Icono del sitio Trabajadores

El sindicato seguirá acompañando a los trabajadores (+Video)

A poco más de tres días de la conmemoración del Día del Proletariado Mundial , Trabajadores da continuidad a sus foros online, en esta oportunidad para actualizar y profundizar en un importante tema: el empleo en el contexto de la Tarea Ordenamiento.

Con abundantes datos y valoraciones, acudieron a nuestra sede para comunicarse en tiempo real con los lectores, Ariel Fonseca Quesada, subdirector de Empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Enrique Cisneros Morris, jefe de departamento de Organización del Trabajo y Salarios (OTS), y Empleo, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

 

Ariel Fonseca Quesada, subdirector de Empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Respondiendo a la conductora del Foro, la colega Bertha Mojena, Fonseca Quesada dio a conocer que en los primeros cien días de implementada en Cuba la Tarea Ordenamiento, desde el pasado 1ro. de enero, más de 162 mil personas han acudido a las Direcciones municipales de trabajo y seguridad social en busca de ofertas laborales.

El directivo comentó al respecto que era indudable que ello aconteciera como efecto indirecto de la Tarea Ordenamiento.

Para poder evaluar el significado de esta estadística, el directivo refirió que en el último trienio, cerca de 50 mil personas como promedio han acudido anualmente a esas entidades buscando posibilidades de trabajo, y solo en los tres primeros meses fueron 162 mil. Ello evidencia, apuntó Fonseca Quesada, que “ha aumentado la motivación de las persona por trabajar”.

Explicó que de los más de cien mil cubanos que hasta el 23 de abril habían ido en busca de empleo, el 62% aceptó una de las ofertas que se les hicieron.

De positivo evaluó tales resultado, considerando que “no es solo vínculo laboral, sino la calidad del empleo y en los sectores que están priorizados por el país: más de 53 mil plazas (el 53%) fueron adjudicadas en el sector estatal, y de esas, casi 40 mil en el sector empresarial y productivo”.

“Las plazas disponibles han estado sobre todo en la producción agropecuaria, en las cooperativas, y hacia allí ha estado dirigiéndose la mayor cantidad de personas. Podemos decir que más de 10 mil 200 personas han aceptado ofertas en Organizaciones Superiores de Dirección Empresariales (OSDEs) del Ministerio de la Agricultura, más  de mil 300 en Azcuba y más de 3 mil 800 en cooperativas agropecuarias. Por tanto, ha tenido un impacto positivo en la búsqueda y lo tendrá en el sistema empresarial productivo”.

Interrogado acerca de la correspondencia entre la demanda y las ofertas reales de empleo, el directivo del MTSS evaluó también de positiva la respuesta ofrecida. Aclaró, no obstante, lo importante de “tener en cuenta la correspondencia entre las aspiraciones personales, la calificación profesional, y las necesidades de la economía en general y del territorio en particular, donde reside la persona.

“Muchas veces dicen: ‘no tengo ofertas en mi municipio, no me atraen’. Pero hay que evaluar qué preparación profesional tiene cada cual y en qué lugar se necesita ahora fuerza de trabajo. Sabemos que la economía atraviesa momentos muy complicados en Cuba y en el mundo.

“En nuestro país, además de la pandemia, estamos enfrentando el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de EE.UU.,  y por tanto, la generación de empleos no es todavía la que deseamos. Sin embargo, en las necesidades que teníamos identificadas en la economía, es donde se está ofreciendo empleo, y en ellas tendrán que vincularse laboralmente las personas”.

Agregó que otro sector igualmente priorizad en el que igual existe posibilidad de empleo es el de la Construcción, el ha asimilado más de mil 500 personas, dijo.

Subrayó que entre los resultados cuantitativos se incluye que un 47% de los vinculados ha sido en el sector no estatal de la economía, esencialmente en el trabajo por cuenta propia, “y ello va a contribuir con esa nueva forma de producción, tan necesaria y complementaria para nuestra economía”.

Cuando jóvenes y abuelos buscan trabajo

Acerca de las posibilidades de plazas para jóvenes y personas de la tercera edad, Fonseca Quesada aseguró ante cámara que el 33% de los que habían aceptado ofertas de trabajo tiene menos de 35 años. Un total de 33mil jóvenes se ha logrado incorporar al trabajo.

En cuanto a la incorporación de quienes están cercanos a la edad de jubilación refirió que era igualmente necesaria. “Conocemos la situación demográfica del país y en ninguna lugar se ha prohibido o está permitido discriminar a quien desea vincularse laboralmente. Para trabajar la ley solo obliga a tener 17 años o más, no existe otro límite”.

Sin embargo, el directivo comenta: “¿podrá una persona de más de 60 años enfrentarse a los rigores del trabajo en las plazas que tenemos? Si puede hacerlo, si se encuentra en condiciones, está en todo su derecho.

“Por tanto, a las Dirección municipales de Trabajo y Seguridad Social, o las provinciales y  al ministerio o por los canales de comunicación previstos, se pueden acercar y denunciar donde haya un lugar en que no se haya atendido de manera correcta a las personas, sean de la edad que sean, del sexo que sean. En Cuba, en el trabajo no puede haber discriminación de ningún tipo”.

Luego de puntualizar la importancia de que cada quien conozca de sus derechos y deberes en el orden de la legislación laboral, la conducta trasladó al invitado inquietudes de los cibernautas participantes en el Foro a propósito de la diferencia en los beneficios obtenidos por quienes están de manera directa en una labor y aquellos que están de manera indirecta. Al respecto, el directivo indicó que era todavía prematuro hablar de beneficios en la distribución de utilidades y acotó que “Hay que esperar, porque en el futuro será muy beneficioso, porque la Tarea Ordenamiento permite un entorno mejor, pero todavía no tenemos cuantitativamente un impacto en el sistema empresarial cubano”.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Al solicitarle una valoración desde el MTSS acerca del uso de la aplicación sobre las ofertas de empleo, afirmó que “todavía está muy lejos de lo que deseamos”, y detalló que la  APK TrabajarEnCuba,  de la cual el periódico Trabajadores había sido promotor, fue lanzada por el MTSS el pasado 28 de enero.

“Hoy tenemos ya más de 100 mil descargas y más de 10 mil usuarios. Aunque ya muchas personas la tienen en sus dispositivos móviles, donde pueden visualizar las ofertas por territorios, todavía estamos lejos de lo que aspiramos. Creemos que tiene que ser muy superior el uso que le den los empleadores y también su actualización».

Añadió al respecto que la principal queja de los usuarios es que cuando el interesado llega al centro laboral, ya la plaza que va buscando está ocupada, no está disponible. En consecuencia, “le hemos estado pidiendo a los empleadores que cuando ocupen la plaza, la retiren de la APK, de ahí que la aplicación exige que estemos actualizándola sistemáticamente. Para que cumpla su objetivo tendrá que perfeccionarse y contar con más prestaciones en el futuro. Todas las semanas analizamos qué más podemos hacer con la apk”.

Sobre cuánto queda por hacer desde el MTSS con respecto al empleo y sus perspectivas, Fonseca Quesada fue categórico:

“Tenemos que seguir, dentro del marco de la Tarea Ordenamiento, desarrollando este aspecto, que no es nuevo porque desde hace muchos años hay que decir que en Cuba existe una red de empleo y también hace mucho que tenemos una tasa de desocupación de las más bajas del mundo, estamos hablando de menos del 2%.

Argumentó que tal cifra se logra, entre otras cosas, a partir de que todo el graduado de nivel superior que egresa de la universidad sale ya con una boleta de ubicación laboral, así como los que terminan el Servicio Militar. Añadió que es asimismo una prioridad para su ministerio continuar ubicando a todas las personas con discapacidad aptas para el empleo.

“Desde las dirección de los gobiernos se ha estado actuando proactivamente, sin esperar a que las personas estén desvinculadas. Y habrá que continuar dando respuesta a quienes continúen en busca de empleo. Hemos identificado 245 municipios donde ya quedan muy pocas ofertas, y se continúa analizando cómo generar empleo en esos territorios”.

 

El sindicato representando y apoyando

 

Cuando dio inicio la implementación de la Tarea Ordenamiento, Enrique Cisneros Morris, al frente del Departamento de OTS y empleo, de la CTC, compartió también en uno de los Foros online organizado por este periódico, sobre cuál sería el papel de los sindicatos en ese contexto.

 

Enrique Cisneros Morris, al frente del Departamento de OTS y empleo, de la CTC. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Ahora, casi tres meses después, regresa para compartir una valoración acerca del quehacer sindical en el ámbito del empleo:

“Valoramos de positivo lo que ha venido ocurriendo. Primero, porque siempre ha sido una necesidad que el empleo se convierta en lo fundamental para que las personas puedan resolver sus principales necesidades. Y esto se ha venido cumpliendo sobre todo en el sector productivo, tan importante para resolver las dificultades que atraviesa hoy el pueblo.

“Es satisfactorio por las estadísticas ya ofrecidas. Muchas personas que estaban desvinculadas han sentido la necesidad de vincularse a un empleo digno. Esa es la primera valoración, y la segunda es que todavía existen algunas dificultades. Hay territorios que ofertan más empleos que otros; por ejemplo, en las provincias orientales han sido por años las que menos posibilidades han tenido de ofertar empleo”.

Después de precisar que dicha situación se analiza y tendrá una respuesta, Cisneros mencionó como otra arista de su valoración “el llamado hecho desde la Central de Trabajadores de Cuba a los dirigentes sindicales a atender la situación que se nos da con las interrupciones laborales y el proceso de disponibilidad, que en muchos casos se hace muy difícil la reubicación, y muchos no aceptan la propuestas.

“Hemos pedido que haya una correspondencia entre las ofertas de empleo que están saliendo en los territorios y las posibilidades reales de reubicar a esos trabajadores afectados por interrupción laboral o que, en su momento, puedan ser declarados disponibles. Es de los asuntos que tenemos que seguir atendiendo del movimiento sindical”.

Reiteró entre los aspectos positivos que muchos se estén incorporando al trabajo, y entre ellos, muchos jóvenes.  No siempre tienen la respuesta que buscan porque quieren emplearse en lo que se han preparado, pero no todos los territorios tienen esa posibilidad”. De ahí que sea necesario, comentó, incentivar su interés cuando arriban al centro laboral.

A la interrogante de cuánto ha logrado el sindicato y cuánto le queda por hacer, subrayó:

“Nosotros seguiremos acompañado a los trabajadores, representándolos en todas sus problemáticas e inquietudes, y estaremos como siempre al tanto de lo que se va implementando en el país en el orden de lo laboral y salarial.

“Y les decimos a los trabajadores que tengan confianza, que no se pueden desanimar porque en un momento u otro no tengan los beneficios que a corto plazo quisieran tener. Hay cosas que vendrán a mediano o largo plazo, tenemos primero que buscar reanimar la economía del país, ser más eficientes, más productivos.

“A partir de ahí, nosotros como movimiento sindical estaremos siempre acompañando a los trabajadores en función de lograr esos objetivos y que a partir de sus resultados de trabajo puedan tener los beneficios que les corresponden, lógicamente en el cumplimiento de sus deberes”.

Sobre el trabajo conjunto de las direcciones de Trabajo y los sindicatos refirió que la Tarea Ordenamiento ha profundizado la estrecha relación que ya existía en ese sentido.

“Se ha logrado una mayor fusión, intercambio y entendimiento entre la dirección de Trabajo y el movimiento sindical. No hemos tenidos ninguna diferencia al canalizar una preocupación, y eso será la fortaleza del futuro, la unidad entre ambos va a lograr muchos resultados en función de que se cumplan los intereses y los deberes de los trabajadores cubanos. Eso no tendrá ningún cambio de cara al futuro, sino seguir fortaleciendo dicha unidad.

Interrogado sobre el papel del sindicato en la compleja situación que vive el país, destacó que la asamblea de afiliados es de donde se nutre el sindicato, y tiene que estar siempre, insistió, por delante de las problemáticas que puedan presentarse en el colectivo.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Para lograrlo, señaló como vital la selección de buenos dirigentes sindicales, que sean los mejores trabajadores, dijo, para que puedan acompañar a la administración en el cumplimiento de las tareas, cada uno con sus funciones pero el objetivo es el mismo.

“Cada día tenemos que perfeccionar más la asamblea, que es donde todo se analiza. Tiene que convertirse de verdad en el núcleo de análisis de todos los problemas que afecten al colectivo laboral y para que el colectivo proponga cómo resolverlos…La asamblea de afiliados seguirá siendo el ente más importante que tiene el sindicato ”.

A pocos días de la conmemoración del Primero de Mayo, deja el mensaje de la CTC para los trabajadores cubanos y del mundo:

“En primer lugar, felicitaciones a los trabajadores cubanos porque hemos dado una muestra de resistencia, como han dicho el Presidente y el compañero Raúl en varias ocasiones. Hemos dado una muestra de resistencia frente a la arremetida que está dando el gobierno de EE.UU. Creo que en lo fundamental nos toca en lo futuro prepararnos más, buscar la manera de tener más conocimientos y aportar mucho más a la recuperación económica que necesita el país

“Y este Primero de Mayo debe servir para aumentar la unidad entre todos los trabajadores cubanos y del mundo en función de que la clase trabajadora sea cada día más digna, logre mejores resultados y tenga la satisfacción que realmente requiere por los esfuerzos que va realizando.

“Este Primero de Mayo no tendremos los grandes desfiles debido a la pandemia, pero seremos capaces, desde nuestras casas, desde los espacios virtuales, por los medios que tengamos a nuestro alcance, de celebrar como lo merece este Día Internacional de los Trabajadores, a la altura que requieren estos tiempos”.

 

 

 

 

[accordion] [spoiler title=»Foro online Empleo en la Tarea Ordenamiento: Aciertos y desaciertos» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Este martes 27 de abril en el periódico Trabajadores estuvimos dialogando acerca del empleo ante la Tarea Ordenamiento, a través de nuestra página y los perfiles en las redes sociales. Especialistas del Ministerio de Trabajo y cuadros y funcionarios de la Central de Trabajadores de Cuba intercambiarán con los internautas y responderán sus inquietudes.

Sin dudas la búsqueda de empleo es una consecuencia favorable de la Tarea Ordenamiento, sin embargo el tema despierta diversas interrogantes:

¿Se ha comportado del mismo modo en todas las provincias?

¿Cómo  ha sido la afluencia de nueva fuerza de trabajo a los sectores estatal y no estatal?

¿Ha habido correspondencia entre las ofertas de trabajo y la profesión y oficio de los solicitantes?

¿Los jóvenes profesionales han encontrado ubicación de acuerdo a sus intereses en sus territorios?

¿Qué acciones se emprenden por el Ministerio de Trabajo para lograr que se cubran plazas vacantes en sectores priorizados?

Esperamos su participación.

 

[/spoiler]

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil