecto o ilegal. Tampoco tuve o tengo vínculo con alguna potencia extranjera. A mí nadie me ha robado o comprado.

    – ¿Las lesiones?

    – Tuve reiterados cuadros de lesión. El año pasado me lesioné durante la temporada bajo techo, en la última competencia que hice en Estocolmo, antes del Mundial. Luego me lesioné entrenando en el estadio -Panamericano- el 1ro de junio y después me lesioné en la final de Londres, donde, aclaro, salí a buscar, por lo menos, estar entre los medallistas. Salí a darlo todo por el orgullo de ser cubano que en muchas ocasiones nos hace ser enormes. Siempre lo tengo presente, y lo gritaré a los cuatro vientos, que soy cubano, con toda la moral y el orgullo del mundo.

    – ¿Existe relación entre la solicitud de jubilación de su entrenador Santiago Antúnez y el desenvolvimiento posterior de su caso?

    – No. Ese es un problema de él. La verdad, él es mi entrenador y, además, es como un padre para mí, pero no tengo por qué pensar igual que él. Aunque le agradezco el ánimo que me dio, y como siempre, hacerme ver que podía seguir adelante.

    – ¿AS-Mónaco?

    – Estoy en el AS-Mónaco y Santiago sigue siendo mi entrenador. Y en ese aspecto no hay ningún problema, el reglamento de la IAAF es claro en ello, lo permite siempre que uno esté afiliado a un club.

    – ¿Metas inmediatas?

    – Recuperarme 100% de mis lesiones para poder entrenar a full, como no he podido hacer desde 2008. Pero la salud es lo primero, porque con salud todo se puede.

    “Quiero correr. Trataré de liberar mi mente y correr. Es todo lo que quiero hacer. El récord es una motivación, en cuanto todo marche bien también saldré a buscarlo, porque los años no pasan por gusto”.

    – ¿Mensaje al pueblo de Cuba?

    – Le agradezco el apoyo, que sepa que si me he animado a hablar es por el pueblo, que merece mis palabras porque tiene todo mi respeto. Y aunque ahora llevo mi carrera adelante a título personal, siempre seré un cubano.

  2. Juancito le receto su propia medicina cuando dice que “los cubanos siempre queremos tener la razón”, usted es un buen ejemplo, qué fuente puede citar usted para afirmar que Dayron corrió representando a Cuba?, le recuerdo que hasta en las olimpiadas van atletas por cuenta propia y compiten bajo la bandera del COI, si usted tiene alguna fuente que diga que el corredor compitió por Cuba aportela, pero si no la tiene su razonamiento es dura especulación, incluso la federación cubana de atletismo no corrobora lo que usted dice.

    • Hermano (por supuesto, es para Fernando, mi compañero de análisis): En el atletismo para poder competir de forma legal en una competencia internacional de nivel tienes que hacerlo bajo la bandera de un país o de un club (el caso que das de los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos es como dices, compiten bajo la bandera del COI, quiere decir, que no lo hacen de forma independiente, tiene que ser bajo una bandera, además de que esto se hace en pos de propiciar la participación en las olimpiadas de atletas que por determinadas causas, casi siempre de conflictos, no lo pueden hacer por su país de origen). En el caso de Dayron no estaba en ningún club en esos momentos, por tanto tenía que hacerlo bajo el resguardo de un país, como solo es cubano por el momento, compitió con ese estatus (por eso es que Cuba hace la reclamación, porque compite aprovechando esa condición y sin el permiso de la federación cubana, que al final es la que decide los atletas en las diferentes competencias). Te recuerdo que él pide la baja del equipo nacional (es baja, ya no forma parte de la selección), y por tanto no debe competir como si fuera de ese equipo. También te lo puse en el anterior mensaje, cuando Cuba hace la reclamación inmediatamente la IAAF le da la razón a Cuba (de que Dayron no podía seguir compitiendo así, que tenía que afiliarse a un club u otro país, lo que como sabes demora más tiempo) y por eso es que Dayron no pudo competir en el próximo mitin que tenía planificado. Ya después de que Dayron es fichado por el Mónaco es que la IAAF (creo, en esto sí no tengo seguridad, que fue el mismo Lamine Diack el que lo dijo) reconoce que el corredor puede competir sin ningún problema. Espero que me hayas entendido, mi ánimo no es discutir ni tratar de ganar, es solo aportar todos los elementos sobre el caso, y como dije al principio, que se vea que son dos problemas diferentes: 1. El caso Dayron 2. La inserción de nuestros deportistas de todos los deportes en los eventos internacionales para poder desarrollarlos y no estarlos perdiendo como pasa en estos momentos (en especial con el voleibol y el beisbol), más otras cosas que tienen que actualizarse en nuestro deporte para ponerse a tono con el mundo que vivimos hoy y los mismos cambios que está experimentando el país en otros sectores. Disculpa que me haya alargado pero es que traté de explicar con detalles para ver si entiendes mis puntos de vista. Saludos.

      • No quiero que esto se convierta en una discusión bilateral, por tanto y como es un hecho secundario paso de responder al respecto, los atletas pueden correr por federaciones regionales que no son ni clubes, ni países como el caso de las copas del mundo donde América (exceptuando a EU) forman un equipo continental, pero a lo que vamos: Juantorena no admitía que Dayron corriese ni por Cuba (lógico, ya había pedido la baja), ni por otro pais (lógico porque no tiene otro pasaporte que el cubano), pero yampoco por ningun club del mundo y he ahí el problema, no tiene autoridad para ello y si lee lo que expresa Juantorena, lo demuestra y cito:

        ““La IAAF se rige por reglamentos que hay que cumplir”, resaltó Juantorena antes de leer los artículos que estipulan la conducta a seguir en estos casos. Más adelante sentenció que en su condición de presidente de la FCA jamás firmará el transfer (autorizo) para que Dayron compita bajo otra bandera o club”

        • No creo que sea una discusión bilateral, es un intercambio de criterios, los cuales siempre que sean basados en el respeto pienso que son buenos, además, ya se nos unió Alberto a nuestros comentarios. Claro que los atletas pueden competir en otros eventos sin ser por un club o por un país (las Copas del Mundo entre continentes como dices, competencias benéficas, carreras preparatorias, etc), pero lo que expuse desde el inicio es que en este caso (un mitin internacional reconocido entre los eventos de la IAAF, por tanto donde se tienen que respetar los estatutos de la IAAF) sí había ocurrido una indisciplina por parte del atleta. Si vas al primer comentario que me haces verás que dices que cometí un error, porque el atleta no corrió por Cuba, sino a título personal, y a eso fue a lo que respondí de que no podía ser así, que había tenido que pasar como si estuviera compitiendo por Cuba para hacerlo en ese momento ya que no estaba contratado por ningún club (recalco que para el tipo de evento en el que compitió sí tenía que hacerlo o por un país o por un club). Nunca he entrado a valorar si lo que dijo Juantorena está correcto o no en las declaraciones que da, mis dos criterios nunca han ido por ese lado, son los que he expuesto desde el inicio: que Dayron sí cometió una indisciplina en ese momento, y que hay que cambiar muchas cosas en todo el movimiento deportivo cubano.

          • Bueno yo dejo esta discusión que al menos para mi carece de sentido, la nota que dice que compitió a título personal, sin representar a Cuba la saqué de la prensa internacional, que la ví en varios periódicos italianos, y luego aquí en España también se publicó así, yo me remito a esa fuente y no a interpretaciones mías, porque aunque sigo desde hace años el deporte, no soy una autoridad para afirmar bajo qué preceptos pueden competir los atletas, así que gracias por la atención y las respuestas, yo me retiro del debate.

    • Lo que dice Juancito es verdad, para asistir a competencias hay que ser miembro de algún equipo ya sea país o club, pero tú también tienes razón de que hay casos de atletas que compiten por la bandera del COI, cuando hay problemas políticos, etc. Supongo que para eso tengan que discutirlo 20-30 miembros del COI antes de dar una respuesta positiva.

      En el caso de Robles por ser nacido en Cuba y hasta hace poco fue miembro del equipo nacional, me imagino que nadie puso en duda que él iba como cubano, y no averiguaron más. De todas maneras creo que en las reuniones atléticas todo eso es solo cuestión de apariencias, para guardar la forma como se dice, y que a los organizadores no le interese la situación legal del atleta, siempre y cuando pague sus tasas. en una competencia internacional sería más problemático dejar competir a alguien sin club o país. Pero viendo lo rápido que Robles consiguió un club nos damos cuenta de lo superficial que esa medida es en realidad, solo por guardar las apariencias.

      En Europa hay decenas de cubanos que cuando aparecen compitiendo les ponen la bandera cubana también en las listas de la IAAF. seguro que hicieron lo mismo con Robles sin preguntar nada más.

      De todas formas me parece que poner en duda cualquier cable por no haber sido escrito por un cubano, es un poco chovinista, porque los cubanos pueden mentir también, y de las partes oficiales en este caso del deporte no creo que estén jugando con las cartas sobre la mesa.
      Si en el caso de Juantorena y Robles el primero tuviera la razón, como él piensa, pues hubiese sido más correcto y más ético usando sus propias palabras, llamar personalmente a Robles antes de informar a la IAAF. Decirle que no estaba bien lo hecho por él y que explicase cómo él quería continuar su carrera deportiva. Si la respuesta de Robles fuera satisfactoria, entonces se podría llegar a un acuerdo, si no, pues se informaba primero al atleta de que su situación era ilegal y se informaba inmediatamente a la IAAF.
      En el caso actual se nota a las claras que Juantorena hace abuso de poder, bajo el lema, si yo trabajo en el IAAf, yo sé adonde llamar para que frenen inmediatamente a Robles. A Juantorena le disgusta que un atleta quiera seguir su propio camino sin pedirle permiso, eso es evidente

      Por otro lado Juantorena muestra su incapacidad de tratar asuntos personalmente. No sé que clase de dirigente es. porque lo mismo que él le dica al periiodista se lo pudo decir a Robles con testigos, si quería más. Esos detalles de que Robles entrenó y según él mintió se podían arreglar a puertas cerradas sin informar a la prensa, si su intención fuese constructiva. Informar a la prensa e informar a la IAAF, sin hablar directamente con la persona es lo más traicionero e intrigante que puede hacer un dirigente.

      Y ese cuento de que todos los demás mienten o esconden la verdad se podía creer antes, en los tiempos de la Red se puede cada uno documentar, leer peridódicos extranjeros y comparar, y cada persona de buena salud mental sabe que cuando hay litigios siempre la verdad está en el medio que ninguna de las partes es sincera. solo que en este caso como Juantorena está haciendo abuso de poder, pues automáticamente (casi) todo el mundo se pone de parte de Robles.

      saludos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu