Icono del sitio Trabajadores

¿Hay algún empleo para mí?

La aplicación de la tan esperada reforma salarial y el aumento de los salarios, a pesar de diversas inconformidades y la elevación a galope de los precios, ha despertado el interés de muchos cienfuegueros por incorporarse a un empleo en algunos de los sectores productivos o de servicios.

 

A la producción agrícola se ha incorporado un número considerable de personas. Foto: Juan Carlos Dorado.

Un análisis sobre el asunto, realizado en la reunión ordinaria del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), evidenció que los registros cuantitativos así lo demuestran.

Desde el mes de enero y hasta la fecha se han atendido en las direcciones municipales de Trabajo 5 mil 465 personas que estaban desvinculadas laboralmente y han preguntado: “¿Hay algún empleo para mí? De esa cantidad, 2 mil 89 aceptaron la propuestas que les hicieron. De ellas, mil 045 fueron ubicadas en el sector estatal (empresarial y presupuestado) y mil 837 en el no estatal. Aún están disponibles mil 361 plazas.

Otro dato interesante y a tono con la delicada situación epidemiológica que presenta el país es que 12 mil 523 trabajadores de esa provincia laboran a distancia y de ellos, 87 en teletrabajo.

Los dirigentes sindicales insistieron en la importancia de mantener las ofertas para quienes se interesan por incorporarse a algún empleo y de potenciar la variante de laborar en los hogares, pues permite ahorrar recursos, evitar el contagio de la COVID-19 y facilitar la forma de trabajo.

No obstante, hay empresarios que mantienen resistencia a la aplicación de ese método, sin causa justificada alguna y a contrapelo de las orientaciones emitidas para afrontar de mejor manera la pandemia.

 

¿Utilidades o pérdidas?

Otro aspecto abordado en el análisis fue el relacionado con las utilidades y las pérdidas de las entidades.

En este caso los datos llaman la atención, pero de manera negativa. Al cierre del primer trimestre del año diez empresas cienfuegueras registraron pérdidas, a pesar de que habían planificado utilidades. Ellas pertenecen a los ministerios de la Construcción (2), Agricultura (3), Turismo (1) y Comercio Interior (1) y 3 son de subordinación local.

Anay Morera Guillén, mimbro del Secretariado Provincial de la CTC, planteó que resulta imprescindible que los principales cuadros sindicales del territorio realicen visitas a esos colectivos y valoren con los directivos y trabajadores las causas que provocan ese comportamiento y las posibles acciones a ejecutar, sobre la base de la participación activa de los trabajadores.

Resulta significativa además, la cantidad de entidades que incumplen el plan de producciones físicas, en lo que influye la falta de materia prima y de otros recursos, pero también problemas de carácter subjetivo.

En la reunión se insistió en la participación activa del sindicato en esos problemas, con un apoyo esencial en las asambleas de afiliados, escenario ideal para razonar colectivamente.

Compartir...
Salir de la versión móvil