Icono del sitio Trabajadores

Priorizan recuperar plantaciones de café en provincias cubanas

La recuperación de plantaciones de café y de techos en despulpadoras, molinos, talleres y almacenes, incluyendo su protección, son de las medidas adoptadas por la Dirección de Café-Cacao y Coco, del Grupo Empresarial Agroforestal (GAF), especialmente para Pinar del Río y Artemisa, muy afectadas por el huracán Ian.

 

Foto: Grupo empresarial agroforestal

Dada la magnitud de los daños en esas provincias, y a partir de las experiencias de eventos climatológicos anteriores, se decidió estrechar con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales y con el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), en coordinación con el Partido y gobierno locales, acciones dirigidas a movilizar las fuerzas necesarias, que garanticen cosechar hasta el último grano.

Por ello, dar vitalidad a albergues y campamentos que acogerán a ese personal figura entre las medidas para la actual etapa de recuperación, informó a la Agencia Cubana de Noticias el GAF, perteneciente al Ministerio de la Agricultura.

Que la cosecha responda a los parámetros de calidad, y establecer criterios para decidir la llamada recogida “a hecho”, son de las orientaciones dadas por la Dirección de Café-Cacao y Coco, tras evaluar las principales afectaciones.

La fuente precisó que tales acciones se realizarán campo a campo y con el máximo de cuidado y previsión.

En las labores de recuperación de las plantaciones cafetaleras se priorizará la eliminación de árboles y ramas dañadas, y las malezas se dispondrán a lo largo en las llamadas carreras de café.

Asimismo se decidió establecer el beneficio húmedo y secado en secaderos, cumpliendo todos los parámetros que garanticen calidad, y extremar las medidas de seguridad y protección con vistas a evitar el desvío y robo de ese producto desde las plantaciones, despulpadoras, secadero hasta el beneficio final en la Procesadora.

Además, se revisará la existencia de posturas y se reevaluará el cumplimiento del plan de plantaciones y resiembras del 2022, este último aspecto dirigirlo a áreas con mejores condiciones a partir de las afectaciones provocadas.

Otras acciones son organizar en fincas seleccionadas talleres para la recuperación de áreas cafetaleras, y aprovechar los escombros vegetales y malezas con vistas a conformar compost en los campos y así generar materia orgánica necesaria ante el déficit de fertilizantes, además de priorizar siembras de abonos verdes y medidas de conservación de suelos.

La Dirección de Café-Cacao y Coco del Grupo Empresarial Agroforestal orientó para Pinar del Río y Artemisa elaborar un plan emergente de producción de posturas de frutales y cedro, en aras de intercalarlas en las áreas de café afectadas, e intencionar en éstas la siembra de plátano como sombra temporal.

También pidió a sus directivos y especialistas acompañar a los productores en el proceso de solicitud de créditos en las entidades bancarias, con vistas a la recuperación de áreas, tarea que debe marchar a la par con las atenciones que brinden las Agencias de Seguros Agrícolas.

El 1 de octubre tres comisiones de la mencionada Dirección del GAF recorrieron los municipios de Viñales y La Palma, de Pinar del Río, y los territorios de Sabanilla en San Cristóbal, Bahía Honda y Rancho Canelo, de Artemisa, donde contactaron con los productores de las fincas afectadas, en cooperativas y Unidades Empresariales de Base del EJT.

En todos los casos se revisó la implementación de las principales acciones para la recuperación de las áreas de café e instalaciones.

Como parte de este proceso se constituyeron brigadas constructoras en las empresas cafetaleras, con un total de 80 integrantes, y se trabaja en la conformación de otras que serán el relevo de las creadas, una vez cumplida la misión en el periodo que se establezca, precisó la fuente a la Agencia Cubana de Noticias.

En aras del seguimiento y control de este plan emergente diariamente se chequeará la marcha de la recuperación de áreas, plantaciones, resiembras, campaña de viveros, de instalaciones y la cosecha en sus principales indicadores.
Para ello se decidió responsabilizar a los principales cuadros de empresas con las zonas más afectadas.  (Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil