Icono del sitio Trabajadores

Impactos del huracán Ian en Artemisa: “Fue un golpe fuerte, pero nos vamos a recuperar” (+ Fotos)

Por Randy Alonso Falcón, Lissett Izquierdo Ferrer / Cubadebate

La provincia de Artemisa, sobre todo sus municipios del oeste (Bahía Honda, San Cristóbal y Candelaria), fue fuertemente afectada por el huracán Ian, que azotó el 27 de septiembre el occidente del país con vientos huracanados de categoría 3.

 

Mausoleo en Artemisa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 

“Se observa bastante destrucción en la infraestructura de la vivienda, fundamentalmente en la montaña y en la zonas más cercanas a la costa en Bahía Honda”, y un duro impacto en la agricultura. “Fue un golpe fuerte, pero nos vamos a recuperar”, aseguró en la Mesa Redonda Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de ese territorio.

Servicios y sectores más afectados: 

El gobernador comentó que a la llegada de Ian la provincia se encontraba en una etapa determinante en la producción de alimentos para fin de año y los primeros meses de 2023.

Concepción Rodríguez destacó el apoyo de empresas eléctricas de Matanzas, Camagüey y Holguín, a las que se suman ahora fuerzas de La Habana y Mayabeque.

Informó que la red eléctrica de la provincia está al 81% de recuperación y que quedan pendientes Bahía Honda, San Cristóbal, Candelaria y Caimito. “Del este al oeste se han ido cerrando en las últimas horas Güira, Alquízar, San Antonio, Bauta y Guanajay, municipios donde solo van quedando clientes puntuales”, acotó.

El 80% de la telefonía fija ya se recuperó y la móvil está al 88%. “Este avance permite pensar que en los próximos días se pueda resolver el tema de la telefonía”, precisó el gobernador.

El gobernador subrayó que se han ido buscando alternativas, “sin que todo se pueda considerar resuelto”, para asegurar los servicios de agua y alimentación mediante grupos electrógenos y la utilización de pipas.

Sobre las labores de recuperación en un territorio conocido por ser eminentemente agropecuario, Concepción Rodríguez comentó que se priorizan los ciclos cortos para asegurar la continuidad de la alimentación de la población de Artemisa y La Habana en el primer trimestre del próximo año.

“Ya hay un proceso de recuperación importante. A pesar del impacto del ciclón la provincia está en condiciones de dar esa respuesta”, aseguró.

Con respecto al servicio de agua, comentó que la provincia ha tenido históricamente una infraestructura débil y que en los últimos años ha recibido el apoyo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, lo cual ha permitido lograr “soluciones sólidas” a partir del desarrollo de varias inversiones.

No obstante, señaló que en los municipios más golpeados por Ian quedan serias limitaciones de infraestructura, en lo que se está trabajando.

En cuanto a la vivienda, el gobernador explicó que hay municipios con problemas acumulados de anteriores ciclones. “Lo indicado es que no se vuelvan a construir facilidades temporales, sino células básicas, algo sólido, para que la población pueda, de forma progresiva, ir construyendo su vivienda, pero no desde una facilidad temporal, porque eso cuesta esfuerzos y recursos”.

En este momento, puntualizó, se deberá seguir utilizando en las montañas las soluciones ya aplicadas del proyecto Mambí, con paredes de madera y techos de mejor calidad.

Informó que ya se están repartiendo los accesorios de cubierta que han llegado a la provincia. “La cubierta llega y va directo para la oficina de trámites ubicada en el asentamiento dañado. De ahí se le entrega a las personas”.

El gobernador dijo que se estima que las afectaciones parciales y totales de techos tengan una solución más inmediata, mientras los derrumbes totales deberán resolverse con los recursos endógenos y los que se asignen por el país.

Destacó que la población está dispuesta a apoyar en esas labores. “Enfrentamos un proceso complejo. El golpe fue grande para la provincia. Pero lo enfrentamos con optimismo y con la convicción de que la provincia se va a recuperar y saldrá adelante”.

 

En Bauta integrantes del proyecto «Mi corazón en tu manos» realizan actividades recreativas en Machurrucuto, comunidad afectada por el paso del huracán. Foto: Twitter/ @ArtemisaRadio.

 

En Artemisa avanza la recuperación de los servicios de electricidad. Foto: Twitter/ @RAcncuba.

 

 

Comunidades intrincadas del municipio Candelaria. Foto: Twitter/ @CamCandelaria1.

 

En video, la Mesa Redonda

 

Compartir...
Salir de la versión móvil